Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 295

ORPOLÍ

Orpolí

Volver a Orpolí

Volver a Artículos

 
 

LA RIMA JOTABÉ EN LA POÉTICA MUNDIAL

 

 
 

Desde que liberé en 2009 la primera Documentación Formal de composición de poemas en Rima Jotabé, momento en el que, evidentemente, era imposible que ningún poeta conociera de su existencia, la situación ha cambiado mucho.

Tras largos años de empuje, de esfuerzo y de llevar la Rima Jotabé a todos los poetas de la comunidad poética mundial, es ahora, a los nueve años de haber nacido esta nueva manera neoclásica de componer poesía clásica, cuando comienzo a sentir que la Rima Jotabé, comienza a tener vida propia y comienza a ser parte de la vida habitual de la comunidad poética mundial, pues ya se cuentan por cientos, miles, los poetas que están componiendo toda o parte de su producción en Rima Jotabé.

Pero no sólo es este extremo el que me hace comprobar que la Rima Jotabé comienza a tener vida propia al margen de mí, pues el hecho de saber que unos poetas le comentan a otros poetas la existencia de la misma y ponen en común sus puntos de vista sobre ella, ya quiere decir por sí mismo, que se encuentran cómodos y complacidos utilizando esta novedosa manera de componer poesía, y que la misma se está afianzando en los poetas.

Hay otros poetas que me comentan que han imprimido la Documentación Formal para tenerla a mano y poder consultarla a la hora de componer sus poesías. Otros hablan de ella en Internet en foros tan concurridos como Facebook, e incluso dos grandes poetas y amigos han creado dos páginas en Facebook que hablan de la Rima Jotabé, la página Rima Jotabé, y la página Jotabeando, para poder llevar esta novedosa manera de componer poesía a todos los lugares del mundo.

También es un indicativo de la buena salud de la Rima Jotabé, que este año 2018, por primera vez su historia, la Rima Jotabé disponga de cuatro concursos basados por entero en poesías compuestas en Rima Jotabé, dos en España, uno en Ecuador y uno en Colombia.

Además, también este 2018, es un año congresista, pues la localidad de Riópar, en Albacete, España, a través de su Excmo. Ayuntamiento, acogerá el II Congreso Internacional Rima Jotabé, con participación de ponentes de España, (Madrid, Granada, Valencia), Uruguay (Rocha), Venezuela (Tacarigua), Colombia (Barranquilla).

Y un motivo más para tener consciencia de que la Rima Jotabé está presente en la comunidad poética con vida propia, es el hecho de que algunos poetas amigos y usuarios de la Rima Jotabé, me han presentado, algunas variantes de la misma, de las cuales he admitido dos de ellas como buenas, y ya están incluidas dentro de la Documentación Formal de composición de poemas en Rima Jotabé 2018.

Estas nuevas variantes son el Jotabera, creada por el poeta venezolano, José Joaquín Salazar, y el Jotabemo, creada por la poeta colombiana, Lila Manrique.

Con toda esta trayectoria, y la manera en cómo en diferentes foros poéticos y no tan poéticos como Emagister, se habla y debate sobre la Rima Jotabé, sin que yo esté presente en esos foros y esos debates, realmente percibo que la Rima Jotabé comienza a ser utilizada, amparada, acogida, discutida… amada por la comunidad poética mundial, a la cual desde estas líneas le agradezco todo lo que está haciendo por la Rima Jotabé, y por la gran aceptación que le están ofreciendo a la misma.

Por último, pero no menos importante, comentar que además de poemas en español, también hay poetas que han compuestos poemas en Rima Jotabé en inglés, francés, portugués, italiano, criollo puertorriqueño, catalán, valenciano y lumfardo. Todo un lujo y un buen punto de partida.

Tan sólo me cabe decir. ¡Gracias! Gracias a todos los poetas por componer poesía en Rima Jotabé.

 
 
 

Fuente:
Revista Orpolí número 3 de mayo de 2018

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba