Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 487

EL PERIÓDICO DE AQUÍ

El Periódico de Aquí

Volver a El Periódico de Aquí

Volver a Artículos

 
 

ELCLICK DE DENIA

 

 
 

En Hong Kong, a mediados de la década de 1990, y de la mano de los artistas Michael Lau (1970) y Eric So (1968) nació una nueva corriente denominada Art Toys (Arte en juguetes), y que podríamos definir como juguetes de diseño realizados por verdaderos artistas y/o diseñadores. Estos juguetes suelen ser de edición limitada y/o de colección, y realizados en materiales tan variopintos como el metal, plástico, madera y muchos otros.
Siguiendo con esta corriente, en Denia encontramos una escultura que de alguna manera podría encuadrarse en ella, pues la misma está realizada por unos experimentados escultores alicantinos en la que reproducen un click de Famobil, siendo una de las pocas esculturas de esta corriente que hay en las calles del mundo. (Si no contamos las que están relacionadas con Disney).

Como apunte extra, comentar que los clicks nacieron en Alemania en 1974 creados por el grupo Brandstäter, el cual tenía una línea de juguetes de plástico denominada Playmobil. A España llegaron los clikcs en 1976, distribuyéndolos la empresa Famosa. Muchos, sobre todo los más mayores, conocerán a estos pequeños seres de siete centímetros y medio como los clicks de Famobil, y es que esta palabra fue la unión de Fam (osa) y (Play) mobil, Famobil. Mas en 1982 se creó Playmobil Ibérica y se dejó de utilizar para siempre el nombre de Famobil.

Mas, para comentar esta escultura objeto de este artículo, es imprescindible saber qué representa, pues sin este referente, la escultura no dejaría de ser una simple reproducción de un click.

En 1958, gracias a la producción de Samuel Bronston (1908-1994), la primera que realizó en España, y a la dirección del director de cine John Farrow (1904-1963), se rodó en Denia la que sería la última película de este mítico director «El capitán Jones». Esta película fue una gran superproducción, que John Cabrera Puig (1925-2014), director de localizaciones de Bronston, llevó hasta Denia, convirtiendo esta ciudad por seis meses en Whithaven, pueblo escocés donde pasó la infancia John Paul Jones (1747-1792), famoso marino escocés, primer mando de la armada de Estados Unidos y héroe de la Guerra de la Independencia (1775-1781). De esta película, por azares caprichosos de la vida y, además, una terrible bancarrota de Samuel Bronston, no se conserva ninguna copia.
Como anécdota, comentar que el guion de la película lo escribió en 1923 Franklin Delano Roosevelt (1882-1945) quien en 1933 sería proclamado como el 32 presidente de los Estados Unidos de América.

La productora llegó a implicarse tan profundamente con Denia, que incluso pagó las fiestas patronales que tuvieron lugar durante el rodaje de la película, en la que, participaron un sinnúmero de extras de Denia.

Pasados 50 años, la ciudad de Denia quiso celebrar este acontecimiento que marcó la vida de la ciudad, casi con un antes y un después. Así, para conmemorar este evento, decidieron erigir una estatua en honor, no al productor, director… sino al protagonista de la película John Paul Jones.

Encargaron el proyecto al escultor alicantino José Luis Saldaña (1975), el cual tenía un socio llamado Carlos Rodríguez. Saldaña presentó un proyecto al Ayuntamiento que, igual se salía algo de lo que hubiera sido considerado como normal, pues la escultura representaba un click de Playmobil, exactamente a uno de los clicks de la caja llamada «Barco Pirata 5810», aunque el mismo se modificó bastante para que abandonara la apariencia de pirata y tomara la de marino. Con esta acción, y ya que Denia en tiempos fue la cuna del juguete y aún conserva una gran actividad juguetera, no hay que olvidar que Playmobil Ibérica está en Alicante, Saldaña quiso unir esta actividad con la efemérides del rodaje de la película.

Para poder realizar la escultura, tuvieron que pedir permiso de imagen a Playmobil para utilizar un producto suyo y, esta empresa no sólo le dio permiso, sino que añadió también los permisos de explotación.

El proyecto fue aprobado y realizado en bronce hueco con casi una tonelada de peso, el cual le garantiza el suficiente grosor como poder soportar los posibles actos vandálicos que contra ella se pudieran hacer, o daños que se le pudieran realizar involuntariamente, pues está «anclada» a pie de calle en la plaza de San Antonio, formada por la intersección de las calles, de las Barcas, de San Vicente del Mar y callejón del Malcriado, estando situada de espalda a este y mirando de frente a la plaza. Esta plaza se encuentra en el barrio de Baix la Mar (Bajo la mar), un barrio de pescadores que actualmente se encuentra a cinco minutos del puerto de Denia.

El click de 2 metros de altura, que representa a John Paul Jones lleva un sombrero; un tahalí con una espada que sujeta con su mano izquierda; unas charreteras y una vestimenta modificada, citada anteriormente, que simula a la de un marino militar de la época.

En un principio se valoró la posibilidad de que esta escultura pudiera tener el movimiento que tienen los clicks, como todos sabemos muy limitado, pero al final se desestimó la implementación de este movimiento, ni siquiera en los brazos, más concretamente en el brazo derecho que está libre, debido a la peligrosidad que esto pudiera tener para las personas que curiosas, intentaran menearlo a su antojo.

El click se sustenta sobre una placa que tiene el siguiente texto:

«La ciutat de Dènia en motiu del 50 aniversari del rodage de la película «El capitán Jones» (John Farrow, 1959). Abril 2008»

(«La ciudad de Denia con motivo del 50 aniversario del rodaje de la película «El capitán Jones» (John Farrow, 1959). Abril 2008»

La escultura del click fue inaugurada el 22 de mayo de 2008, y tras los parlamentos de las personas implicadas en el acto, al destaparla, realmente fue como si no fuera lo esperado o deseado y, según narran asistentes al acto, se produjo unos diez segundos de un incómodo silencio hasta que, por fin, este se rompió y se prosiguió con los habituales comportamientos en este tipo de actos.

Pero a pesar de ese inicio, un tanto desalentador, como bien dice el dicho que, «No es como se empieza sino como se acaba», a día de hoy, la escultura que, con la apariencia de un click de Playmobil representa y ensalza la figura del capitán John Paul Jones, es una de las más buscadas por los turistas y, por lo tanto, una de las más fotografiadas, todos quieren una foto con esta inusual escultura Art Toy, rodeada de casas de una altura y vivos colores con numerosos bares a su alrededor.

En abril de 2022, el escultor José Luis Saldaña, aludiendo a la falta de espacio en su local, sacó a la venta el molde original de la escultura, el cual está tallado artesanalmente en poliespán impermeabilizado con poliurea para poder ser situado en el exterior, (plaza, jardín…), dada las grandes dimensiones de la escultura.

Realmente la escultura es muy grande comparada con un click real de juguete, aunque tiene un tamaño de una persona media, pues hasta la cabeza sería unos 1,70 metros y, hasta llegar a los 2 metros es la parte correspondiente al sombrero, con lo que, una fotografía con esta escultura puede llegar a ser bastante realista, salvando el hecho de que te estás fotografiando con un click de Playmobil.

Si vives en Alicante o tienes la oportunidad de viajar hasta esta bella ciudad, tómate un tiempo para llegar hasta la plaza de San Antonio y hacerte una foto con esta increíble e irrepetible escultura.

Alicante es sinónimo de esculturas del estilo Art Toy

 
 
 

Fuente:
El Periódico de Aquí

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba