Inicio Juan Benito
 
 


Sala de Prensa



SALA DE PRENSA



Vivir al tiempo

 
 
ENTREVISTA REALIZADA POR EL ESPACIO DIVULGATIVO GLOBAL, VIVIR AL TIEMPO
 

El espacio divulgativo global, Vivir al tiempo, dirigido por Tony Socias, en día 6 de enero de 2022, publicó una extensa y jugosa entrevista que me realizó días atrás.

En ella me pregunta multitud de cosas en las que me extiendo ampliamente en las explicaciones, deseando dar una visión amplia y veraz de mí y de mi obra.

Espero que esta magnífica entrevista sea del agrado de todos.

 
 
Entrevista íntegra
 

Entrevista a Don Juan Benito Rodríguez Manzanares. Más allá de la Rima Jotabé.

Por Tony Socias

ENE 6, 2022 Juan Benito Rodríguez-Manzanares, Real Orden Poético-literaria Juan Benito, Rima Jotabé

Entrevista a Don Juan Benito Rodríguez-Manzanares. Más allá de la rima Jotabé.

Hoy, Día de Reyes de 2022, tengo un regalo especial para las/los amantes de aquellos espíritus incansables que viven en y para la cultura.

Conozco a pocas personas tan constantes en su trabajo y menos en su vocación, así como por el amor por su tierra. Aquí, en Mallorca es Don Gabriel Janer Manila. En este caso, se trata de Valencia. Y es que está con nosotros un intelectual de pro, Don Juan Benito Rodríguez Manzanares, creador de la Rima Jotabé y estudioso de manifestaciones culturales como la música y el teatro. Nos ha dedicado una profunda y generosa entrevista en la que realizaremos un viaje a lo largo y ancho de su prolífica carrera. Un trayecto que no lleva trazas de parar.

VAT-¿En qué momento de su vida y en virtud de qué inspiración la pluma o lo que Dios quiera le dice que su vocación es escribir?

JB■ Comencé a escribir a muy temprana edad, siempre digo que fue en el colegio cuando uno le hace esos pequeños versos, pareados casi siempre, dedicados a esa chica que es el amor de tu vida de ese año. Mas, pasada esta época de estudiante imberbe, me comencé a interesar en serio por la poesía y por la escritura creativa, y aproximadamente teniendo 25 años, acabé de escribir mi primera novela, la cual aún sigue inédita y no sé si algún día la publicaré. Pero la experiencia fue muy grata, y tras realizar algunos estudios de composición de poesía clásica y de escritura creativa, comencé a componer poesía y a acometer la redacción de mi segunda novela, a la vez que componía mis primeros poemas ya con una estructura definida.

Pienso que fue en ese momento de concluir mi primera novela y releerla para su corrección, cuando me di cuenta de la magia que tiene contar historias para que otros puedan disfrutar con ellas, así que en ese momento comencé a sentir la sensación de que podría llegar a ser escritor, y mis múltiples novelas y otras obras así lo ponen de manifiesto.

VAT-Semanalmente, los domingos, desde el diario El Periódico de Aquí, nos aporta conocimientos en base a magníficas y completas descripciones del patrimonio histórico y artístico de Valencia y de toda la Comunidad Valenciana. Es usted un ferviente defensor y promotor de la cultura y en especial, un inquieto cronista de la historia de Valencia y de su Comunidad. ¿Qué vivencia le vincula a un compromiso tan profundo?

JB■ Desde siempre, desde que tengo uso de razón, mi sentimiento de amor a todo lo valenciano, a todo lo que emana de mi patria chica, Valencia y la Comunidad Valenciana, ha estado presente en mí, y no es que haya habido una «vivencia» que haya sido el detonante para abanderar mi valencianía y mi amor por Valencia, fue simplemente el hecho de nacer en esta bella tierra lo que me llevó a conocerla, recorrerla, saber de sus monumentos, gastronomía, rutas… lo que me ha llevado a amarla como una segunda madre.

Y cuanto más la conozco más la amo, pues realmente Valencia y su patrimonio artístico, histórico y cultural, es todo un legado enriquecedor para los nativos de ella y para el resto del mundo, y este debe conocerlo. De esta manera, los artículos semanales en el diario El periódico de aquí, me ayuda en la tarea de llevar Valencia y la Comunidad Valenciana a todos los rincones no solo de Valencia, no solo de España, sino a todos los rincones del mundo entero, y eso para mí es un verdadero orgullo.

VAT- No todos los días tiene uno ocasión de entrevistar al creador de muchas cosas, de las que iremos realizando un tratamiento individualizado a lo largo de este encuentro, y la Rima Jotabé es una de ellas, teniendo la misma Incluso concursos literarios. ¿Podría explicarnos en qué consiste este estilo de estructura estrófica?

JB■ Claro, con mucho gusto. Cuando comencé a realizar mis estudios de poesía para conocer mejor y más profundamente la preceptiva poética, pude comprobar que las estrofas y las estructuras estróficas, eran las mismas desde hacía muchísimos años, décadas, siglos… Y como todo evoluciona, y algunas cosas de una forma vertiginosa, pensé que había llegado el momento de que la poética mundial diera un nuevo paso en este sentido, y con esta meta en mente me propuse concebir una estructura estrófica que fuera totalmente diferente a todo lo existente hasta este momento, para así con ello, poder ofrecer aún más gloria, si cabe, a la poética mundial.

De esta manera decidí rescatar del olvido el pareado, estrofa que casi en su totalidad se había quedado circunscrita al ámbito popular con los refranes, y en ocasiones al mundo infantil por su facilidad de memorización. También decidí rescatar del olvido la estrofa denominada cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo, abanderada de la poesía durante el Mester de Clerecía con su máximo poeta el Arcipreste de Hita, pero olvidada hacía siglos.

Así las tres primeras estrofas de la Rima Jotabé, son un pareado, un cuerpo monorrimo (al estilo de la cuaderna vía), y un segundo pareado. Estas tres estrofas daban un aspecto simétrico al conjunto de poema.

Mas, no podía quedarme en utilizar algunas estrofas ya conocidas, pues eso no aportaría nada nuevo a la poética mundial. De esta manera, me puse a trabajar hasta que conseguí diseñar el Terzo, una estrofa de tres versos que no rima como lo hacen los tercetos conocidos, sino que rima de la siguiente manera:

El primer verso con el primer pareado.
El segundo verso con el cuerpo monorrimo.
El tercer verso con el segundo pareado.

De esta manera consigo varias cosas, en primer lugar, que los tres últimos versos den una apariencia de verso blanco tan utilizado hoy en día y, en segundo lugar, que, dada su manera de rimar, el Terzo haga de concatenación de todo el poema, dándole una sonoridad hasta ahora nunca conseguida en la poética mundial. Pienso que esto es en gran medida, parte el éxito que ha tenido y sigue teniendo la Rima Jotabé en todos los países del mundo a donde va llegando.

De esta manera, la Rima Jotabé ofrece tres novedades a la poesía a nivel mundial. La primera de ellas la propia estructura estrófica denominada Rima Jotabé compuesta por cuatro estrofas cuyo esquema es: AA BBBB CC ABC. La segunda es la estrofa llamada Terzo, con su especial y particular forma de rimar los versos nunca antes utilizada. Y la tercera es la cantidad de versos que constituyen la estructura estrófica en su totalidad, pues son once versos, ya que hasta el momento del nacimiento de la Rima Jotabé, todas las estructuras estróficas más conocidas estaban compuestas por versos pares.

VAT- Usted creó la Lengua Artificial Valjove. ¿En base a qué consignas se articula su dinámica y a qué situaciones comunicativas es aplicable?

JB■ En primera instancia hay que partir de la base de que ninguna de las lenguas artificiales o de laboratorio que se han creado hasta el día de hoy, salvo el esperanto, han tenido ningún recorrido en el ámbito de la lingüística, pues la mayoría de ellas se crearon para intentar unificar la lengua mundial en una sola lengua y que así todos nos pudiéramos entender en cualquier parte del mundo. Pero esta premisa parte de un error, pues la sociolingüística nos dice que:

«Una misma lengua hablada en dos puntos diferentes sin conexión entre ellos, acabaran por tener modismos, giros y formas de expresión diferentes».

Esto quiere decir que, aunque el «Valjove» llegara a implantarse en todo el mundo, al cabo de unas pocas décadas la forma de hablar en Asia y en el sur de África, por poner un ejemplo, serían tan diferentes que se llegaría a hablar del Valjove asiático, y el Valjove surafricano, y con unas cuantas décadas más, se hablaría de la lengua asiática y de la lengua sudafricana, sin ni siquiera utilizar el nombre de Valjove.

En este sentido el esperanto fue un paso más allá pues durante algún tiempo fue la lengua de un poblado e incluso hubo nacimientos en ese poblado, teniendo como lengua madre esos recién nacidos el esperanto, pero pasado poco tiempo se abandonó el uso del esperanto.

Con este amplio preámbulo quiero dejar claro que el Valjove no nació con el propósito de convertirse en una lengua que se pudiera implantar a nivel mundial, pues no lo llegaría a ser nunca. Nació de mi inquietud de codificar un nuevo lenguaje totalmente articulado y funcional partiendo desde cero. Y para ello estudié las gramáticas de numerosas lenguas como el español, valenciano, inglés, italiano, árabe, francés y otras, tomando notas de lo bueno de cada una de ellas y evitando utilizar sus vicios ocultos. Luego utilicé mi ingenio y mis conocimientos en el ámbito lingüístico y temas afines, y tras cinco años de duro trabajo, llegué a codificar la lengua artificial Valjove, la cual en la actualidad es una lengua totalmente funcional que se podría utilizar en cualquier momento, ya mismo, y que consta de gramática con su ortografía, su flexión verbal, su vocabulario, un traductor español-valjove; Valjove-español y algunas obras escritas. Además, cabe destacar que el vocabulario es suave y de amable uso como la mayoría de las lenguas romances a las que se asimila por su fonética e invención de sus palabras.

La lengua Valjove como ejercicio de estilo es un muy buen trabajo que debería ser estudiado por lingüistas, sociolingüistas, catedráticos, estudiosos de la lengua y personas interesadas en este campo, pues ofrece numerosas cosas que son total novedad en el ámbito lingüístico.

VAT- La mayoría de personas apenas tenía, siendo optimistas, un nivel de usuario en internet para cuando surgió la impronta en España, posterior a su proliferación matricial en Estados Unidos. Y sin embargo allí estuvo, movilizando iniciativas académicas como el Diccionari Enciclopèdic Valencià y aplicaciones de traducción con el fin de acercar la lengua a todo el mundo. ¿En qué momento toma contacto con internet como para tomar semejante ventaja en la visión de sus posibilidades de expansión de la cultura y del conocimiento?

JB■ Mi contacto con Internet fue prácticamente desde que nació, y como apunte podría decir que mi primer ordenador fue un Spectra-video que aún utilizaba los comandos de MS-DOS para poder trabajar con él, y cuando pude adquirir un IBM con Windows 3.11, fue un paso totalmente decisivo para mí.

Desde el primer momento me sentí muy atraído por este nuevo mundo e inicié mis estudios sobre el tema, llegando a utilizar con soltura las primeras versiones de Visual Basic, Java Script, Perl… y eso me abrió la puerta no sólo de la programación, sino de todo lo que implicaba Internet, y este extremo unido a mi condición de valencianista activo, me llevó a crear páginas como las que cita. La primera de ellas fue Llengua Valenciana Sí, una web para la promoción y conocimiento de la lengua valenciana y todo tipo de noticias y actividades entorno a la misma, y de ella fueron naciendo otras webs que tuvieron también gran aceptación como «Valencià Milenari»; «Che chiquets»; «En Balu» y otras, además de las que comenta.

«Traductors» fue el primer traductor en línea de valenciano-español español-valenciano que hubo en la red. Posteriormente vinieron otros que han conseguido tener más repercusión gracias a la entidad que los ampara. Pero, lo que nadie podrá cambiar nunca es que mi traductor fue el primero, y ser el primero fue y sigue siendo todo un gozo que nadie me podrá arrebatar. Lo mismo pasó con «DEV», «Diccionari Enciclopèdic Valencià», pues esta web fue la primera que se constituyó en Internet como un verdadero diccionario enciclopédico escrita totalmente en valenciano y fomentando sobremanera todo lo valenciano, pero ocurrió lo mismo citado con «Traductors» y con la misma web, pues a pesar de pedirles ayuda para poder llevar adelante un gran proyecto único en su especie, decidieron crear su diccionario. Esto es algo que ha ocurrido muy a menudo en el valencianismo.

En la actualidad todos estos proyectos míos están durmiendo el sueño de los justos y sin actualizar hacer muchísimos años, pues, como he citado, nunca conseguí el apoyo necesario para poder llevar adelante un proyecto de esta envergadura, ya que el mismo es demasiado para una sola persona y, además ser financiado en exclusiva con mis propios recursos.

VAT-ValNEP. ¿Cómo funciona en la actualidad y en qué estado de iniciativa y acción se encuentra esta Escuela de Lengua Valenciana?

JB■ Como he citado anteriormente con «Traductors» y «Diccionari Enciclopédic Valencià»; «ValNEP» fue la primera escuela de enseñanza de la lengua valenciana según las Normas de El Puig que hubo en Internet, y no sé si en la actualidad habrá alguna. Quiero apuntar que ValNEP, quiere decir: «Valenciano en Nores d’El Puig».

Cuando creé ValNEP, ya tenía en mi poder el título de «Maestro de lengua valenciana» otorgado por Lo Rat Penat, y en esta escuela de enseñanza del valenciano a través de Internet, llegué a tener tantos alumnos que, realmente se desbordaron todas mis previsiones iniciales.

En la escuela tenía un sistema de archivos de audio y vídeo a disposición de los alumnos; un lugar de preguntas frecuentes y un correo de contacto con el profesor para realizar todas las consultas que fueran necesarias. Además, ValNEP contaba con un sistema de evaluaciones y recuperaciones para todas las lecciones del curso y muchísimo más… pero la llegada del nuevo sistema de acentuación con la división que ello produjo en el mundo valenciano y valencianista y la siempre creciente catalanización de la Comunidad Valenciana, hizo que la escuela cerrara hace muchos años, y en la actualidad sigue cerrada y no tengo ninguna intención de volver a abrirla, y aunque la web de la misma sigue estando en Internet, está totalmente inoperativa.

VAT- Usted promueve la poesía porque es en sí un medio auténtico de expresión para la magnificación de emociones, sentimientos y momentos únicos. Como hemos visto, la promueve con todo su ser. Sin embargo, escribe con elegancia en otros registros. ¿Cómo entendemos el sentido de su producción escrita? ¿Prosa para la divulgación histórica, social y científica y poesía para la versión artística o todas son en sí mismas el arte orfebre hecho palabra?

JB■ En primer lugar, me llama la atención lo de «Arte Orfebre», pues hace muchísimos años, cuando frecuentaba el grupo literario «La Buhardilla», que dirigía la poeta María Teresa Espasa, esta me definió justamente como: «Un orfebre de la poesía».

Bueno, en relación con la pregunta, en cualquiera de las ramas de las Artes Escritas que cultivo, siempre intento que el buen hacer y la belleza estén presentes, pues a todos nos agrada leer un buen ensayo que, además de su contenido didáctico o divulgativo, tenga una redacción fluida, fácil de leer en la medida de lo posible y con cierto toque amable, ya que los ensayos suelen ser piezas de ámbitos más técnicos que poéticos.

También hay que tener en cuenta que depende del trabajo que vayas a acometer, el registro debe ser uno u otro. Los registros más dados a la belleza y a decir lo máximo en pocas y elegantes palabras, suelen ser las poesías, las cuales son verdaderas joyas que, como las buenas esencias, se guardan en frasquitos pequeños.

Las novelas dan más juego a la dialéctica, pues el autor puede extenderse cuanto desee, siempre dentro de los buenos límites, haciendo que los personajes tomen vida propia, cada uno con una personalidad diferente y diferenciada. Además, el autor puede ofrecer al lector una visión de conjunto con descripciones, explicaciones diversas, retóricas y otros recursos para que la obra final se adapte a lo que el escritor quiere contar.

Y, de igual manera podría hablar de los relatos cortos, o las obras de teatro que he escrito, pues cada ámbito tiene su manera de escribirse, su encanto y sus puntos delicados a tener muy presente.

En general, podría decir que me encuentro a gusto escribiendo en todas las ramas de las Artes Escritas que he cultivado y sigo cultivando, pues todas ellas me han llenado y siguen llenándome de gozo y ofreciéndome alegrías.

VAT-¿En qué consistía y cuál fue el espíritu movilizador de ENTELV?

JB■ El «alma mater» del proyecto ENTELV, «Encuentros de Nuevas Tecnologías en Lengua Valenciana» fue Joan Pau Merita, el cual contó conmigo para iniciar este proyecto conjuntamente, siendo ambos cofundadores del mismo.

ENTELV, quiso poner en valor la lengua valenciana en el ámbito de la informática y en el campo de las nuevas tecnologías, y para ello se convidaban a personas y entidades a que realizaran una ponencia en este sentido, para que todos ellos pudieran exponer lo que habían hecho, estaban haciendo y los proyectos de futuro. Hubo varias ediciones anuales del mismo, las cuales contaron con una gran aceptación, tanto de público como por parte de las entidades y personas convocadas para participar, pero finalmente tuvo que cancelarse la realización del proyecto por diversas causas, aunque siempre lo recordaré como un gran proyecto. Además, participé en todas las ediciones y diseñé el logotipo utilizado y los carteles anunciadores.

VAT-¿Qué siente cuando es nombrado cónsul por Valencia del movimiento de Poetas del Mundo?

JB■ Pues cuando fui nombrado cónsul en Valencia del movimiento Poetas del Mundo, tras una reñida pugna por el cargo, sentí una gran emoción a la vez que un gran compromiso con la entidad, con su creador Luis Arias Manzo y conmigo mismo, casi más conmigo mismo, pues era a mí mismo a quien debía exigirle lo máximo y lo mejor para poder llevar adelante con soltura y dignidad la confianza que se había depositado en mí, y a Dios gracias así fue mientras duró mi cargo de cónsul, pues es responsabilidad de quien recibe un cargo, estar a la altura de él.

VAT- Usted también ha escrito varias obras de teatro e incluso ha estrenado seis de ellas. ¿Cómo se definiría como dramaturgo y su paso por el mundo del teatro?

JB ■ El teatro siempre ha sigo un género que me ha atraído y me ha gustado mucho, pues al representarse en vivo y en directo, es donde se puede ver mejor las aptitudes de los actores y la calidad intrínseca de la obra sin que los innumerables efectos especiales en CGI «Computer Generated Imagery» («Gráficos generados por ordenador»), puedan dejar en un segundo plano el argumento y desarrollo de la misma y con ello, lo que el dramaturgo quiere hacernos llegar.

Así pues, me reté a mí mismo (de nuevo), y quise comprobar si podría escribir una obra de teatro, y así lo hice, llegando el estreno de mi primera obra de teatro «Era el día» en 2011, y desde ese año estrené una obra anual hasta completar las seis obras que tengo estrenadas, y aunque tengo muchísimas obras más escritas, se interrumpió el estreno de las mismas debido a varios factores, siendo el económico uno de los más importantes y decisivos, pero no descarto en los próximos años volver a estrenar una nueva obra, pues el teatro tiene una magia que nunca la podrá superar el cine.

Como anécdota comentar que, en el estreno del drama «Era el día», yo estaba en primera fila, y en un momento álgido de la obra miré hacia atrás y vi las caras del público, compungidas, llorosas… y yo me emocioné, pues entendí que el drama que estaban viendo les había llegado a lo más profundo de sus sentimientos.

VAT- ¿Se acostumbra uno a los Galardones? ¿O por el contrario cada experiencia es única y diferenciada y hay que hacer un «reset» para mantenerse siempre en la brecha asumiendo retos como si cada acometida fuera la primera?

JB ■ Recibir galardones, premios y otras dignidades, es algo a lo que no te debes acostumbrar nunca bajo ningún concepto, pues no es algo que suceda cíclicamente cada cierto tiempo simplemente porque sí, sino que surge esporádica y puntualmente sólo cuando uno ha realizado algo meritorio para poder ser merecedor de alguna distinción. Así cada uno de los galardones, premios, menciones… que uno recibe, siempre es único y diferente a todos las demás. De esta manera, que cada vez que he recibido algún tipo de premio en cualquier ámbito y sentido, siempre ha sido como la primera vez, y lo he recibido con la misma ilusión y alegría como si fuera el primero, como si fuera el único que he recibido, pues todos son muy importantes y merecedoras de mi más absoluta y sincera gratitud.

VAT- ¿Cómo se organizaban las reuniones en Mistium?

JB■ Pues, realmente, como en todas las entidades poéticas y literarias al uso. Nos reuníamos una vez a la semana y hablábamos de temas relacionados con la poesía, con los poetas, con la literatura… Recitábamos algunas poesías propias o de otros poetas, y puntualmente realizábamos alguna presentación de libros o actos afines.

Mas, debo confesar que cuando fundé la Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium, no sabía que la misma me fuera a dar tantos y tantos buenos ratos y grandes recuerdos. Siempre la llevaré en mi corazón.

VAT- Viaje a Venezuela en aras de promover la Cultura Valenciana. ¿Qué anécdota destacaría de su estancia en tierras latinoamericanas?

JB■ Mi viaje a Venezuela lo realicé en calidad de Embajador de la Lengua Valenciana, aunque, evidentemente, también hablé sobre la cultura valenciana y patrimonio histórico-artístico valenciano, pues lengua y cultura es un binomio que siempre van y han de ir unidos, y todas las conferencias que impartí y a todos los actos a los que acudí se desarrollaron de manera impecable y digno de agradecimiento a la persona que me invitó y me acogió como el gran amigo que es, el Dr. Pedro Yajure Mejía.

La anécdota más destacable fue el hecho de que la comida me pareció muy dulzona, o por lo menos, mucho más dulzona que la española.

VAT- ¿Cómo valora la experiencia en la labor radiofónica? Pues fueron muchos quienes la declararon un terreno en peligro de extinción.

JB■ Mi paso como presentador de radio fue muy bueno, instructivo, enriquecedor y agradable, pues sabes que todo lo que dices llega instantáneamente a miles de personas y eso conlleva la responsabilidad de confeccionar un buen programa para que tu audiencia suba día a día. En mi caso, estuve en dos emisoras, la primera fue Onda Cleobis, y la segunda Swing Radio, y en ambas tuve dos programas simultáneamente, uno de ellos un programa cultural y el otro un programa de debate político, y en ambas emisoras y en todos los programas la audiencia era impresionante. Guardo muy buenos recuerdos de ambas emisoras y de sus directores, de todos mis programas y de todos los invitados que llevé a los mismos.

Mas, no sería agradecido si no diera un efusivo ¡gracias!, al equipo de personas que me acompañaban en mis emisiones radiofónicas, haciendo unas de ellas, que las comunicaciones con los oyentes fuera una realidad, y otras aportando a los programas su buen hacer incluso participando en los mismos con una sección.

Tras estas dos experiencias como presentador, he participado en numerosos programas como tertuliano o como invitado experto, siendo también este extremo muy enriquecedor y ciertamente agradable.

VAT- ¿Cómo surgió el diseño y realización de la primera Ruta Literaria de la Ciudad de Valencia? ¿Cómo la valoraría?

JB■ La primera Ruta Literaria de la Ciudad de Valencia, nació de la necesidad de poner en valor a parte de los escritores, novelistas, poetas, dramaturgos, ensayistas y demás autores de la ciudad de Valencia, pues es verdaderamente una pena que teniendo la ciudad de Valencia un gran patrimonio literario no se esté sacando partido de él y fomentándolo como se debería de hacer.

Con esta meta en su ánimo, diseñé una ruta literaria con una duración de una hora y tres cuartos en la que nombraba a decenas de literatos valencianos, y en la que además, aproveché para hablar sobre los edificios, calles y otros, que nos encontrábamos en el camino y que eran parte importante y directamente implicada en la ruta.

Esta ruta se la ofrecí al Ateneo Mercantil de Valencia, del cual soy socio, y la realizamos un par de veces sólo para los socios. Posteriormente se la ofrecí a otros estamentos públicos para que un guía profesional pudiera realizar la Ruta Literaria a la Ciudad de Valencia para todas personas, tanto locales como visitantes, pero simplemente no obtuve nunca ninguna respuesta, y esto me llenó de pena, pues otras ciudades españolas y del extranjero sí tienen este tipo de rutas para poner en valor todo el potencial de la ciudad. Repito, una verdadera pena que Valencia no tenga este tipo de actividades, bajo mi punto de vista, totalmente necesarias.

VAT- Continuando con su trayectoria cultural a nivel internacional, es nombrado académico de la Academia de Luminiscência Brasileira. ¿Qué ha supuesto esto para usted?

JB■ Conocí a Michelle Franzini Zanin, presidenta de la Academia de Luminiscência Brasileira (ALUBRA), y tras un tiempo de buenas relaciones y acercamiento entre las dos entidades que presidíamos en ese momento, creímos conveniente realizar un acercamiento total, y mientras que Michelle, ingresó como Maestre en la Real Orden Poético-Literaria Juan Benito, yo ingresé en la citada academia como académico. Además, mi ingreso en ALUBRA, fue asignándome la silla inmortal número 20, cosa que agradecí enormemente, pues es todo un honor tal distinción.

Con esto sellamos nuestra colaboración y desde entonces hemos realizado algunas actividades juntos y ambos esperamos poder en un futuro seguir manteniendo muy buenas relaciones entre ambas instituciones.

VAT- La Cruz Europea de Oro. ¿Qué responsabilidades conlleva este nombramiento?

JB■ Recibir un galardón, sea cual fuere, siempre es importante pues supone que de alguna manera la entidad que te lo otorga ha visto en tu persona y/o en tu trayectoria profesional, algo importante que quiere destacar y poner en valor con el galardón que te concede, para que así, de alguna manera, una persona relevante en el ámbito que proceda, queda unida de por vida a la entidad que te ha concedido el galardón.

Todos los galardones, premios, medallas, honores… conllevan la responsabilidad de ser merecedores de ellos en el momento de la entrega, y siempre.

VAT- Me disculpará usted el inciso. ¿Cómo puede gestionar un ámbito de relaciones y de actividades tan extenso, más teniendo en cuenta que su participación en esos eventos es plenamente activa y basada en la promoción de sus acometidas?

JB■ A esta pregunta debo responder con un «trabajo, trabajo y trabajo», ayudado de una buena gestión del tiempo, una disciplina férrea, un tesón continuo, una gran confianza en mí mismo y un gran saber hacer.

Además, también tengo que citar a mi familia, pues ella es consciente de toda mi labor y me ayuda en todo lo que les es posible.

VAT- Al final de la entrevista vamos a adjuntar un extracto de la lista de actividades y méritos que ha aglutinado y continúa cosechando en su carrera plena y viva. ¿Hay algún título del que esté especialmente orgulloso?

JB■ Todos los títulos son importantes para mí, pues cada uno de ellos vinieron a premiar o poner en valor alguna parte de mi trayectoria profesional, algún aspecto de mi vida o de mi manera de proceder en la vida, siempre recta y con unas metas dignas y loables.

Pero quizá quisiera destacar las siguientes por la importancia de las entidades que me las otorgaron. Así apuntaré las siguientes:

Medalla Internacional Antorcha Dorada por la Paz
Otorgada por el Centro UNESCO para la formación en Derechos Humanos, Ciudadanía mundial y Cultura de Paz.

Llaves de la ciudad de Quilanga
Otorgadas por el Ayuntamiento de Quilanga (Ecuador)

Caballero Gran Cruz en la Real Orden de la Estrella de Oceanía
Otorgada por la Casa Real de Kamakahelei

Medalla de Caballero Gran oficial de la Muy Honorable Orden del Omukama Chwa II. Kabalega
Otorgada por el Reino Bunyoro-Kitara

VAT- Al margen de la poesía, el teatro, la labor enciclopédica, la narrativa y el ejercicio de sus responsabilidades oficiales en honor a sus nombramientos, dirigir una revista es una tarea gratificante. Usted ha impulsado varias y participado en otras. ¿Qué le apasiona de este formato?

JB■ A lo largo de mi vida he fundado cinco revistas para diversas actividades, las cuales tenían unas directrices muy definidas y marcadas, de hecho, una de ellas fue en exclusiva para fomentar los pasatiempos en lengua valenciana. Mas, en la actualidad, tan sólo una de ellas continúa editándose, «Orpolí» que es el anuario de la Real Orden Poético-Literaria Juan Benito, entidad fundada por mí en 2016, y en la que se recogen parte de las actividades que se han realizado durante el año.

Además de esto, cofundé una revista titulada «Disfruta de la Rima Jotabé» y he colaborado en numerosas revistas impresas y digitales.

Las revistas tienen el encanto de poder plasmar en papel las actividades que se van realizando en un periodo de tiempo, o bien transmitir todo tipo de información a otras personas afines a tus gustos o ideales, y con ello poder conservar en un soporte físico, no digital, todo cuanto te interesa. No olvidemos que los más prestigiosos medios de comunicación en el ámbito científico, son las revistas especializadas, las cuales se editan en papel, aunque todas ellas, ¡cómo no! tengan su clon en formato digital.

VAT- ¿Qué magia representan para usted los Llibrets?

JB■ Preguntarle eso a una persona que ha estado escribiendo los llibrets de varias fallas de Valencia durante bastantes años, es algo de lo cual se puede presuponer la respuesta. Los llibrets tienen la magia de tener la libertad de plasmar en tono de humor y de manera socarrona y sarcástica, lo que el artista fallero ha plasmado en la falla y en ocasiones, lo que el artista fallero deja entrever en la falla, aunque físicamente no está plantado en la misma.

Quien ha escrito llibrets de falla sabe de lo que estoy hablando, pues verdaderamente es todo un mundo de poesía satírica en lengua valenciana que hace las delicias de todos los valencianos y en especial, de todos los valencianos que amamos el mundo fallero.

Debo apuntar que, la explicación y relación de las fallas, las hacen poetas y que este tipo de poesía, tan sólo existe en Valencia (España), y tiene su nombre propio, Poesía Festiva.

VAT- Real Orden Poético-Literaria Juan Benito. ¿Quién y en qué momento se le concede el título de «Real»? Además, la Real Orden tiene una sección denominada, Sección de Reseñas Literarias, ¿cómo un/a amante de la lectura puede participar y colaborar en esa labor de confeccionar catálogo universal de reseñas de libros?

JB■ La Real Orden Poético-Literaria Juan Benito se fundó en 2016, sólo como orden, mas, el 15 de enero de 2020 gracias a la intervención de Sus Altezas Reales la princesa Ana Baker y el Príncipe Darrik Lane Hoapili Liloa Kamakahelei Baker, Jefe de la Casa Real de Kamakahelei, le concedió el título de «Real» a la Orden Poético-Literaria Juan Benito, y desde momento nos convertimos en la Real Orden Poético-Literaria Juan Benito, con el prestigio internacional que este extremo conlleva.

Con respecto a las actividades de la Real Orden, desde su misma creación hemos realizado multitud de actividades con la que ir día a día ampliando el horizonte de nuestra entidad, y una de esas actividades, quizá una de las que más éxito ha tenido y está teniendo, es la Sección de Reseñas literarias, siendo el cometido de esta sección comentar libros de todo tipo, género, autores y nacionalidades, para ofrecer a todos nuestros visitantes, todo un amplio abanico de buenas lecturas de todo el mundo, de entre las que pueda elegir según sus gustos.

En la Sección de Reseñas Literarias participamos en mayor o menor medida, a día de hoy, veintisiete literatos y personas afines, y en la actualidad hay referenciados unos 600 libros de todo tipo, novela, poesía, poesía en Rima Jotabé, ensayo, relatos cortos, teatro, religión, política, filosofía… para que cualquier lector de cualquier tendencia pueda encontrar en nuestra sección de Reseñas Literarias lo que necesite encontrar.

Aquí dejo la dirección de la sección de Reseñas Literarias de la Real Orden Poético-Literaria Juan Benito, para quienes estén interesados en visitar la misma. http://opl.juan-benito.com/Resenas/Resenas.htm

Para participar en la sección como reseñador o para interesarse por pertenecer a la Real Orden como Maestre o Patrono, tan sólo deben enviar un correo a esta dirección: jb@juan-benito.com solicitando información del ámbito o ascpeto que necesiten según sus inquietudes y nosotros nos pondremos en contacto con todos.

VAT- ¿Tiene pensado abrir o promover algún tipo de actividad en formato vídeo-tv en internet?

JB■ No. En absoluto.

VAT- Oxigenar la mente ante la inmensa y comprometida agenda de tareas y en la multitud de expresiones artísticas en que se mueve ha de requerir un aprovechamiento privilegiado del descanso, unos hábitos excelsos y un espíritu de acero. ¿Cómo lo hace?

Anteriormente referí la pregunta a nivel organizativo, específicamente a nivel de gestión. Ahora hago referencia a esos espacios propios en los que necesitamos regenerar energías. Uno lee su biografía y se estremece de pensar cómo puede hacerse tal recorrido en una vida y eso que le queda mucho trecho. ¿Niveles estratosféricos de motivación?

¿Áreas de la espiritualidad más allá de lo común? En lo que se pueda contar, agradecería una visual sobre cómo hace posible un compacto de actividad tan grande manteniendo una línea de continuidad.

JB■ Simplemente, ocupando el cien por cien de mi tiempo en tareas que estén relacionadas de una u otra manera con mis quehaceres habituales en pro de la cultura. Es decir, donde otros sólo se desplazan andando para ir de un lugar a otro, para mí es una oportunidad de componer poesía, razonar alguna cuestión que precise mi atención. Donde otros necesitan un minuto para poner su mente en blanco y desconectar, mi forma de desconectar del trabajo habitual es abordar actividades como leer, organizar mi agenda o corregir algún escrito. Es decir, donde otras personas ocupan su tiempo en poner su mente a cero para «recargar pilas», mi necesidad no es ponerla a cero, sino que recargo esas pilas con otras actividades que me aporten algún beneficio. Sé que no es lo normal, pero no puedo ser de otra manera, y si en algún momento la mente me tienta con ponerse a cero totalmente, mi mecanismo interior se pone en marcha y comienzo alguna tarea.

Básicamente todo consiste en organizar tu vida al segundo y con total control y auto disciplina de tu propia persona para que cada segundo de tu vida se productivo, sin detrimento de tus relaciones sociales y culturales, pues un día con la familia, un buen almuerzo con los amigos o visitar un buen museo, son cosas que nunca las dejaré de lado, pues son la «sal» de mi vida, el aliciente que me hace poder seguir adelante con mi estricta vida de trabajo.

Como suelo decir siempre:

«Yo no descanso cuando estoy cansado, sino cuando acabo».

VAT- Lo común es atribuir el éxito de una persona al momento en que uno se hace popular en el logro de sus objetivos. Como si este surgiera por arte de magia. Sin embargo, toda la potencia de su actividad se incardina en el siglo XXI, especialmente entre 2000 y la actualidad.

¿Fueron los años anteriores una espartana preparación silenciosa hacia lo que ahora conocemos, o todo surgió de forma explosiva y la ignición se mantiene por la inercia de su realización personal?

JB■ La fecha que comenta no es correcta, pues ya en la década de 1990 acabé de escribir mi primera novela, como he comentado anteriormente. Ya son sobre treinta años luchando en todos los sentidos, son muchos años en la brecha y abriendo caminos en todos los sentidos.

Mas, como bien dice, hay muchas personas que sólo ven el momento en que tu notoriedad es relevante en algún aspecto, e incluso pueden llegar a pensar que he tenido mucha suerte, y con ello llegar a tener envidia de los resultados que estoy obteniendo, pero lo que esas personas no saben, o no quieren saber, es que, tras cada uno de mis éxitos actuales, hay décadas de esfuerzo y duro trabajo que nunca va a salir a la luz. Muchas noches de insomnio y muchos días de robarles algún tiempo a la familia y amigos para acabar algo que «era imprescindible acabar». Muchos momentos de frustración y angustia al ver que algún proyecto comenzaba a desmoronarse ante mis ojos… Muchos sólo ven la punta del iceberg sin saber, o sin querer saber todo lo que se esconde bajo el agua.

Nadie da algo a cambio de nada, y cada uno de los frutos que estoy recogiendo fueron plantados, cultivados y mimados enormemente, pero lo que pasa es que hay personas que quieren recoger frutos de árboles que nunca plantaron y se ven frustrados cuando ven que otros los están recogiendo.

Nada surge por arte de magia y esto lo sabe cualquiera, pero también es cierto que el triunfo es efímero y pasa en cinco minutos, y para poder estar arriba, en «la cresta de la ola» durante muchos años, se debe ser constante y nunca flaquear, comenzando cada nuevo día como si fuera el primero y tirar fuerte de las riendas de tu vida, teniendo muy claros cuáles son tus objetivos, tus metas y lo que debes hacer para conseguirlas sin hacer daño a nadie, es más, siempre que se pueda ayudando a todos si ello fuera necesario.

VAT- Disculpe. Son tantos los méritos que quizá quedé impresionado de sus aportaciones en ese espacio de tiempo más reciente dentro del nuevo siglo.

En lo que se pueda compartir. ¿En qué proyectos está implicado actualmente?

JB■ Los proyectos sólo son eso hasta que se materializan y, hasta entonces la más mínima brisa los pueden tumbar sin ningún problema. Aun así, me atreveré a decir que estoy totalmente centrado en la redacción de una preceptiva poética general que pueda ser el complemento ideal de la Documentación Formal de composición de poemas en Rima Jotabé, para glorificar a la poesía con ambos trabajos.

Y como proyecto de fondo, el cual llevo muchos años con él, es poder incluir la Rima Jotabé al sistema educativo de todos los países del mundo, para que todos los poetas y futuros poetas la conozcan y puedan componer en ella.

VAT- ¿Es la cultura el alimento existencial más importante del ser? ¿Cómo considera que la cercanía a las expresiones artísticas y culturales nutre el alma y esta se recircula a la dinámica de activación energética interna? Lo que entenderíamos como vivir más conectados a la realidad, más y mejor.

JB■ Lo que me plantea no es exactamente una pregunta sino una apreciación y reflexión personal suya que debo ratificar o no, pero no lo voy a hacer.

Mas, sí quiero decir que la cultura debe ser parte de todas las personas del mundo, pues una persona culta y con amplios conocimientos en multitud de temas además del que constituya su actividad laboral habitual, es una persona que tiene una amplia visión del mundo y de todo lo que le rodea, y esto le hará ser una persona más libre y más comunicativa en sus relaciones socio-culturales y familiares-amistosas.

VAT- No en clave política, sino sociológica. De primeras uno podría definir su actividad a favor de la cultura valenciana como un desarrollo con fondo nacionalista en sus fundamentos y, sin embargo, manifiesta un respeto y una intensa tarea paralela en el ámbito de la cultura española en general, desde las antologías y múltiples trabajos internacionales de promoción de ambas culturas. Todo es compatible en honor a una consigna mayor. ¿Verdad? ¿Podemos explicar la historia de una Comunidad, aislándola del contexto histórico del marco regional completo que es nuestra geografía a lo largo de los siglos y no estar perdiéndonos algo?

JB■ Estimado amigo, no voy a pronunciarme en el aspecto político, pero sí le puedo decir que nunca me he identificado con el término «nacionalista».

Defender Valencia, que es mi patria chica, y a la vez defender España que es mi patria, no son cosas excluyentes. Eso sería como cuando a los niños se les pone en un aprieto innecesario planteándoles la disyuntiva:

«A quién quieres más a mamá o a papá»

Yo siempre he defendido los intereses de Valencia y con ello, los intereses de la Comunidad Valenciana (histórico Reino de Valencia), y con ello los intereses de España, y con ello los intereses de Europa, con la consecuencia final que defiendo los intereses del mundo entero, pues siempre me he definido como un «Ciudadano universal».

VAT- ¿Cómo ve a la juventud actualmente y qué intervención considera que puede orientarla hacia un futuro con sentido?

JB■ A la juventud actual la veo genial, a pesar de que no hay trabajo para toda ella, a pesar de que no tienen posibilidad de una vivienda digna en multitud de ocasiones y, a pesar de que casi no pueden vivir, pues están asfixiados por una sociedad decadente y moribunda en muchos sentidos.

Todos hemos sido jóvenes y todos hemos escuchados que «en otros tiempos se vivía mejor», frase que se seguirá escuchando en todas las generaciones venideras, pues parece que cuando las personas crecemos, nos hacemos mayores y comenzamos a peinar canas, nos olvidamos de nuestra juventud, de lo que hicimos en ella, y de cómo estaba la situación social, política y cultural en ese momento.

La juventud de hoy en día, como la juventud de todos los tiempos, necesita un trabajo en el que poder desarrollarse y con el que poder ganar el dinero suficiente para poder vivir con holgura, y con el que puedan formar una familia y disfrutar de la misma cada minuto.

Eso es lo que necesita la juventud, apoyo para que puedan vivir dignamente.

VAT- Muchas gracias por su generosidad, Caballero. ¡Sigo leyéndole los domingos!

 
Vivir al tiempo
Imagen de la portada de la entrevista en Vivir al tiempo.
 
Pulsando en el enlace de abajo, podrás ver la página original en la Web Vivir al tiempo, mientras esta exista.
Ir a la Web original 
 
Pulsando en el enlace de abajo obtendrás una copia de la Web original en formato pdf.
Copia en pdf 
 
 
     
   
     
 
    Amigos conectados     Arriba