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Directorio de poetas que escriben en Rima Jotabé



Rima Jotabé



Directorio de poetas que escriben en Rima Jotabé en lenguas diferentes al Español

Directorio de Poetas que escriben en rima Jotabé en español
 
 
ALEJANDRO ZARAUZA
 
Poemas
 
Alejandro Zarauza

Alejandro
Zarauza

«El mago de Lanús»

Buenos Aires (Argentina)

Despechado

(Jotabejom 33 Anillo hexasílabo)


Odio tu jugada,
odio tu mirada,

me llamas amigo
me ofreces abrigo
ya juegas conmigo
pues soy enemigo.

Siento la tensión:
en esta ocasión

odio tu mirada
pues soy enemigo
en esta ocasión.


Y tu relación
es mala versión

aunque la persigo
queda de testigo
también de castigo
que traes contigo.

La nunca olvidada
mal heriste amada.

Es mala versión
que traes contigo
mal heriste amada.



La (re)solución de Julia


(Jotabé Bimétrico 11-12 Sinvo «e» con Estrambobe)


Luchadora activista, con (ex)presión
política aportó gran (re)solución.

Es Julia Burgos, poeta (re)nombrada
por sus finas letras no (de)terminada.
En Puerto Rico maestra (trans)formada
en póstuma doctora, (con)decorada.

Aportó solución sin (in) disponer,
la independencia logró (re)componer.

«Alta mar y gaviota» con (in)versión
y «Yo misma fui mi ruta», (pre)sentada
gran literatura pudo (su) poner.

Para (sos)tener:
La poeta aportó con (in) formación
la sabiduría con (o)posición.



Orquesta de Jazz


(Jotabemo Espejo Abecedario)


Arpa buenamente confeccionada,
chapa difícilmente elaborada.

Fagot graciosamente guerreando,
haz, irremediablemente jugando.
Kalimba(1) lujosamente llamando
milita notas ñoñas(2) operando.

Para quienes quieren revolución,
sierra sonora, tambores unción.

Venerable wada(3) xilografiada(4),
yembé(5) zambiano, amoríos bramando
con chucherías(6), dorada excepción.


Fabrican gran guitarra, hoy ilusión,
juntan kilolitros, litros, llamando,
maracas negras, ñagaza(7) observada.

Platillos que quieren revelación
«rrompen» silencios, tal ubicación.

Viven wéstern, xilofón ya zapando(8)
abren breves caminatas chumbando(9)
dando espectáculos fieros gritando
guiños hoscos, informal, jazzeando.

Kiosquero libertino, llamarada:
música nunca niña, obsesionada.


Referencias

kalimba(1): instrumento musical africano
ñoñas(2): desperdicio, de poco valor (TDHLE)
wada(3): instrumento musical mapuche
xilografiada(4): grabado impreso en madera
yembé(5): instrumento musical africano
chucherías(6): delicada, pero de poco valor (DRAE)
ñagaza(7): treta, engaño (DRAE)
zapando(8): en Arg., improvisación musical
chumbando(9): en Arg., «ladrando»




Poeta de armonía


(Jotabea Lauro abajo de Pie quebrado)


Al genial Don Octavio, van mis versos sinceros,
por sus sueños enteros.

En México ciudad, vio la luz un buen día
en mil nueve catorce, gran poeta nacía.
Nació don Paz Lozano, con estrella venía
consigo luz traía.

En el noventa y ocho, de este mundo partió
gran dolor se sintió.

Brilló en el siglo veinte, tuvo sueños primeros,
fue Don Octavio Paz, poeta que ascendía,
sus dones compartió.


Así «No pasarán», el poeta advirtió,
sus ideas vertió.

El libro «Salamandra», tuvo sus herederos,
«Luna silvestre» fue, de los textos pioneros
y con «Blanco» sus versos, escritos misioneros
propios de caballeros.

Hizo literatura, con amor componía
y el Nobel obtenía.

Fue también ensayista, pues también discutió
diplomático azteca, con instintos viajeros,
el mundo conocía.


Versos elaborados, el vate disponía
y sabio proponía.

Sentimientos muy puros, con rimas convirtió
al calor de sus versos, ideas transmitió.
Y con sus muchos libros, bondades repartió
saberes permitió.

Ilustre mexicano, vivió tiempos austeros,
¡poemas verdaderos!

Gran Don Octavio Paz, poeta de armonía
con fina poesía, los males combatió,
con la pasión de obreros.



Las manos callosas de mi madre


(Jotabé Dígrafo Sinvo «a» con Estrambobe)


Horribles marcas visibles aquí
guerreras manos, sangre calchaquí (1).

Llagó mi madre sus manos brillosas
que limpian los trastos muy orgullosas,
arropan, cosen, son maravillosas,
escurren trapos, se ponen callosas.

Mucho cocinan sus manos de noche:
aquietan mi hambre todo sin reproche.

Quiero sus manos de aspecto iraquí
barren, contienen criaturas llorosas,
guisan sus manos pero sin derroche.

Quizás como broche:
quiero sus manos de sabio alfaquí (2)
quiero sus manos que son baldaquí (3).


(1) Pueblo originario de la provincia de Santa Fe, Argentina.
(2) Sabio o doctor de la ley musulmana
(3) Tela preciosa de Bagdad (Tesoro de los diccionarios históricos de la lengua española - TDHLE).




Tiempo de Vanguardia


(Jotabé Reloj de Arena acróstico Sérmico)


Definición formal, de nueva poesía,
la misma se renueva, pues nace cada día.

Rima con consonantes, suena como ninguna,
Jotabé, tiene nombre, con sonido que acuna.
Es nacida en Valencia, Valencia fue la cuna
el mundo es su lugar, vino para fortuna.

Nombre tan especial, que le da su valor
genérico sin par, nombrada con honor.

De España para el mundo, con inmensa alegría,
todas las nuevas rimas, sin apartar alguna,
las obras jotaberas, son un arte mayor.


Variantes de la bella rima hay varias
que vienen muy bien y son necesarias.

Incluye el terzo, de acción poderosa
esta rima Jotabé que es grandiosa
estructura de versos armoniosa,
estrófica noción maravillosa.

Con variantes orquesta los sonidos
la música que endulza los oídos.

Que están muy bien y todas son primarias
se recombinan de forma preciosa
pueden y te engalanan los sentidos.


Componer, un desafío,
poemas con amorío.

Al amor por el versar,
mas, se debe confesar:
puro sentido de amar
estilo vivo al rimar.

Clásico escribir limita
pero con rima infinita.

Con esto digo y no río:
una voluntad de dar
arquitectura exquisita.


Nueva creación de Don Juan Benito
fresca concepción, sabe ser un hito.

Actual y siempre fina se presenta
viva con sus poetas representa
y con cada día su fama aumenta
sólida y bien imponente herramienta.

Amparada por quienes la utilizan
y con ella deseos simbolizan.

Recomendada para hacer un mito
por sus escritos la lira sustenta
miles de poetas la garantizan.


De gentes por el mundo, con inmensa alegría,
poetas hay por miles, de nueva poesía.

En todas partes van, en más de una comuna
todo poeta quiere, la ocasión oportuna
el rimar jotabero, de la costa a la Puna
mundo que se renueva, ya cantan con la luna.

Y en su cantar componen, con orgullo y honor
en sus poemas vierten, los versos con primor.

Decenas, centenares, pura sabiduría,
de versos sin igual, tiene como ninguna,
lenguas de todas partes, y versos con amor.



Acróstico. «Definición: La Rima Jotabé, es el nombre genérico de todas las variantes que incluye esta estructura estrófica con la que se pueden componer poemas al más puro estilo clásico, pero con una arquitectura nueva, fresca, actual, viva y sólida, amparada y recomendada por miles de poetas en todo el mundo y en decenas de lenguas».


(Finalista del XIII Certamen Poético Internacional Rima Jotabé)



Extraño rebaño


(Jotabemoa Espejo Sinvo «e» con rima leonina)


Poemas escribimos, ahora como antaño,
en verso lo decimos, lo decimos hogaño.

Con ritmo cual rebaño, lento pero seguro,
y peldaño a peldaño, vamos y sin apuro,
subimos al escaño, llevamos al futuro
un sentimiento extraño, singular pero puro.

En tamaño avanzamos, bien experimentados,
y sin engaño amamos, si son textos versados.

Pues felices vivimos, cantamos y sin daño
y también sin amaño, quizás parezca auguro:
huraños no quedamos, tan solo maltratados.


Extraños esperamos, demasiado azorados,
por el tiempo tacaño, con pesar y lo juro,
el dolor compartimos, sentimiento aledaño.

Sin regaño llegamos, ya muy interesados
y por baño buscamos, refranes derivados:

«Pega en el travesaño»(1), pero ya lo aseguro,
«la campana yo taño»(2), si saltamos el muro.
Resulta autoengaño, pero no prematuro
«umbrío y ya castaño»(3), lo digo cual conjuro.

Por último lo hicimos, como lo hizo Avendaño (4)
los versos compartimos, del poema del año.


(1): «casi lo logramos»
(2): «en señal de alegría»
(3): «excedió el límite»
(4): Santiago Avendaño (1834-1874) cautivo de la tribu Ranqueles sobrevivió y escribió una breve memoria de su experiencia.




Poeta infinito


(Jotabé Panvocálico hexadecasílabo con estrambobe)


En mitad del mil quinientos, brillante Siglo de Oro,
español y madrileño, por sus letras un tesoro.

Fue el año sesenta y dos, vio la luz y fue empezar
Don Lope de Vega Carpio, la fama pudo alcanzar.
En el siglo dieciséis, «La Arcadia» supo lanzar
un pastoril manifiesto, sobre el arte de versar.

Son miles sus poesías, y sin olvidar ninguna,
quizá su obra más famosa, será «Fuenteovejuna»,

el drama municipal, un monumento al decoro.
El magnífico poeta, quien pudo simbolizar,
dejó belleza infinita, nos legó para fortuna.

Tejió con gran fortuna,
el gran vate magistral, vocabulario sonoro:
en este tercer milenio, por sus letras un tesoro.



Asado argentino


(Jotabem Lauro Arriba de pie quebrado)


I

Hoy tratamos de sabores
y sabores.

El rico asado argentino
servido con un buen vino
con achuras* es divino
y latino.

Y ya, sin menoscabar:
¡a probar!

En el aire los olores,
restos de leña de pino
a acabar.


II

El rico asado argentino
es muy fino.

Es fácil de comprobar,
con fritas** se va a elevar,
tu alma se va a renovar:
¡a probar!

¡Para gustos superiores,
cenadores!

En horario vespertino,
bien en horas de cenar
con honores.


III

Siempre para motivar
y llevar.

Con morcilla, tenedores
y chorizos, los mayores
con el pan, en los sectores
comedores.

Nadie sigue su camino:
es destino

el rico asado probar
de los grandes asadores
pues yo opino.


* achuras: vísceras de la vaca (riñón, intestinos o chinchulines, mayormente).
** fritas: coloquialmente «papas fritas»




De Madrid un pilar, gigante Gloria Fuertes


(Jotabea Derivado Sinvo «i»)


Poeta singular, gigante Gloria Fuertes,
de Madrid un pilar, de letras contrafuertes.

Fue muy brava mujer, «Derecho de pasión»,
que se dejó querer, nos legó su canción.
Bien pudo trascender, vivió con devoción,
tuvo su amanecer, murió con ilusión.

Bella «Historia de Gloria», la poeta sentida,
de gloria su memoria, trovadora florida.

Pues nació para amar, esquivó malas muertes,
«Glorierías» de ser, poeta de visión,
fue legado su historia, vivió su larga vida.


De Madrid un pilar

Derivado 1

(Jotabem Sinvo «i» heptasílabo)


Poeta singular
de Madrid un pilar

Fue muy brava mujer
que se dejó querer
bien pudo trascender
tuvo su amanecer.

Bella «Historia de Gloria»
de gloria su memoria,

Pues nació para amar
«Glorierías» de ser
fue legado su historia.


Gigante Gloria Fuertes

Derivado 2

(Jotabem Sinvo «i» heptasílabo)


Gigante Gloria Fuertes
de letras contrafuertes.

«Derecho de pasión»
nos legó su canción
vivió con devoción
murió con ilusión.

La poeta sentida
trovadora florida.

Esquivó malas muertes
poeta de visión
vivió su larga vida.



Encarnados


(Jotabemo Espejo Oriental Senryu)


La bella frente, mira con negros ojos, es de novela.
Provocadora, su negra cabellera, ya al aire vuela.

Pone sus labios, para que yo la bese, su boca muda.
Muestra sus hombros, sabrosos bien formados, no tan
menuda.
Ella me empuja, me caigo ya de espaldas, bastante ruda.
Fijo me observa, con sus pechos avanza, para que acuda.

En tiempo frío, dulces nos enroscamos, siempre que
[ llueve,
Con sus caderas, muy húmeda me oprime, qué bien se
[ mueve.

Toda sinuosa, con sus muslos ardientes, y me desvela.
Cuando la busco, sensual cae la blusa, queda desnuda.
Son muchas veces, en sexo nos fundimos, y es más que
[ nueve.


Toda pasión, celebramos lujuria, la vida breve.
Así encarnados, pues lo piden los cuerpos, no queda
[ duda.
Besos y abrazos, con caricias ardientes, la carne anhela.

Yo la sujeto, cálidos retozamos, sesenta y nueve,
en la postura, muestra sus dientes blancos, como la nieve.

Su terso vientre, con promesa de gozo, presenta cruda.
Loco la escucho, me empalaga su voz, la risa aguda.
Mueve sus labios, y sacude su pelo, del cuello suda.
Grita feroz, un torbellino somos, no pide ayuda.

Cae la noche, mucho hierve la sangre, mojo la tela.
Corre la sábana, su entrepierna me ofrece, tierna revela.



Drama de despedida


(Jotabea Rimipri Sinvo «i»)


Sentimos ya felices, el ciclo se termina,
pedimos este fin, pues bien todo culmina.

Seguimos en familia, pasó la Navidad,
recibimos con fe, creemos en verdad.
Aplaudimos se ve, con gran sinceridad,
despedimos el año, con toda humanidad.

Vivimos como actores, es como en el teatro,
reímos nuestros dramas, igual que en el teatro,

hicimos obras buenas, otro año se avecina.
Quisimos tiempos nuevos, será felicidad,
decimos convencidos, ¡que llegue el veinticuatro!



El color de la Navidad

(Jotabé Agudo Sinvo «e» hexadecasílabo con Estrambobe)


La Navidad sin el pan, muy mal acontecerá:
no será natividad, pues la luz ya faltará.

La Navidad sin el pan, quedará sin festejar,
el vivir sin respirar, será quedar sin yantar.
El querer y no poder, es no volver a cantar,
el desear sin tener, es no volver a soñar.

La Navidad sin el pan, brutal y feroz horror,
pues nacer y no comer, un mal quedar sin amor.

La Navidad sin el pan, con oscuridad verá,
será la gran necedad, el no poder celebrar:
y sin poder festejar, ya perderá su color.

Y perderá su color,
un no ritual al final, el calor ya perderá:
la Navidad sin el pan, sin color pues morirá.



Sol de Villarrica


(Jotabé 5-7-5)


Eterno genio, con Paraguay presente, dice su gente.
Eterno espíritu, con Paraguay de frente, siempre presente.

Rimas salvajes, que con Don Natalicio, buscan salir
río fatal, «Himno a la independencia», debe flüir.
Rima palabras, Talavera agraciado, sabe decir,
ríe con risas, el poeta en su pueblo, sabe vivir.

Ácida musa, de la voz guaraní, que comunica,
acicatea, ya al bardo paraguayo, resignifica.

Ético vate, con su bello «Himno patrio», todo ferviente,
ritual de guerra, «Ya para mí no hay gloria», por escribir,
aciago sol, «El sol iba a morir», en Villarrica.



Viajero


(Jotabé Rimipri Verbus)


Viajero de la vida que vivió
pasajero que a la muerte venció.

Señero tus giros volando das
primero en el cielo rodando estás
romancero romance nos dejás
postrero mensaje legando vas.

Forastero su rumbo seguirá
agorero su canto vivirá.

Aventurero fiel que al hado hirió
certero tu camino preparás
pendenciero, la muerte morirá.



La vida dominó


(Jotabemoa Encadenado Sinvo “u”)


Tiempo le robo al tiempo, pues nunca es todo mío
el fugitivo instante que reposar ansío.

Se agota porque pasa, pues resulta agorero
encabeza la búsqueda, tiene lugar primero
eterno estar errante, queda nunca postrero
es un tiempo sin tiempo, tiempo bien usurero.

Es tiempo que se fuga, la vida dominó,
es dominó la vida, la misma culminó.

Porque el tiempo no pasa, ves cómo desconfío,
somos los que pasamos, momento traicionero,
somos los que viajamos, y el tiempo terminó.


Porque el tiempo no pasa, ves cómo desconfío,
porque no pasa el tiempo, ya ves como no río.

Somos los que pasamos, momento traicionero,
es cuando lo sentimos, instante que sí quiero
es cuando lo vivimos, instante duradero
somos los que pasamos, y del tiempo viajero.

Somos los que viajamos, y el tiempo terminó
vivimos nuestra vida, que el tiempo ya minó.

Tiempo le robo al tiempo, pues nunca es todo mío
se agota porque pasa, pues resulta agorero
es tiempo que se fuga, la vida dominó.



Al vate del amor


(Jotabea Anillo Vereal)


Amor y poesía, lema de Juan Ramón
de puro corazón, de puro corazón.

Nacido fue en Moguer, tierra que tanto amaba,
la bella Andalucía, que sus versos cantaba.
Usó la «intelijencia», pues la «ge» detestaba,
su visión presentaba, su visión presentaba.

Su reconocimiento, Nobel Literatura,
premio de su figura, premio de su figura.

El canto con amor, tal era su canción,
por amor a su amor, a Marga rechazaba,
trágica desventura, trágica desventura.


«La frente pensativa», auténtica hermosura,
compuso con finura, compuso con finura.

Con «La estación total», al exilio marchaba
con «Animal de fondo», quizás a Dios buscaba
con su libro «Leyenda», su legado legaba
camino caminaba, camino caminaba.

Zenobia Camprubí, le ponía emoción
cálida inspiración, cálida inspiración.

Le dedico mi rima, pues vivió con ternura
al enorme poeta, que sus versos rimaba,
Jiménez Juan Ramón, Jiménez Juan Ramón.



Mirada roja


(Jotabea de pie quebrado)


Intensa la mirada, dura de aquellos ojos,
bien yo sé que son rojos.

Ojos que miran duro, sentir de la mirada
rojos enojos pegan, en el pecho puntada
ardores que nos queman, en la frente quemada
de color la punzada.

Quemada muy dolida, mi frente puro ardor
estocada y color.

Y del rubor la causa, tal vez son los enojos
enojos son sin duda, con la sangre inflamada
inflamada al rubor.



A Juana de Ibarbourou


(Jotabemoa Espejo Estructura)


A la musa uruguaya, le dedico esta rima
a la gran oriental, le tengo enorme estima.

Buenas nuevas anuncia, pues las letras amaba
buenas nuevas atrae, la Academia integraba,
bien logrado su podio, que ya lo ameritaba
bien merecido premio, «Sol de Perú» ganaba.

Cuando fue requerida, trabajó con ardor
cuando fue bien amada, respondió con amor.

A una mujer sin par, que con su estrella anima,
bella Juana de América, toda gloria alcanzaba
como el destino quiso, no vivió del rumor.


Cuando más la aclamaban, sintió más su rubor,
baladas nos dejó, con su pluma lograba
al mundo enamorar, y conquistó la cima.

Como era de esperar, mal sufrió con dolor,
como la imaginamos, vivió con todo honor.

Brava Juana Fernández, su libro «Azor» lanzaba
bien nacida poeta, su pueblo conquistaba
blanca sonrisa había, gran dolor ocultaba
bandera de armonía, en sombras recitaba.

A la querida Juana, la vida legitima,
a la gran poetisa, que a las estrellas mima.



Cocodrilo viajero


(Jotabem Entrelazado)


Pues así fue que entretanto
se distrajo con un canto.

Disfrutaba pasear
y como era de esperar
ya supo cómo escapar
prolongó su bien andar.

Simpático cocodrilo
que reptaba muy tranquilo.

Pero provocó quebranto:
no se propuso asustar
y puso a todos en vilo.


El cocodrilo del Nilo
que reptaba por el filo.

Ya una anécdota sería
sonrisas provocaría
y la gente aplaudiría
¡cocodrilo que veía!

Al final vino la risa
cuando su cola se pisa.

Y finaliza aquel hilo
cómico terminaría:
cocodrilo de repisa.



Kermés de eternidad


(Jotabea Alfa Verevés)


Además si pensás, eternidad tenés,
buena vida de soles, fue jardín japonés.

Cuando fácil llegaste, si tu final te apena,
deseaste llegar, la vida no es amena.
En este mundo pleno, celebraste verbena,
finalmente quedaste, bebiste quitapena.

Grandes logros tuviste, bien brindaste calor:
hoy así lo entendiste, todo fue por amor.

Imposible evitar, pues te lo merecés,
japonés jardín fue, soles de vida buena,
kermés de eternidad, vida del escritor.



Plural de uno


(Jotabea Tresacén)


Histórico poeta, fue varón de Lisboa
que nos legó Mensagem, el ínclito Pessoa.

Poeta y dramaturgo, fabricó su heterónimo
poeta y ensayista, modeló su sinónimo
filósofo preclaro, que diseñó su ortónimo
traductor de mil lenguas, prefirió ser anónimo.

Famosísima queda, queda aquí su semblanza
celebérrimo bardo, regaló su confianza.

Apóstata poeta, que mereció su loa,
vate neopagano, quien fue también su homónimo:
Único don Fernando, vivió con esperanza.



La huera envidia


(Jotabem)


La envidia tiene su antojo
es muy malo el mal de ojo.

La fea mirada huera
causa de daño primera
duele el alma de manera
meramente verdadera.

Y la envidia no es aprecio,
un mal sentir es de necio.

No miremos de reojo
porque la fe más sincera
es contemplar sin un precio.



Gramática adicción


(Jotabea)


La gramática ciencia, bello conocimiento
pura técnica y mixta, me vuelve bien contento.

Crecí con su enseñanza, con su sabiduría,
viví con sus lecciones, la vida que quería.
Aprendí con sus reglas , maestra toda mía,
nutrí mi vida diaria, nutriente requería.

Temática y sencilla, cálida sensación,
dramática vivencia, soy pleno de emoción.

Gramática sincera, celebro tu momento,
así también viví, reuní filosofía,
aún experimento, gramática adicción.



Damos vueltas y peleamos


(2 Jotabeas de pie quebrado)


A veces de pasada, la cosa se complica:
y la suerte, se achica.

Cuestión de quehaceres, todos se desvanecen,
damos vueltas y vueltas, mas no desaparecen,
se tuercen los caminos, se multiplican crecen,
los males aparecen.

Así desaparecen, vueltas y vueltas damos
y no nos olvidamos.

Si la buenaventura, muchas veces no aplica,
si pesares tenemos, y las fuerzas decrecen,
entonces peleamos.


Los males enfrentamos, y no nos rendiremos,
al ruedo volveremos.

Nunca nos rendiremos, ¡pues entonces luchamos!
A caminos torcidos, bien firmes enfrentamos
con la frente adelante, valientes caminamos,
creyentes empujamos.

Con actitud serena, con toda la confianza,
usamos la templanza.

Al final del camino, nosotros venceremos
la vida nos golpea, nosotros encaramos
y vence la esperanza.



Rima sevillana


(Jotabea con estrambote)


Gustavo Adolfo Bécquer, gigante sevillano,
te dedico esta rima, me sale de la mano.

Me sale de la mano, también del corazón,
padre de las Leyendas, legaste tu canción.
Canto de enamorado, canto con emoción,
al rimador de Rimas, le dedico este son.

Son sentimientos puros, lo digo emocionado,
son sus palabras claras, me quedo fascinado.

Gustavo Adolfo Bécquer, de las letras hermano,
amante de la vida, son sus versos pasión,
Erató fue su musa, estuvo enamorado.

Vivió desconsolado,
el hijo de Sevilla, también del mundo entero,
Gustavo Adolfo Bécquer, vate que mucho quiero.



La lección


(Jotabé Alfa dodecasílabo con estrambobe)


Arqueópterix, con alas soñador,
Braquiosaurus, grotesco caminador,

Carnotaurus, temible gran asesino,
Diplodocus, gigante largo muy fino,
Eoraptor, breve ladrón chiquilino,
Fukuisaurus, porte total aquilino.

Gliptodonte, gran rey del acorazado,
Homotherium, cazador tan avezado.

Iguanodon, de alimento buscador,
Janjucetus, reptil de mundo marino,
Kronosaurus, depredador más odiado:

La lección he dado.
«Mientras tenga sombra algún depredador,
No habrá paz y mucho menos habrá amor».



Siente sesenta


(Jotabemo Terzillo)


I

Poco tiempo para la distinción:
ojos y oídos pongan atención.

Quien infinito siente experimenta,
bien cree que todo saber contenta,
bueno y necesario, llevar la cuenta,
los años, en verdad no decrementa.

«Así cuanto más vivo me hago fuerte
y aprendo que no existe mala suerte».

Este canto canta y es emoción
de quien alcanza pleno los sesenta
y por su vida conjura la muerte.


II

Serio requisito, pues, la audición
pero más importante la visión.

La nuestra breve vida se alimenta
de hechos buenos y malos, se presenta
así, quien no aprendió bien se violenta:
es la vida breve como una menta.

«Muerte, por miedo yo supe temerte
ahora lo pienso y no quedo inerte».

Este canto canta y es emoción
de quien alcanza pleno los sesenta
y por su vida conjura la muerte.


III

Pues se vive siempre en una ilusión
y de materia somos creación.

Siente la vida quien así se inventa
huye radiante de agonía cruenta
y cuando su canto ya no lamenta
sus años de vida feliz aumenta.

«Es bueno, mi breve vida, quererte,
ya que eternidad no puedo tenerte».

Este canto canta y es emoción
de quién alcanza pleno los sesenta
y por su vida conjura la muerte.



Poesía de fino encaje

(Jotabemo Rimispal Dodecasílabo)


I

Con mis palabras simples en este día
mi tributo presento a la poesía.

Renacimiento de volver a nacer,
gracias a tan grande tan noble mujer
en mayo diecisiete quiero creer
el día de las letras tiene que ser.

América también tiene su homenaje
pues al idioma le suma su coraje.

Siempre vives en la gloria, Rosalía.
la poesía de España va a tener,
de América y de España, ¡dúctil encaje!


II

Para la lírica tú naciste un día,
gallega gigante con tu poesía.

Santiago de Compostela vio nacer
de las letras una grandiosa mujer
con Cantares gallegos hay que creer:
la lírica hispánica tiene que ser.

De modo simple le dejo mi homenaje
pues su poesía tiene su coraje.

Trajiste rexurdimento, Rosalía
ya que una nueva poeta va a tener
con Rosalía de Castro y con su encaje.



Si no sueño


(2 Jotabems)


I

No semeja ser risueño
y me resulta de ensueño.

No será mucho pedir
pero quiero requerir
la relación de existir,
con el efecto de hundir.

No parece de este mundo,
es del abismo profundo.

No siempre tuve este sueño,
mejor será resistir,
en este sueño me hundo.


II

Si yo ignoro el motivo
ya no me parece esquivo.

Sí, vine para soñar,
pero también a cantar,
ya tengo que despertar,
y de esa forma crear.

Sí que contiene un secreto
en su interior y discreto.

Sí, pues columbro que vivo,
que vislumbro interpretar
y sueño con este reto.



Celebración


(Jotabemo Espejo pentadecasílabo)


Cantamos y felices, lo pedimos, lo pedía,
sentimientos compartimos nuestros y de alegría.

De las letras el universo lo necesitaba
pues el viejo clásico molde así se renovaba.
Y fue en junio dieciocho y cuánto tiempo lo esperaba,
y fue el año dos mil nueve y cuánto que lo aguardaba.

La poesía -de este siglo tan arrollador-
conoció la forma nueva del arte superior.

Un magno formato neoclásico presentía
un hacer diferente con el sonido que estaba
un disfrute de versos nuevos y de un soñador.


Con cuerpo y alma a la poesía rinden honor
poesía que con ansias ha mucho imaginaba
la métrica de la Rima Jotabé se imponía.

Para despertar del letargo y desde el interior
¡Nació la Rima Jotabé con todo su esplendor!

De Don Juan Benito creador la gloria manaba
de la lengua de España como savia ya brotaba
de América y de España con el bardo la cantaba
de la Rima Jotabé que se trata y se trataba.

Finalmente la Rima Jotabé tuvo su día
el lírico mundo sonríe pues lo merecía.



Canción de sujeto y predicado


(Jotabé decasílabo con estrambote)


Al maestro Borges con respeto
de estos versos simples el sujeto.

Bien por todos siempre ha sido amado
nunca nadie pudo haberlo odiado
de la poesía predicado
sus letras son inmortal legado.

Le dejo aquí plena devoción
esta rima con esa intención.

Por sus palabras es todo un reto
el poeta Borges es cantado
a él le dedico mi canción.

Mi humilde creación
para Don Jorge Luis el maestro
poeta mayor que es todo nuestro.



Solipsismo


(Jotabejom Monosilábico)


Y no sé hoy, no sé quién,
sin ver pues, quién soy muy bien.

Ni sí ni no, soy un tal
¿Por qué sí o no? ¿Por cuál?
un tal vez yo soy, sin mal.
Tú, mi buen ser, ven ya, sal.

El hoy no es un tal vez,
el ser que soy, ya lo ves.

Sin ver pues, quién soy muy bien,
tú, mi buen ser, ven ya, sal:
El ser que soy, ya lo ves.



Valencia eterna


(Jotabé tridecasílabo)


El Cid campeador la ciudad selecciona
en esta tierra la lucha, qué bravucona.

Asentó su tropa y reales en Valencia
pues el mundo testigo fue de su vivencia
y es la ciudad con su catedral la querencia
con el Carraixet, con el arte y con la ciencia.

Hogar fue de Elvira, Sol y Doña Jimena,
sus torres y sus barracas sienten su pena.

Entre sus calles recuerdos hay que amontona
quien la recorre no siente la dura ausencia
así será, mientras tenga sangre la vena.


Ganador del premio «Fulla del Taronger» del II concurso Internacional de poesía «Canto a Valencia»



Del pecado la pereza


(Jotabé dodecasílabo)


Aquí lo canto con total entereza
feo pecado capital, la pereza.

Y no hacer aquello que correspondía
es no vivir la vida que se debía
se engaña quien siempre pereza tenía
aunque quizás sí lo crea y lo creía.

El procrastinar es nada dejar hecho:
más lo pienso menos quedo satisfecho.

Entonces una verdadera tristeza
el simple no hacer porque no se quería
un dolor profundo que hondo hiere el pecho.



Sentimiento de invierno


(Jotabem Kigo)


Sentimiento de invierno
es sempiterno.

El frío que te abriga
una emoción amiga
y que no es tu enemiga
sí, investiga.

Invierno con cuidado
es disfrutado.

En el frío, eterno,
que alguno te lo diga,
soy atrapado.



La novia del sol


(Jotabé eneasílabo)


Una promesa de ternura
la luna inmaculada y pura.

Una bella ocasión de amar,
inmensa fuente como el mar
corazón pleno y bienestar,
sueño de infinito soñar.

Lugar de refugio y consuelo
la luna, plateado anzuelo.

Su luz ofrece y su hermosura
para quien requiera escapar
la novia del sol alza el vuelo.



Poesía bien leída

(Jotabé acróstico Sérmico)


La otra vez me dije y me decía
poesía, lo que quise y quería.

Con seriedad meditaba el asunto
sentimiento profundo todo junto
y de esta forma aquí y ahora barrunto
razón del corazón es un buen punto.

Bien puedo seguro manifestar
leída con amor es bienestar.

Es pasión pero no tan solo mía
arte mayor al mundo todo adjunto
supremo placer la voz impostar.


Acróstico: La poesía con sentimiento y razón, bien leída, es arte supremo.



Misión y pasión


(Jotabé)


Al mundo todo dije que algún día
unos versos simples yo escribiría.

Puedo al fin aprovechar la ocasión
de compartirles mi composición
escrita y singular con emoción
en una bella versificación.

Mucho garbo tiene y con hermosura
la poética forma y su ternura.

En la Rima Jotabé yo sentía
-presiento aquí la profunda misión-
y cifro en ella la pasión más pura.

 
     
   
     
 
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