BIOGRAFÍA
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Ensayo del doctor
Pedro Yajure Mejía
sobre la Rima Jotabé
Aproximaciones a la
Rima Jotabé: un aporte significativo a la Poesía
Pedro Yajure Mejía
Resumen
El presente trabajo es una reflexión aproximativa, sobre
la valoración de la Rima Jotabé en el marco de la
literatura, su impacto en el mundo creador, así como su
aporte enriquecedor y significativo en el campo de la
poesía. La rima Jotabé, creada por el Poeta y Escritor
español Juan Benito Rodríguez Manzanares, en el año
2009, comienza a tener significado en los poetas del
mundo, haciéndola suya, para sus creaciones poéticas.
Esta novedad es una señal del proceso evolutivo en la
poesía, para beneficio y enaltecimiento de la
literatura.
I. Introducción
El mundo de la literatura está marcado por un proceso
evolutivo, las consideraciones estáticas no tiene cabida
en ella. Tanto la narrativa como la poesía, han
experimentado a la largo de la historia, aportes
trascendentes y significativos, que ha permitido
transformaciones sustanciales, tanto de forma como de
fondo. La Rima Jotabé, es un aporte reciente que
contribuye a dimensionar la poesía. No tiene un carácter
imitador, diferenciador, en el espacio de la creación
poética, no, pues ella tiene su identidad y personalidad
literaria, como la tienen las otras figuras poéticas.
La literatura del siglo veintiuno, enhorabuena, celebra
este advenimiento, con lo cual, se tiene a la
disposición de los poetas otra posibilidad de crear,
producir, sus nuevos textos. Así como Vicente Huidobro,
Pablo Neruda y Jorge Luís Borge, en su tiempo,
introdujeron aportes en el mundo de la creación poética
en América Latina; en España, Juan Benito Rodríguez
Manzanares, hace lo suyo, con el Jotabé. Así como
recientemente lo ha hecho el Poeta Gustavo Pereira, al
crear las figuras de los somari en la poesía venezolana.
Por lo tanto, la rima Jotabé, es un valor agregado,
profundamente significativo, que dignifica a la poesía,
que estaba en espera de cosas nuevas.
II. Creatividad e Invención
El poeta Juan Benito cumple dos propósitos fundamentales
a la hora de concebir la literatura, la poesía, en su
mundo creador. En la exactitud misma de Bégue (2006:83)
quien expresa que “la creatividad, la invención, es el
elemento esencial y definitorio de la Literatura”. El
poeta ha transitado su mundo creador de la poesía,
ofreciendo diversos y ricos textos producto de la
creatividad, como lo testimonian sus obras. Al mismo
tiempo, se ha ocupado, en inventar, no en el plano de
producción de poemas, sino nuevos caminos para
abordarla. El resultado de ese proceso de maduración,
inventar una técnica, para crear en la poesía: La Rima
Jotabé. Esa dialéctica de crear en la literatura, se
reafirma en lo que dice Hillis (2005:92) “La literatura
es invención (…), algo que determinados escritores en
determinada sociedad (…), momento histórico fabricaron
sobre la base de las posibilidades inherentes al
lenguaje”.
Considerando lo que representa esta nueva forma para
escribir poesía, la Rima Jotabé, se abren nuevos
horizontes para los amantes de la poesía clásica. De
igual manera para aquellos poetas, que deseen
introducirse en ella, a partir de ésta.
III. Rima telúrica
El acontecer literario moderno se circunscribe en una
onda expansionista de creación y producción poética, con
sus propios elementos que la trascienden. Pero no se
observa un acto de justicia con la poesía clásica, ave
señera de la poesía misma. No se puede ver a la poesía
clásica en su esencia rimática y métrica, como una
limitante para la creación, sin duda alguna es un
absurdo. Tampoco se le puede considerar como una
reliquia museística en los textos clásicos, como algo
del pasado. Ella también tiene vigencia. En tal sentido,
la aparición de la Rima Jotabé, no es sólo una
reivindicación a la poesía clásica, no, es trascenderla
también, y apuntar a nuevos horizontes en el arte de
escribir poesía.
Cabe destacar, lo que al respecto dice Román (2001:XII)
“La poesía moderna, en las literaturas hispanoamericanas
ha dejado a su lado los preceptos anteriores y ha
adquirido una gran libertad, jugando variadamente con el
ritmo y restándole importancia a la rima y la métrica”.
Partiendo de lo expuesto por Román (2001), Juan Benito,
con su Rima Jotabé, crea un nuevo paradigma en el mundo
de la poesía. No concibe un más atrás ni un más adelante
en la poesía. Sino una concepción orientada por Antonio
Machado, de ir haciendo nuevos caminos, y en esa
dirección apunta el poeta creador de la Rima Jotabé.
Con la construcción de poemas, a partir de esa nueva
técnica, la rima adquiere en el poema una fuerza
telúrica. Y lo que es más valioso, que en pleno siglo
XXI, en este mundo de la poesía moderna, se le está
dando respuesta concreta, a quienes creen, que si miran
hacia la poesía clásica, sufrirán la misma desgracia de
Edith, advertida por Lot. Miren a Juan Benito, todo
humano, todo poesía, nada de sal, al mirar hacia atrás.
Libertad para escribir
Hay quienes sostienen que la Poesía Clásica, es una
camisa de fuerza a la creación poética, una limitación
forzada en ese ejercicio de la rima y la métrica. Sin
duda alguna es una apreciación desacertada, carente de
fundamento lógico literario. La libertad para escribir
está en el hecho de expresar lo que se siente por
dentro, bien sea en los términos de la poesía clásica o
la poesía moderna. Son dos maneras que permiten al poeta
y a la poetisa producir sus textos poéticos.
De las dos maneras se denuncian las injusticias, las
desigualdades, los problemas de la sociedad, se habla
del amor, la vida. Por lo tanto, el eje central de la
poesía es el escritor, con o sin rimas, clásico o
moderno. La Rima Jotabé, no es para convertirla en una
regla ductora para crear perse, ni una técnica que
arruine el deseo de escribir del poeta., todo lo
contrario, es un referente disponible, para quien ame la
poesía clásica, consiga en ella un horizonte creador o
para quien quiera experimentar en ella.
Es un recurso como otros tantos en la literatura, que le
proporciona al escritor maneras de concebir su creación.
Sin limitar su albedrío poético.
De no ser así, entonces pasará lo que enuncia (Poniatowska;
2008:430) “si uno recurre a la técnica ya no escribe con
el corazón”. Esta elegante referencia, tampoco aniquila
el valor de la técnica, se trata de invertir lo expuesto
por la autora, uno escribe con el corazón, en el
contexto creador, bajo la mirada de la técnica. En este
sentido, la técnica de la Rima Jotabé creada por el
escritor español Juan Benito, es una disposición
instrumental, para que el poeta escriba con el corazón,
y luego miré el horizonte de la técnica. Por lo tanto la
libertad de escribir, depende del poeta y la poetisa,
cualquiera sea su plataforma para hacerlo.
El Discurso lirico
La creación del poema en Rima Jotabé, ofrece al poeta
una posibilidad multidimensional para expresar sus
sentimientos, pensamientos, ideas, de manera abierta.
Parte esencialmente de un discurso lirico, pero también
se puede establecer un discurso religioso, político,
histórico, entre otros, pero con la sustancialidad
poética de rigor, convirtiéndose cada una de ellas en un
discurso lírico. En tal sentido, toda construcción
creativa en la poesía, conlleva per se, una estética y
metaestetica del lenguaje. Sin accesorios redundantes,
sino con un lenguaje capaz de producir en el poeta y el
lector, una valoración: estética, ética, literaria y
espiritual. Todo esto es concebido también en la Rima
Jotabé.
Al respecto, (Matas y otros; 2005:654) señala que, “El
discurso lírico se retuerce sobre si mismo para
contemplarse. Ese carácter especular es lo que convierte
al poema en su propia poética”. Por ende, eso es lo que
está propuesto en la creación del poema en Rima Jotabé,
por parte del escritor Juan Benito Rodríguez.
Los poemas en Rima Jotabé, inducidos por esa estructura
del pareado, cuarta vía, pareado y terzo, tiene en
esencia capital, cuatro tiempos o momentos de vital
importancia para establecer el discurso proponente, en
cualquiera de sus dimensiones, pero es la estructura del
poema, la que da la vitalidad lirica necesaria, aunque
no esté en la intención del poeta al escribirlo como
tal. Todo esto obedece a la gracia, elegancia, sinfonía,
que producen las rimas de los pareados, la cuarta vía, e
incluso el terzo, en su colindante rima que se producirá
entre el octavo verso (del segundo pareado) y el decimo
primer verso del terzo. Por lo tanto las dimensiones del
discurso, siempre estará circunscrito a la lirica
poética que produce el poema en Rima Jotabé.
El discurso lirico no es una simple recepción del
constructo poético, sino que lo trasciende y permea
internamente y externamente, en su concepción total.
Esta característica del poema en Rima Jotabé, está bien
estructurado por parte de su creador, Juan Benito
Rodríguez, con lo cual precisa una visión globalizadora
del arte de producir en el mundo de la poesía. De esta
manera, es posible valorar en los poemas Jotabés
producidos, ese carácter multidimensional, su discurso
lírico y su visón globalizadora. Una conjugación cíclica
permanente, recurrente y necesaria.
Dinámica poética
La fuerza, el vigor. Lo telúrico del texto y el contexto
de la poesía, es producto del poeta. Esto es
incuestionable, bien sea en la Poesía Clásica o Moderna.
Sin embargo, no deben perderse aspectos fundamentales a
la hora de encontrarlos presentes en el poema. Miremos
los poemas de Pablo Neruda, César Vallejo, Ramón
Palomares, Camilo Balza Donatti, Ana Enriqueta Terán
Blas Perozo Naveda, Luís Alberto Crespo, Vicente Gerbasi,
Carlos Garrido Chalém, Alexandra Pizarnik, Jorge Luis
Borge, Álvaro Mutis, Gabriela Mistral, los grandes
maestros de la poesía: Quevedo, Góngora, López de Vega,
Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández
entre otros. Todos con una trascendencia dialéctica
poeta-poema, poema-poeta. Uno en el momento de su
concepción y escribirlo (poeta-poema) y posteriormente
el poema (poema-poeta). Todo esto caracteriza la
dinámica poética, un constante fluir y devenir de musas,
impactando su construcción, con esa fuerza interna que
se recrea a su vez con esa fuerza del entorno, dando
como resultado, toda esa vitalidad en el poeta a la hora
de escribir.
Lo mismo pasa con la Rima Jotabé, en el contexto que le
ocupa, desbordando al creador, provocando versos muy
dinámicos e impactantes.
Para la poetisa e investigadora, (Calabrese; 2009:201)
hay “una dinámica del universo poético semejante a
planetas que amplían su órbita sin desviarse por ello,
de su trazado”.
En consecuencia, a partir de la construcción poética en
Rima Jotabé, encuadrada dentro de la Poesía Clásica,
existe una dinámica poética poderosa, trascendente. En
ella no hay una desviación del trazado creador, que no
sea el de producir poemas, poesía, pero en Rima Jotabé.
Además de la dinámica poética, se aprecia en la Rima
Jotabé, una dinámica en su lectura a lo largo de lo que
es, una dinámica musical extraordinaria en su
versificación, incluyendo el Terzo.
De allí que al escribir en Rima Jotabé, existe a partir
de la prefijación estructural del poema consonante y la
consonancia del poeta creador, una dinámica poética
telúrica, vital, robusta y vigorosa. Su lectura produce
en el lector esa sensación secuencial, el movimiento que
conlleva el discurso poético verso a verso,
produciéndose así, una comunión trilógica entre el
lector, el poema y el poeta.
Bienvenidos Juan Benito y su Rima Jotabé.
La Literatura, el Mundo de la Literatura, en especial la
Madre Poesía, se honra y valora el aporte significativo
y trascendente, que da el escritor español (Valenciano)
Juan Benito Rodríguez Manzanares y a su Rima Jotabé, en
este siglo XXI. Bienvenidos, a favor de la creación, la
creatividad, los poderes creadores que se generan a
partir de la poesía, y en donde la Rima Jotabé, será un
valioso recurso para los poetas y poetisas, sin
exclusión alguna.
Juan Benito, como mejor se le conoce en el mundo
literario, merece una ovación de reconocimientos, un
ponerse de pie, un saludo eterno, un agradecimiento
inmortal, por los tantos preciados regalos literarios
que nos ha ofrecido, pero muy en especial, su creación,
la nueva técnica denominada Rima Jotabé y todos sus
variantes. Todos los poetas del siglo XXI activos y las
nuevas generaciones, deben tributarle con la escritura
de poemas en Rima Jotabé.
Este escritor español, siempre ha buscado trascender en
ese oficio maravilloso de la escritura, no para
alimentar vanidades, arrogancias, poder, u otras
debilidades capitales humanas. Lo ha hecho, para
contribuir con el mundo de la Literatura, a la que tanto
le debe. El es sólo un granito de arena, que permite a
otros, ser luz, camino, para trascender también en la
Literatura o por el solo hecho de establecer un goce
ético y estético con la literatura, cualquiera sea su
género, pero con acierto y calidad literaria. Juan
Benito encaja perfectamente, en lo que expresa (Zarco;
2010:205) “El hombre se expresa, toma conciencia de sí
mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en
cuestión sus propias realizaciones, busca
incansablemente nuevas significaciones y crea obras que
lo trascienden”. En toda tertulia poética, debe leerse
siempre un poema en Rima Jotabé, en las escuelas, liceos
y universidades, debe incorporarse esta novedad en el
mundo de la Literatura, para su conocimiento, y
producción poética.
Todo esto para honrar el talento, la creación y la
inventiva, de tan eximio literato. ¡Bienvenidos Juan
Benito y tu Rima Jotabé, a los espacios literarios y
educativos de Tamare Edo. Zulia Venezuela!
Consideraciones finales
La Rima Jotabé debe considerase con el respeto y rigor
literario que merece. Incorporar en los estudios de
Literatura Española. Divulgar su nacimiento para que
constituya como aporte, de valor agregado a la
literatura un soporte sustancial, y especialmente a la
poesía. Reivindica a la poesía consonante. La rima
Jotabé es de carácter global y no lineal. Tiene un
alcance multidimensional, en función de los temas a
tratar. La rima adquiere en su centro de gravedad, la
cuarta vía, una fuerza telúrica. Propicia la libertad de
escribir, se ata al corazón, y no a la técnica
estructuralmente.
El discurso lirico, es su fuente enriquecedora, desde
una estética literaria. Así mismo, encarna una dinámica
poética profunda, en constante movimiento.
Referencias Bibliográficas
Bégue, Alain (2006) Investigaciones recientes sobre la
Literatura en el Siglo de Oro. Revista Criticón.
Preesses Universitarir es du Mirail. Casa de Velázquez.
Calabrese, Elisa. (2009). Lugar Común. Críticas de la
Literatura Argentina. Editorial EUDEM. Mar de la Plata.
Cohen, Tom. (2005) Jaques Derrida y las humanidades: un
lector crítico. Editorial Siglo XXI. Londres.
Matas, J; Martínez, J; tratado, J. (2005) Nostalgia de
una patria imposible. Editorial. Ediciones Akal.S.A.
Madrid
Román, Norma (2001) Teatro y Verso. Editorial Árbel.
S.A. 2da Edición. México
Poniatowska, Elena. (2008) Jardín de Francia. Colección
Letras mexicanas. México.
Zarco, Julio. (2010) Ser y estar sano. La cultura de la
salud. Editorial Grup Editorial 62. Barcelona. |