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Directorio de poetas que escriben en Rima Jotabé



Rima Jotabé



Directorio de poetas que escriben en Rima Jotabé en lenguas diferentes al Español

Directorio de Poetas que escriben en rima Jotabé en español
 
 
YENNY LI
 
Poemas
 
Yenny Li

Yenny
Li

Cuba
Reside en Kuala Lumpur (Malasia)

Su paraleta

(Jotabem jitanjáfora)


Su loema con esmero
revienta el reguetonero.

Burriagudo, muy asqueroso,
sincúpido y no afectuoso,
intensamente horroroso,
cantinfleo bochornoso.

Y escupe su paraleta
de mal gusto y bien escueta.

El verbo queda pestero,
grosero, zarrapastroso,
y el burro que la interpreta.



Coexistencia


(Jotabem)


No importa si es mano ajena,
piensa que vale la pena

agruparse en redondel.
Seamos el timonel
de colores que a pincel
esboce aquel carrusel

que nos traiga la osadía
para dar a nuestro día

bendición y enhorabuena,
y juntos en carretel,
cosamos nuestra armonía.



Mirada


(Jotabem)


Va mi mirada perdida,
vaga lejos, desmedida.

Adentrándose en la nada,
vigilante y desbocada,
alerta a veces cansada,
su búsqueda es prolongada.

Y aunque la distancia influya
y tu vista de mí huya,

no habrá nada que le impida
su misión desenfrenada
de encontrare con la tuya.



¿Qué hay de malo en la Navidad?


(Jotabemom)


(1959)

¿Y por qué no Navidad
si está llena de bondad?

Pues porque le dio la gana
a la autocracia cubana:

«¡No religión, maña ufana,
no a la cruz, no a la sotana!»
«Creer en Jesús, prohibido,
su nacimiento, abolido».

Por luces, la oscuridad,
no hubo estrella ni campana,
sí un dictador complacido.


(1998)

Mas la absurda necedad
no pudo con la verdad,

que dejó entrar por la aduana
al Papa en la misma Habana
ofreciendo misa sana
en la capital urbana.

«Ya lo decidió el partido».
¡Por fin asunto admitido!

Fue de Dios su voluntad
que ejerció de cirujana
de aquel cerebro tupido.



Ni un verbo


(Jotabem Anverbo)


Sin movimiento ni acción
solo pura descripción.

Un poema y su motivo,
como estrella el sustantivo
y muy fiel, el adjetivo,
el propio verso cautivo.

Un Jotabé, puro anverbo,
a primera vista, acerbo.

Riqueza e imaginación,
un reto competitivo,
una variante sin verbo.



Dúo natural


(Jotabem Anverbo écfrasis)


Flauta de bambú y su lira,
dedos danzantes sin ira.

El flautisa debutante,
ave en el hombro, observante,
unidos en un instante,
mucha armonía, bastante.

Una actuación magistral
del Aladino oriental.

Sin partitura en la mira,
una entrega relajante,
gran acople musical.

Dúo natural



Covid 19


(Jotabem)


Contagio devastador;
microbio, germen captor.

Impensado sufrimiento,
fatal, letal en aumento;
un mortífero tormento,
disfrazado encaramiento.

Fulminante y espontáneo
padecimiento foráneo.

La humanidad con dolor,
se ha enfrentado a lo cruento
de un virus contemporáneo.



La Cenicienta de Ikea


(2 Jotabem)

para mi primia Irina, la Cenicienta de Ikea, con mucho cariño


Con clase y con elegancia,
y sin perder la sustancia

viste todo su esplendor,
rumbo a Ikea con honor.
Una vez en su interior
espera el elevador.

Entrando se le desliza
sandalia resbaladiza

por la ranura, distancia
entre el piso y el ascensor,
su tez se tornó rojiza.


Sin perder la compostura
ni su arraigada finura

disimulando el suceso
se permitió digno acceso,
pie calzado, otro en el hueso,
no consideró el regreso.

Caminó en la multitud
con una suma quietud.

Todavía hoy se figura
la gente por Ikea, eso,
y su divina actitud.



Florecimiento


(Jotabem)


Siempre estallan con amor
esos cerezos en flor.

Japón, sus templos, sus fiestas.
El buen tiempo hace propuestas,
disfrutando mucho de estas
tardes bellas recompuestas

de fresca temperatura,
junto a la flor de Sakura.

De marzo a mayo, fulgor,
el entorno da respuestas
a tan copiosa blancura.



Controlando su ego


(Jotabem Rebote)


Volcán, fuego gobernado
a explotar, mas por porfiado

su lava tensa saciando,
sus cenizas quedan dando
pura calma, mareando,
su sísmica camuflando.

Todo lo intenta tajante
como quien yace celante

que no quiere, rebajado
ser, ni visto toreando
su gran ego gobernante.



Despertar


(2 Jotabem)


Condensa esta poesía
la reprimida osadía

de un pensar muy censurado
que se mantiene callado
y por años condenado
a un destino desterrado.

Doctrina con represión,
sin protestar, sin opción.

Ya es menor la cobardía
del pueblo, se ha despertado
su nueva generación.


No culpen más al bloqueo,
particular cabildeo.

No prende la falsedad,
ni convence la bondad
de tu fingida piedad
y carente de verdad.

Ni diáspora repartida,
ni más prisión desmedida.

Que se acelere el conteo
que traiga la libertad
para Cuba:¡Patria y Vida!



Adivinanza


(Jotabem)


Atractivo patrimonio,
del amor es testimonio.

Altamente iluminado,
de hierro, mas refinado,
famoso y muy visitado,
icóno bien conservado.

Del continente europeo,
concurrido y no es museo.

Pedidas de matrimonio,
por ese sitio han pasado.
¿Ya adivina usted qué veo?



Ingeniosas


(2 Jotabem)


Una tortilla de papas
muy fría y de varias capas.

Tres amigas distinguidas,
sin dinero, muy atrevidas,
ordenaron tres bedidas,
al comenzar decididas

operación culinaria,
una tarde en La Vicaria.

Marcha el plan, luciendo guapas,
muchas opciones surtidas,
para su ausencia bancaria.


Mientras bebían contentas,
correctas y buenas clientas,

con tremenda discreción
pasaban una porción
del alimento en cuestión
y comerlo, conclusión,

poco presupuesto explica
el ingenio que se aplica

cuando sacaron las cuentas
tres amigas en unión,
Jennise, Yenny y Martica.



Llamas gemelas


(Jotabem)


Es la persona escogida,
traen alma compartida.

Surgen de la encarnación
con potente conexión
de amorosa relación
y una especial atracción.

Contrario a su voluntad
sufren infelicidad.

Pero los une la vida
consolidando su unión
perpetuando eternidad.



Una cura


(Jotabem)


Para mi mal, una cura
necesito con premura.

Me comienza un gran temor
en cuanto veo a mi amor.
Que me ayude un buen doctor
que controle este fervor;

que me aparte estos temblores,
cual mariposas en flores.

Que de una manera pura,
me coopere, por favor,
que cure este mal de amores.



Para Zory


(Jotabem)


Entre todas, la más bella,
de Santiago eres la estrella.

Deslumbrante tu elegancia,
hoy por hoy, desde tu infancia,
mantienes bien tu fragancia,
tu esbeltez y exuberancia.

Bella Zoraida, o Mamito,
eres tesoro bendito.

Sigues siendo siempre aquella,
no importa la circunstancia,
preciosa hasta el infinito.



Escritura


(Jotabem)


La letra empapa la mano
drenando designio arcano.


Se desliza por los dedos,
de un puño henchido de credos,
aclarando los enredos
del poeta y de sus miedos.

Y se funden en el acto
pluma y papel en un pacto.

Surtido de gran afano,
el verso se arroja en ruedos
plasmando poema intacto.



¡Sor Dera determinante!


(Jotabem)


Veo al cura muy contento,
y aprovecho este momento

de llevar plan adelante
pensando en aquel instante,
de tal encuentro añorante,
me sube un calor quemante.

Me espera un chico feroz
de caliente y tierna voz.

De joven novio yo ostento,
hoy me escapo con mi amante,
me marcho rauda y veloz.



De una vez


(Jotabem)


Te lo presento sencillo,
conmigo aquí, en mi bolsillo,

lo llevo siempre guardado,
recóndito, obsesionado,
como flechazo encarnado,
constantemente añorado.

Quiero actualizar mi mente
borrar recuerdo insistente,

apretar de mi gatillo
y que salga disparado
de manera permanente.



Un gordito con trampa (Historia real, 1996)



(2 Jotabé)


«No me gustan las mujeres
no me temas, no te alteres».

Me dijo un tanto maldito
para hacerse mi amiguito;
y así, de poco a poquito,
se fue colando el gordito.

«Mezclo africano con chino
y bailo muy bien casino».

«Quiero decirte que tú eres
lo que busco a todo grito;
ven que te invito a un buen vino».


Me entró la curiosidad
de comprobar la verdad,

pregunté de un solo tajo:
¿La parte china te trajo
de la cintura pa’ abajo
o pa’ arriba hizo el trabajo?

Y dijo de buena gana
que le abunda la africana.

Menuda sinceridad
le dije contigo viajo
y que se entere La Habana.



Prestar atención


(Jotabem Agudo)


Escuchar con la visión
y mirar con la audición.

Interés por el final,
al dialogar, es casual,
la conversación, tal cual,
muy común y natural.

Quizás has de comprender
y tu bondad conceder.

Al hablar pon atención,
mantén conexión visual,
y, la opinión, sostener.



2020


(Jotabém Palabra)


Año, llegas a tu fin,
¡y vaya, fuiste muy ruin!

Fuiste un año de epidemia
como una severa anemia.
Año, como hipoglicemia
de transfundida toxemia,

nos cerraste todo el año,
nos hiciste mucho daño.

Año próximo, haz chin chín,
por salud y sin pandemia
y por un bendecido año.



Derechos


(Jotabem)


Respeto a lo imprescindible,
sin negociar, ni flexible,

ni arbitrariamente preso,
ni desterrado por eso.
Por la expresión y su peso,
por censurado proceso.

Sálvame de aquellas manos
que acaparan esos planos

de libertad destructible,
de religión sin acceso,
y sin derechos humanos.



Falsa


(Jotabé Escala trisílabo)


Traición,
tu don.

¿Desdén?
¡Qué bien!
¿Y a quién?
Y a un buen

infiel,
un cruel.

Perdón
le den
a tu hiel.



Existencia


(Jotabem)


Miras entre el estampado
del recuerdo que has bordado.

Entrelazado con hilo
y de un peculiar estilo,
tejes sendero tranquilo,
otro punzante, con filo.

Momentos gratos o tristes,
lágrimas, llantos o chistes.

Camino largo labrado
que te ha servido de asilo
a la prueba de que existes.



Sor Dera. Y mientras tanto el cura...


(2 Jotabem)


Muy correctas las monjitas
se les ve siempre bonitas.

Disciplina en el convento,
yo siempre estoy bien atento,
les enseño fundamento,
de eso me siento contento.

Pero un día vi en la cena
una cazuela muy llena

de un «polvo blanco», ¡malditas!
me hicieron creer el cuento
de que aquello era maicena.


Monjitas inteligentes,
manifesté yo entre dientes,

por eso se ríen tanto,
todo el tiempo, puro canto,
disimulan con el llanto
si aparezco, ya no aguanto

probaré de la cazuela
con buen vino, no a capela.

Ahí vienen, bien ardientes,
se ven buenas, no soy santo,
quiero verles la cajuela.



Misa


(Jotabem)


Por las almas en el cielo,
por el vacío y su duelo

invoca el devoto a diario
sin faltar al calendario
ni pasar aniversario.
Sonido del campanario,

la iglesia anuncia la misa
frente a la cruz se divisa

de rodillas en el suelo
rezando el santo Rosario,
y orando a Jesús sin prisa.



Contención


(Jotabem)


Procura guardar el cuento,
no provocar descontento,

pues si sale de un tirón
cual volcán en erupción
su lava en ebullición
traerá calcinación,

y si la calma aterriza
dejará solo ceniza.

Que se contenga el momento,
mantenga la inhibición
de palabra antojadiza.



Mi subjuntivo


(Jotabem)


Irreal mi subjuntivo,
alejado indicativo.

Circulando en lo probable,
nunca lucía confiable,
de un modo muy calculable,
ciertamente era dudable.

Su inseguridad aguda,
su incertidumbre, su duda

lo volvieron adictivo,
recordado, memorable,
muy callado, y de voz muda.



Recorrido


(Jotabem)


De Pinar para La Habana
me lo predijo una anciana,

que iba a tener ciertos viajes,
pagando muchos peajes,
hablando varios lenguajes,
y con diversos anclajes.

Hoy Malasia, tierra bella
me recuerda tanto aquella

aventura muy lejana,
y aunque busco en los parajes,
del tal Sandokan, ni huella.



Bicolor


(Jotabem)


Despintada o con color,
con mucho amor o dolor.

Por momentos es muy dura,
saturada de amargura,
alterna, trae dulzura
y otorga, a la pena, cura.

Es un cambiar de sombrilla,
de una gris a otra amarilla.

Día o noche, resplandor,
la vida es clara y oscura,
lo mismo opaca que brilla.



Agúzate


(Jotabem)


Pícaro, gran pretencioso
zalamero, muy gracioso.

A todas trata bonito,
muy coqueto el cubanito.
Se las da de solterito
pero está bien casadito.

La mujer lo está buscando,
él se divierte bailando.

¡Agúzate, mi precioso!
¡No te confíes, Benito!
Regresa a casa volando.



Rebrote


(Jotabem Antos)


¿Caída o levantamiento?
No hay consuelo, sí tormento.

Virus global y parcial.
brote frecuente, inusual,
poco dócil y bestial,
general y personal.

De lo común a selecto
su defecto ya es perfecto.

Pone triste lo contento,
permanente, temporal,
odiado y no predilecto.



Padecimiento


(Jotabem)


Adoptamos el hablar
de forma muy peculiar,

demostrando los enojos
dialogando con los ojos.
Víctimas de los antojos
de un virus y sus cerrojos.

Que nos toque la fortuna
de que surja una vacuna

que nos traiga bienestar
y proporcione despojos
de dolencia inoportuna.



Bailarines


(Jotabem écfrasis)

(Écfrasis sobre el cuadro Bailarines de Fernando Botero)


Pareja baila en la sala,
vestido y traje de gala.

Además de los señores,
se ve cortina de flores,
luces de muchos colores,
cigarrillos y licores.

Baile pegado y pasión,
sincronizada la unión

de ritmo que le regala
a la pintura, fulgores,
brillantez y animación.


Bailarines - Fernando Botero



Resignación


(Jotabem)


Resultado, el conformismo,
o costumbre que es lo mismo.

Manifiesta un primer día
dotado de simpatía
desarrollando agonía
y una pereza tardía.

La rutina muy imperante
va absorbiendo lo importante.

Rueda cabeza al abismo
inerte monotonía,
resignación agobiante.



Penélope


(Jotabem)


Soledad acompañada
de ilusión abandonada.

La trae y la lleva el viento
aumentándole el tormento
de desgarrado lamento
que da frío y quita aliento.

Mas al lograr compañía
la nostalgia moriría.

Su negación, arraigada,
menudo padecimiento
por el que siempre insistía.



Evocación


(Jotabem)


Las mieles de la memoria
bañan de forma notoria

el pasado sustancial,
aun con un toque de sal,
se saborea tal cual
y se inmiscuye en lo actual.

Prendiendo la retentiva,
recuerdo vago se activa.

Una extensa trayectoria,
conexión atemporal
que en nuestra mente se archiva.



Sevillana


(Jotabem)


Con volantes y lunares
viste los bellos ajuares.

Taconea la gitana
como toda sevillana,
y en el tablao le gana
al repicar que aliviana.

Baile, salero y pasión,
castañuelas en acción.

Colgando de sus danzares,
sabor y cadencia emana
cuando rompe en su actuación.



Algo fue


(Jotabem)


Fue bonito y turbulento
recuerdo rápido y lento.

Ya lo creía borrado
y aparecía aferrado,
de la noche era el aliado,
su ofrecimiento, alocado.

Único desde el principio,
ya es pasado participio.

Aunque bello, murió hambriento,
con el tiempo fue olvidado
y en la memoria, es un ripio.



Lo nunca visto


(2 Jotabé)


Se escuchaban los rumores
que un virus, de los peores,

venía matando gente,
que era mortal y potente,
y había que hacerle frente
de manera bien urgente.

Se encerró la muchedumbre,
hubo mucha incertidumbre,

mientras que unos salvadores,
corajuda y arduamente,
curaban la pesadumbre.


Esto nos dio la enseñanza
de poner en la balanza

de la vida, sus momentos,
después de estos aislamientos,
dejemos de ser violentos,
y paremos los lamentos.

Para todos hay cabida,
fue una lección aprendida,

de que siempre habrá esperanza,
después de los malos vientos,
sale el sol, sigue la vida.


(Poesía ganadora de una Mención Especial del III Concurso Internacional de Poesía El mundo suena en Jotabé)



Hoja seca


(Jotabem)


Es hoja que remolino
carga a la altura de un pino

después la hala hacia abajo
con prisa y de un solo tajo
la tuerce como estropajo
y la convierte en andrajo.

Así termina destruida,
hoja en la calle abatida

por potente torbellino
que la arrancó de su gajo
y así culmina su vida.



Calambur


(Jotabem)


Yo lo quito y ella lo esconde,
el banquito, en no sé dónde.

Mientras madre estaba riendo,
yo la escoba iba moviendo .
Si yo viera agua cayendo
la lluvia fuera escurriendo,

dejando todo sequito
y muy limpio el caminito

para honorable vizconde,
que a madre viene atrayendo,
es Armando Esteban Quito.



Pedir la mano


(Jotabem)


Si ve que piden su mano,
¿qué entendería de plano?

¿Sería una mano amiga?
O quizá se contradiga
y piense en una enemiga.
¿Por dónde amarra la liga?

No se utiliza esa frase
pero antes era la fase

al casamiento cercano
que a veces traía intriga
si con prisa se casase.



El lápiz


(Jotabem)


Tanto escribe un pensamiento
como lo borra al momento.

Tiene un uso sin igual
lo mismo es viejo que actual
de apariencia muy casual
y necesidad brutal.

No existe letra con trazo
que el lápiz no sea el lazo.

Imprescindible instrumento,
de inagotable caudal
que pone a mover tu brazo.



Nuestro océano


(Jotabém)


La ola escarba desde lo hondo
los desechos que en el fondo

terminan siempre en el mar.
Residuos, un centenar,
ensucian bello lugar
que nos trae bienestar.

Oremos por la cordura,
y no echemos más basura.

“No me cundan de lo hediondo,
tengo en mi ser un hogar”
el océano murmura.



Tormenta


(Jotabem)


Se ha puesto la tarde oscura
proporcionando la cura

del calor a la ciudad.
Una fuerte tempestad
aflora necesidad
del cielo y su necedad

de romper con desespero
sus nubes color de acero.

Descarga eléctrica pura
que rompe debilidad
de torrencial aguacero.



A Ahmed


(Jotabem con estrambote)


Se jubila el gran Ahmed
con el mundo a su merced.

A disfrutar buen amigo
de la vida y te lo digo
que como tú no consigo
bailar, por eso me intrigo.

Tú decías la bailada
se te daba en la Velada,

y nos dejabas con sed,
no parabas, soy testigo,
¡yo terminaba cansada!

Hoy me agrada
esta rima concederte,
y espero volver a verte!



Un año más


(Jotabem)


Estamos de aniversario
por una rima que a diario

a componer nos inspira.
Con versos ella respira
la pura letra, y retira
el estrés, quita la ira.

Se siente como relaja
la lira que a la vez cuaja

como nuevo abecedario
que tejiéndose conspira
y a toda la gente viaja.



Hiedra Rimadora


(Jotabem)


De Jotabé, la semilla
de enredadera que anilla

la rima nueva que brota
trayendo una bella nota
cual verso que te alborota
con su estructura devota.

Te envuelve con su ramaje
y terzo de firme anclaje.

Esta octava maravilla
de inspiración te abarrota
y te brinda su hospedaje.



El cargador de flores


(Jotabem)

a la pintura: «El cargador de flores», de Diego Rivera


Sale siempre muy temprano,
pidiendo no sea en vano.

Rezando por su faena,
que tenga venta muy buena,
precio justo por docena.
¡Qué el día valga la pena!

En la espalda carga olores,
aunque le causen dolores.

Así, con inmenso afano,
a casa trae la cena,
el gran cargador de flores.



Pandemia


(Jotabem)


La sombra viene pareja
tapando cuanto se aqueja.

Entumeciéndolo todo
como corriente de lodo
sin entender, sobre todo,
tan obligado acomodo.

Máscaras que tapan bocas,
las personas como locas

en casa, que se aconseja
saludarse con el codo,
y engordado como focas.



Jotabeando en Cuarentena


(Jotabem con estrambote)


Que nada te paralice,
la buena Mila me dice.

Mi libertad que se archiva
y me mantiene cautiva,
el encierro me motiva
a ponerme creativa.

La rima aprendo primero
y le pongo mucho esmero.

Aunque en la casa enraíce
me mantengo muy activa
componiendo lo que quiero.

¡Jotabero!
Juan Zárate acentúa,
Jotabé que continúa.



El lenguaje


(Jotabem)


Con la sílaba se empieza
uniéndose con destreza.

Va la palabra juntando,
y el sintagma combinando
oración que va formando,
y un párrafo completando.

Acabado que combina
discurso que se termina.

El lenguaje y su riqueza
continúa demostrando
que es aquel que predomina.

 
     
   
     
 
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