Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 414

ORPOLÍ

Orpolí

Volver a Orpolí

Volver a Artículos

 
 

III CENA DE GALA DE LA ORDEN POÉTICO-LITERARIA JUAN BENITO

 

 
 

Siguiendo la tradición de nuestra Orden, el día 6 de abril de 2019, realizamos nuestra III Cena de Gala, en el restaurante del Ateneo Mercantil de Valencia, situado en la Plaza del Ayuntamiento, la cual este año fue un punto de partida hacia una nueva era, hacia un nuevo nivel, pues marcó un antes y un después para nuestra Orden, ya que en esta III Cena de Gala se concentraron numerosas novedades, las cuales fueron admitidas de buen grado por los Maestres y Patronos de la Orden, así como por todos los asistentes a la cena.

Comenzaremos por citar que este año 2019, es el tercer año de vida de nuestra Orden, y como ya habíamos comentado en alguna ocasión en el Concejo de la misma, aprobamos recompensar a los Maestres y Patronos que estuvieran dos años en nuestra Orden, es decir, en este caso, a los Maestres que, siendo fundadores, siguen con nosotros, pues en un principio no existía el Patronato.

Este reconocimiento tomó el nombre de Maester Fidelis, (Maestre Fiel), fiel a nuestra Orden y a todo lo que ella representa, sus valores, sus fines, sus metas…

Los primeros Mester Fidelis que obtuvieron su reconocimiento fueron, Juan Benito Rodríguez Manzanares, María Ana Ródenas Gómez, Vicenta Palomares López, Andrés Martínez Morte, Alejandro Daniel Señoría Romero, Constantino Yáñez Villaescusa.

Otra de las novedades fue que, desde el Concejo decidimos hacer de la Orden Poético-Literaria Juan Benito, una entidad Humanística, sin perder de vista nuestro carácter fundador dedicado enteramente a las Artes Escritas.

Debido a nuestro nuevo enfoque humanista, ampliamos la recompensa con la que anualmente distinguíamos a una persona o entidad destacada relacionada directamente con las Artes Escritas y que tenía el nombre de Maestre de Honor. Así, en esta última edición, se han ampliado esos Maestres de Honor a tres, los cuáles, ya no es necesario que estén relacionados con las Artes Escritas, pudiendo pertenecer los nuevos Maestres de Honor, a cualquiera de las Artes, Escritas, Escénicas o Plásticas, o a cualquier campo laboral en el que destaquen por su actividad en el mismo.

Y además de esos tres Maestres de Honor, también instituimos el Galardón Excelencia, el cual sí que deberá estar siempre relacionado con las Artes Escritas, alma indiscutible de nuestra Orden.

En esta primera edición de esta modalidad de recompensas, los Maestres de Honor fueron la Asociación Cultural Defenem Valéncia, el pintor don Antonio Camaró, y don Vicente Rebollar Cerdá, presidente de la Fundación Vicente Rebollar Cerdá.

Y el Galardón Excelencia fue don Héctor González, presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos.

Y para que de esto quede plena constancia para la posteridad, inauguramos un Libro de Oro, o, Libro de Honor, en el que firmarán todos los Maestres de Honor y los Galardón Excelencia, para que las generaciones venideras tengan siempre un histórico que poder referenciar.

Y como colofón de las novedades de esta III Cena de Gala de nuestra Orden Poético-Literaria Juan Benito, tuvimos el gran honor de nombrar como Protector de nuestra Orden, a S.A.I. R. el Príncipe Don Sergio Jesús Paleólogo-Vassallo, con el cual firmamos un compromiso de protección.

También se realizó el ingreso de los nuevos Maestres, los cuales fueron don Luis Boggiero Madrigal, representante del Centro UNESCO para la Formación en Derechos Humanos, Ciudadanía Mundial y Cultura de Paz. Y don Edwin Antonio Gaona Salinas, Abogado y organizador del Concurso Poético Internacional El Mundo suena en Jotabé, desde Ecuador, el cual va por su segunda edición.

Y los Patronos que entraron fueron don Jorge Muñoz Roig, Abogado y Socio director del despacho de Abogados Jorge Muñoz Consultores S.L.P. Y don Manuel Salvador Sanchis, alto directivo de empresas.

Estrenamos un photocall y realizamos la entrega de premios del VIII Certamen Poético Internacional Rima Jotabé, donde algunos de los Maestres y Patronos de la Orden recitamos los primeros premios.

Nuestra Orden sigue haciendo camino y abriendo puertas por donde encaminar nuestros pasos, siempre deseoso de avanzar cada día un poco más, mientras hacemos de nuestra Orden, una entidad cultural de referencia a nivel mundial.

 
 
 

Fuente:
Revista Orpolí número 3 de mayo de 2019, Página 17

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba