Inicio Juan Benito
 
 
     
Rima Jotabé



Histórico de la Rima Jotabé



HISTÓRICO DE LA RIMA JOTABÉ DESDE SU NACIMIENTO EN 2009



Rima Jotabé
  Histórico de la Rima Jotabé desde su nacimiento en 2009


Desde su nacimiento el 18 de junio de 2009 a las 09:49 horas (Hora Española), en que el poeta creador de la Rima Jotabé, Juan Benito Rodríguez Manzanares, liberara la primera versión de la Documentación Formal de composición de poemas en Rima Jotabé, esta, con mucho esfuerzo y trabajo, poco a poco está consiguiendo paulatinamente pequeños logros, que van componiendo la vida, trayectoria y devenir de esta neoclásica forma de componer poemas estróficos clásicos.

Aquí tenemos un histórico desde su nacimiento, histórico que ha sido y está siendo posible, gracias a la colaboración de los Embajadores de la Rima Jotabé, y de todos los poetas a nivel mundial, que la están apoyando incondicionalmente, componiendo parte de sus trabajos en Rima Jotabé.

Así pues, con todos ustedes, el Histórico de la Rima Jotabé
 
2017 
 
4 de mayo 
 
Primera entrevista monográfica sobre la Rima Jotabé 
 
Esta es la primera mega entrevista que me realizan monotemática con respecto a la Rima Jotabé y todo lo que hay alrededor de ella.
 
Mikel Gararu Rosselló
Mikel Garau Rosselló 
 
Web   Leer la entrevista
 
 
 
23 de abril 
 
Nuevo concurso basado por entero en poesías en Rima Jotabé 
 
En esta fecha, el IES Ribera del Fardes de Purullena (Granada, España), convoca un concurso poético basado por entero en poesías en Rima Jotabé que han llamado "Purullena suena en Jotabé", con dos líneas, una para adultos y una para jóvenes.
 
Purullena suena en Jotabé 
Cartel anunciador del concurso, Purullena suena en Jotabé 
 
Web   Ver la noticia
 
 
 
La Rima Jotabé en el sistema Educativo mexicano 
 
Gracias al profesor de lengua castellana, Luis Enrique Fernández Ruíz, profesor de la Escuela Secundaria Emilio Rabasa Estevanell de Villafolres, (Chiapas, México), la Rima Jotabé se introdujo en el Sistema Educativo Mexicano, y por la reacción del alumnado, la enseñanza de la Rima Jotabé ha tenido muy buena acogida. 
 
Luis Enrique Fernández Ruíz
Luis Enrique Fernández Ruíz 
 
Escuela Secundario Emilio Rabasa Estevanell
Alumnos de la Escuela Secundaria Emilio Rabasa Estevanell posando junto a unos posters con poemas en Rima Jotabé
 
Web   Ver la noticia
 
 
 
La Rima Jotabé en el Sistema Educativo español 
 
De la mano del profesor de lengua castellana, don Rafael Bailón Ruíz, la Rima Jotabé comenzó a impartirse en las aulas del IES Ribera del Fardes de Purullena (Granada, España), clases que han sido muy bien acogidas por todos los alumnos. 
 
Rafael Bailón Ruíz
Rafael Bailón Ruíz 
 
Alumnos estudiando la Rima Jotabé y su creador Juan Benito.
Alumnos estudiando la Rima Jotabé y su creador Juan Benito 
 
Web   Ver la noticia
 
2016
 
7 de junio 
 
Primera entrevista en radio monotemática sobre la Rima Jotabé 
 
CV Radio, de la mano de Vicente Quintana, para el programa Puertas Abiertas, fue quien realizó la primera entrevista monográfica en radio sobre la Rima Jotabé.
En ella hablamos de la Rima Jotabé, del Certamen Poético Internacional Rima Jotabé y del I Congreso Internacional que acababa de celebrarse.
 
Vicente Quintana
Vicente Quintana 
 
Web   Oír la entrevista
 
 
 
11 de mayo 
 
I Congreso Internacional de la Rima Jotabé 
 
El I Congreso Internacional de la Rima Jotabé, se realizó en el emblemático Ateneo Mercantil de Valencia, y contó con la participación de poetas y ponentes de varios rincones de España como Valencia, Játiva, Jaén, Cataluña, Castellón... así como de varios países del mundo, como Venezuela, Uruguay, Cuba...
Fue un acto multitudinario digno de mención.
 
I Congreso Internacional de la Rima Jotabé
Mesa presidencial, de izquierda a derecha, Cecilia Codina Masachs, Gonzalo Romero Casaña y Juan Benito Rodríguez Manzanares
 
Web   Ver la noticia
 
 
 
10 de mayo 
 
La Rima Jotabé en un diario impreso 
 
De la mano de la periodista Isabel Domingo, aparece por primera vez la Rima Jotabé en un diario impreso, Las Provincias, con su réplica en la versión digital, dando a conocer la misma y anunciando el próximo Congreso Internacional de la Rima Jotabé.
 
Isabel Domingo
Isabel Domingo 
 
Web   Leer el artículo
 
 
 
Monográfico de Rima Jotabé en televisión
 
Idis Parra Batista de Puerto Padre (Cuba), fue la primera poeta que llevó la Rima Jotabé una la televisión fuera de España, exactamente a Canal Azul, donde realizó un monográfico dedicado por entero a la Rima Jotabé.
 
Idis Parra Batista
Idis Parra Batista
 
 
 
Primer poemario compuesto por entero en Rima Jotabé
 
De nuevo fue el poeta Pedro Yajure Mejía, quien pasa a la historia de la Rima Jotabé, al ser el primer poeta que compuso un poemario por completo en Rima Jotabé, dedicado el mundo infantil y compuesto por entero en la variante Jotabém.
El poemario lleva por título, El duende travieso y otros poemas
 
El duende travieso y otros poemas
Portada del poemario El duende travieso y otros poemas
 
2014
 
Nueva incursión en el Sistema Educativo venezolano
 
Tras el éxito de las clases en las que se impartía Rima Jotabé en Venezuela, el Dr. Pedro Yajure Mejía, continúa su promoción de la Rima Jotabé, y amplía su campo de acción, llevando las clases composición en Rima Jotabé a la Unidad Educativa Autónoma Ayacucho II en Turicas, (Zulia - Venezuela), siendo estas clases también para profesores y docentes.
 
Pedro Yajure Mejía
Dr. Pedro Yajure Mejía 
 
Ayacucho II
Tras una clase impartida a los profesores de la UE Ayacucho II
 
Web   Ver la noticia
 
2013
 
La Rima Jotabé en los recitales
 
El dúo poético compuesto por José Antonio Olmedo López-Amor y Gregorio Muelas Bermúdez, Alquimia y verso, fue el primero en introducir una sección dedicada en exclusiva a la poesía en Rima Jotabé. Sección que mantuvieron en todos sus recitales, Chez-Lyon, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Bibliocafé...
 
Logotipo de Alquimia y verso
Logotipo del dúo Alquimia y verso
 
Web   Ver el recital 01   Ver el recital 02   Ver el recital 03
 
2012
 
20 de Febrero
 
Primer ensayo realizado a la Rima Jotabé
 
El 20 de febrero de 2012, el Dr. Pedro Yajure Mejía escribió el primer ensayo pormenorizado de la Rima Jotabé, el cual podéis descargar y leer desde el enlace de más abajo.
 
Pedro Yajure Mejía
Dr. Pedro Yajure Mejía
 
Descargar   Descargar ensayo
 
 
 
Primera incursión en el Sistema Educativo
 
De la mano del Dr. y profesor venezolano Pedro Yajure Mejía, la Rima Jotabé se comienza a impartir clases de composición de poesía en Rima Jotabé, en la Unidad Educativa Dr. Gastón Parra Luzardo en Lagunillas, (Zulia, Venezuela), clases que son para profesores y alumnos.
 
Pedro Yajure Mejía
Dr. Pedro Yajure Mejía 
 
Unidad Educativa Gastón Parra Luzardo, Venezuela
Tras una de las clases orientadas a los profesores
 
Web   Ver la noticia
 
 
 
Primer poema en Rima Jotabé ganador de un concurso poético
 
El poeta Marcelo Peorroni, de San José de Mayo, San José (República Oriental del Uruguay), fue el primer poeta que ganó un concurso poético con un poema compuesto en Rima Jotabé, el concurso fue el XXXI Concurso Internacional de Poesía y Narrativa Audiolibro "Unidos por el mundo 2012", con el que obtuvo una Mención de Honor.
 
Marcelo Perroni
Poeta Marcelo Perroni
 
2011
 
15 de octubre 
 
I Certamen Poético Internacional Rima Jotabé 
 
En esta fecha, el poeta Juan Benito, creador de la Rima Jotabé, convocó el I Certamen Poético Internacional Rima Jotabé, el cual fue un verdadero espaldarazo promocional para la Rima Jotabé, contando con muy buena acogida desde este primer certamen y yendo ascendentemente dentro del plano poético mundial.
 
I Certamen Poético Internacional Rima Jotabé
Cartel anunciador del I Certamen Poético Internacional Rima Jotabé 
 
Web   Ver
 
 
 
Marzo
 
Primera escena de un llibret de falla escrita en Rima Jotabé
 
En Valencia se plantas las fallas, fiesta declarada en 2017 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y para explicar las mismas, las Comisiones Falleras, realizan unos llibrets (libros) donde en verso se explica la misma.
Juan Benito, Joan Benet en ámbitos valencianos, este año realizó la primera escena fallera compuesta por entero en Rima Jotabé, siendo esta para la falla Uruguay-Francisco Climent-Marqués de Bellés.
 
Primera escena fallera en Rima Jotabé
Portada del llibret de la falla Uruguay-Francisco Climent-Marqués de Bellet
 
 
 
10 de mayo 
 
Primera recitación de un poema en Rima Jotabé en telévisión 
 
Convidado por Malú, para su programa 1 hora con Malú en Castalia TV de Castellón, tuve el placer de recitar por primera vez en un programa de televisión una poesía en Rima Jotabé, Canción para mi niño muerto.
 
Malú
Malú 
 
Web   Ver la entrevista
 
 
 
Primera entrevista donde preguntan al autor por la Rima Jotabé
 
Beatriz Giovanna Ramírez, lingüista, le realizó a Juan Benito una entrevista para la revista Palabra Viva, donde al mismo le preguntan por primera vez por la Rima jotabé.
Puedes leer la entrevista pulsando el enlace de más abajo
 
Beatriz Giovanna Ramírez
Beatriz Giovanna Ramírez 
 
Web   Leer la entrevista
 
2010
 
Octubre
 
Primer poema Jotabé impreso en un poemario
 
En octubre el poeta creador de la Rima Jotabé Juan Benito Rodríguez Manzanares, publica su poemario Poemas de corazón y guadaña, en el cual publica sus primeros poemas en Rima Jotabé, siendo el primero de todos por orden de aparición en el poemario, ¡Bendito Benedetti!, poema dedicado a este genial poeta.
 
Poemas de corazón y guadaña
Portada del poemario Poemas de corazón y guadaña
 
 
 
Primer poeta que escribió un poema en Rima Jotabé, después de su creador.
 
El primer poeta, en este caso, la primera poeta que compuso un poema en Rima Jotabé, tras la liberación de la primera Documentación Formal, fue la poeta venezolana que atiende al pseudónimo de Yaseret D'Lima, con su composición, Amarte.
 
Yaseret D´Lima
 
Web   Leer el poemaa
 
2009
 
18 de junio a las 09:49 horas
 
Liberación de la primera documentación Formal de composición de poemas en Rima Jotabé.
 
La primera Documentación Formal de composición de poemas en Rima Jotabé fue algo escasa en todos los sentidos y en ella tan sólo se describió lo que más tarde sería conocido como los poemas Jotabé básicos, es decir, los poemas Jotabé endecasílabos.
Además de esta descripción se añadió temas sobre rima consonante, estrambote, y algunos apuntes más, a caballo entres las cosas específicas de la Rima Jotabé y la preceptiva poética estandar.
 
 
 
 
     
   
     
 
    Amigos conectados     Arriba