Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 484

EL PERIÓDICO DE AQUÍ

El Periódico de Aquí

Volver a El Periódico de Aquí

Volver a Artículos

 
 

CAPILLA «EL CAPITULET»

 

 
 

Escondida a simple vista en el centro de la ciudad de Valencia, se encuentra la capilla llamada «El Capitulet» («El Capitulito»), consagrada a la Virgen de los Pobres, Inocentes y Desamparados, la cual está rodeada de árboles, teniendo su puerta principal tapada totalmente por cipreses y otros árboles. No sería muy arriesgado decir que muchas personas que pasan a diario cerca de ella, seguramente no sepan qué están viendo.

Está situada en el barrio de San Francisco en el distrito de Ciutat Vella (Ciudad Vieja), en los jardines de lo que fuera el primer Hospital General de Valencia, construido en 1409 por su fundador el fraile mercedario Juan Gilabert, más conocido como el Padre Jofré, bajo el nombre de «Hospital d’Inocents, Orats i Folls» («Hospital de Inocentes, Orates y Locos») hoy desaparecido, del cual tan sólo queda el crucero, reconvertido en la Biblioteca Pública de Valencia, y algunos pocos restos más.

La capilla fue construida en 1730 por la «Cofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados» por cuenta del cofrade Andrés Bosch. Se estima que en ese mismo lugar había una capilla anterior datada en el siglo XV, de la cual no queda ningún resto.

La edificación es de planta rectangular de una sola nave, con un tejado de teja a dos aguas. Sus muros son muy altos y, en su parte superior, hay varias ventanas, la explicación más plausible de este hecho, es que cuando la capilla estaba unida intrínsecamente al hospital, las ventanas, que ahora están situadas muy altas, en aquel momento quedaban perfectamente a la altura de primera planta del hospital. En la fachada opuesta a la entrada la ventana que hay es un óculo de gran diámetro con una bella vidriera.

La fachada principal o frontón, es mixtilíneo y está rematado por cuatro generosos pináculos que flanquean una espadaña de no muy grandes dimensiones, construida en el siglo XIX, que cuenta con un solo vano y en él hay una pequeña campana llamada «María», fundida en 1853. La espadaña está coronada con una cruz de hierro.

La puerta de entrada es de forja de hierro y cristal, aunque en origen no era así, pues por las fotos de la época, sería una puerta de madera de dos hojas. La puerta está adintelada y enmarcada en un sencillo pero bello pórtico.

Frente a la puerta principal de la capilla del Capitulet, declarada Monumento Histórico Artístico en 1963, había una estatua del padre Jofré, la cual fue retirada sin previo aviso en una de las restauraciones que se hizo al entorno de la capilla.

El interior, gracias a sus amplios ventanales es muy luminoso. Su techo es de bóveda de cañón con arcos fajones. En el primer cuerpo, donde se encuentra el altar y el presbiterio, hay un impresionante retablo dorado con una hornacina donde se encuentra una imagen de la Virgen con el Niño, tallada en 1944 por el escultor Carmelo Vicent Suria (1890-1957).

En las paredes interiores hay seis paneles cerámicos firmados por la empresa Cerámica Valenciana. J. Gimeno Martínez, que representan a seis santos. A la derecha se encuentran San Juan de Ribera, San Francisco de Borja y San Vicente Ferrer. Y a la izquierda Santo Tomás de Villanueva, San Pedro Pascual y San Luis Beltrán
En origen la capilla era parte del hospital, teniendo su flanco derecho y trasero adosado a construcciones del mismo, mientras que en su flanco izquierdo había una pequeña construcción de tan sólo una altura, tejado en teja a dos aguas y una generosa ventana que hoy en día también está desaparecido.

En las fachadas de la capilla en origen se veía perfectamente los bloques con los que está construida, pero en la actualidad están pintadas de un ocre-amarillento que enmascara la vista original. En las fachadas hay tres lápidas con leyendas escritas en ellas. Sobre la puerta hay una pequeña lápida con la leyenda:

«Esta Capilla de Ntra. Señora de los Desamparados la costeó Andrés Bosch en el año MDCCXXX. Que es el lugar donde por los años de MCD fue fabricada su santa imagen por manos de ángeles».

Para explicar lo de los «ángeles», tenemos que retrotraernos hasta 1416, año en que la Real Cofradía de Ntra. Sra. de los Inocentes, Mártires y Desamparados solicitó al Padre Jofré que les concediese una imagen de la Virgen, este aceptó y en ese momento aparecieron tres viajeros que dijeron que ellos construirían la imagen de la virgen tan sólo a cambio de comida, y para hacerlo solicitaron un lugar cerrado donde no fueran molestados durante tres días. Aceptaron la oferta y le ofrecieron esta capilla para realizar los trabajos. A los tres días abrieron las puertas y se encontraron con una impresionante imagen tallada de la Virgen, pero ni rastro de los tres hombres. Este pasaje se convirtió en la leyenda que dice que esos viajeros realmente, eran tres ángeles enviados por Dios para tallar la imagen de la Virgen.

Sobre esta lápida hay otra bastante moderna, con la siguiente leyenda:

«Primitiva capilla de la Real Cofradía de Ntra. Sra. de los Inocentes, Mártires y Desamparados donde el pueblo valenciano por primera vez admiró y veneró la santísima imagen original y donde se instaló la Real Cofradía en 1411. Renovada por la misma corporación en 1667, restaurada en 1867».

Y en la fachada izquierda, hay otra lápida con la siguiente leyenda:

«Al muy honorable J. Gilabert Jofré y a los honrados trece ciudadanos caritativos fundadores del hospital de locos en 1409. Para memoria perpetua. La Real Cofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires Desamparados. 1867».

Dado que aquí se talló la primera imagen de la Virgen de los Desamparados, este fue el primer lugar de culto para Nuestra Señora de los Pobres, Inocentes y Desamparados, lugar donde estuvo hasta 1603, año en que fue trasladada a una capilla exterior del ábside de la Catedral de Valencia, hasta que en 1667 se construyó la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y se trasladó definitivamente a ella de donde es titular y preside el altar.

En esta capilla, la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Inocentes, Mártires y Desamparados, desde la fundación en 1411, sus miembros se reunían en capitulo, y de ahí le ha quedado el nombre de «Capitulet». Además, también servía de oratorio para la cofradía y como privilegiado espacio para guardar la imagen de la Virgen de los Desamparados antes de un primer traslado a la catedral.

La capilla del Capitulet, perteneciente a la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados, normalmente está cerrada y no tiene culto. Mas hace pocas fechas se abrió, pues en octubre de 2022, acogió la exposición de fotografías «La Coronació de la Mare de Deu», («Coronación de la Virgen de los Desamparados») cedida por la Diputació de Valéncia, con la que se conmemora el centenario de la coronación de la Mare de Deu dels Desamparats.

Aunque es muy posible que quien se acerque hasta esta capilla no pueda ver su interior, simplemente verla por fuera ya habla de la devoción hacia la Virgen de los Desamparados y de la impagable labor del padre Jofré y la Archicofradía.

Sin lugar a dudas, debe ser una visita imprescindible para todo viajero y para todo valenciano.

Valencia es sinónimo de culto a nuestra querida Virgen de los Pobres, Inocentes y Desamparados.

 
 
 

Fuente:
El Periódico de Aquí

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba