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ARTÍCULO 078

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LA RIMA JOTABÉ

 

 
 

La Rima Jotabé, una nueva rima para la poesía Descripción El nombre de la rima proviene de la unión escrita de las dos iniciales del nombre del poeta creador de la rima, J + B; Jotabé.

Esta rima la componen once versos endecasílabos divididos en cuatro subestrofas, las cuales todas en conjunto componen el poema en rima jotabé.

Los versos son de Arte Mayor, endecasílabos, y como en la mayoría de ellos hay una acentuación fonética estructurada, de entre la cual se recomienda como en la mayoría de los versos endecasílabos, que se acentúe fonéticamente en la segunda, sexta y décima sílaba, pero este extremo no es obligatorio, tan solo recomendable por seguir la estructura de los versos endecasílabos, ya que la musicalidad del poema recae en el monorrimo de la segunda subestrofa y el terzo, estrofa esta que siendo la última de las cuatro subestrofas, rima con todas ellas verso a verso.

La rima obligatoriamente debe de ser consonante, sin posibilidad bajo ningún concepto poder realizar un jotabé con rima asonante.

La estructura de la Rima Jotabé es la siguiente;

A; A / B; B; B; B / C; C / A; B; C

La primera de las subestrofas es un pareado.

La segunda de las subestrofas es una variación de la cuaderna vía, también llamada tetrástrofo monorrimo, pero de esta tan sólo guarda la rima monorrima, pues a diferencia de ella, los versos no son alejandrinos, por lo que no guarda la estructura de estos versos, sino como he explicado anteriormente, deben de ser de once sílabas métricas, endecasílabos, para que los once versos que componen el jotabé sean endecasílabos.

La tercera subestrofa es de nuevo un pareado.

Ninguna de las tres primeras subestrofas puede acabar con la misma rima, (sucesión de vocales y consonante).

Además dos subestrofas seguidas no pueden acabar su rima por la misma vocal acentuada fonéticamente .

Primera subestrofa. La rima acaba con la consonancia, copiadora.

Segunda subestrofa. La rima acaba con la consonancia, pianola.

La rima Jotabé sería incorrecta, pues la acentuación fonética recae en ambas consonancias en la vocal, o.

La cuarta subestrofa es la llamada, Terzo, la cual la componen tres versos, los cuales no riman como habitualmente lo haría un terceto, motivo este por el cual tiene su nombre propio, Terzo.

Esta cuarta subestrofa rima de la siguiente manera, el primer verso de ella con el pareado que compone la primera subestrofa, el segundo verso de ella con la subestrofa que deriva del tetrástrofo monorrimo y el tercer verso de la misma con el pareado que compone la tercera subestrofa.

Ejemplos de versos con rima Jotabé

Mala mujer

Que no daría por volver a ver,
El carmín de esos tus labios, mujer.

Ese encarnado encendido que antaño,
Era mi luz, mi cobijo y abrigaño,
Y que hoy esconden furtivos el engaño,
Que me fuerza a alejarme de ti hogaño.

Tras sentir que tu boca traicionera,
Gravó a fuego en mi piel tu vil quimera.

La cual mi razón hizo enloquecer,
Condenó a mi duende a vagar huraño,
Y que mi vida a tus pies se rindiera.


Juan Benito

La amada del viento

El suave viento rozaba su cara,
Como un celoso amante que velara,

Esas pocas primaveras en flor,
De su tersa faz llena de candor,
Que luciera la joven al calor,
Que sólo puede ofrecer el amor.

Mientras el vagar de una traviesa hoja,
Por el viento mecida se le antoja,

Alcanzar su rostro y sobre él se para,
Provocándole un ligero picor,
Que de su grácil semblante despoja.

De su mano un rápido movimiento,
Libra su faz de todo sufrimiento,

Volviendo su lisura angelical,
A emanar paz libre de todo mal,
Mientras airado el viento en el marjal,
Brama inquieto su alarido infernal.

¡Nada en la faz de mi amada se pose!
¡Nada la profane, ni un solo roce!

Sea plácido y eterno este momento,
Pues aún sin ningún contacto carnal,
Nada impedirá que mi alma la goce.


Juan Benito

Otras modalidades del Jotabé

El Jotabeí

El jotabeí seria la composición redonda de los jotabé, siendo el jotabeí una sucesión de once jotabés, con lo cual obtendríamos un poema de 11 estrofas, de 11 versos cada estrofa y de 11 sílabas métricas cada verso.

El jotabém

El jotabém seria un poema jotabé en arte menor, de ahí la, m, final.

El jotabeím

El jotabeím seria la composición ovoide de jotabé, pues este supuesto seria una sucesión de 11 jotabém de 11 versos cada estrofa, pero al ser de arte menos, serían de 8 sílabas métricas cada verso.

El jotabé monorrimo

Esta variación del jotabé sería una variación extrema de la rima, haciendo coincidir las rimas finales de las tres primeras subestrofas, con lo que tendríamos que la cuarta subestrofra también coincidiría en rima con las tres primeras.

Con esta variación extrema del jotabé se ha de tener mucho cuidado, pues de no elegir bien las palabras que conformen la rima, y saber acondicionar la musicalidad de los versos en el interior de los mismos, podríamos caer en una profunda e inmensa cacofanía, pues serían 11 versos que rimarían entre sí.

Otras consideraciones

Los poemas con rima Jotabé en cualquiera de sus modalidades o versiones, fue definido por primera vez en la fecha de, dieciocho de junio de dos mil nueve, siendo jueves a las 09:49 horas de la mañana, por su creador, el poeta y escritor Juan Benito Rodríguez Manzanares, en la ciudad de Valencia, España, para gloria de la poesía.

Para cualquier comentario, acude a la página que acoge esta rima y envíame un mensaje, http://www.juan-benito.com JB (Juan Benito).

 
 
 
Fuente:
Programa Lasartes del 13 de febrero de 2015
 
 
 
 
     
   
 
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