Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 471

EL PERIÓDICO DE AQUÍ

El Periódico de Aquí

Volver a El Periódico de Aquí

Volver a Artículos

 
 

LAS CASCADAS MÁS ALTAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

 
 

En esta ocasión nos vamos a ir a la naturaleza, pues la misma innumerables veces, se luce mostrándonos unos impresionantes paisajes y unos accidentes geográficos, fluviales, montañosos, de glaciares o volcánicos, que nos dejarán a todos con los ojos como platos al comprobar su magnificencia. Y este es el caso que nos ocupa, en el que hablaremos brevemente de las cascadas más altas de la Comunidad Valenciana.
Mi intención era hablar de la cascada, catarata o salto de agua, es lo mismo, más alto de la Comunidad Valenciana, pues la verdad es que en belleza todos están a la par, los aquí citados y los no citados.

Pero el salto de agua más grande ya no es el más grande, y esta contradicción requiere una explicación. En la localidad de Cortes de Pallás, perteneciente a la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, se encuentra el arroyo de Cortes o Barranco de la Barbulla, el cual finaliza sobre el río Júcar sobre el cual precipita sus aguas. Esta caída en un principio tenía unos 100 metros de altura, con la que se coronaba como la cascada más alta de la Comunidad Valenciana, pero la necesidad requirió que se construyera el Embalse de Cortes de Pallás, el cual fue inaugurado en 1988. Gracias a él funcionan dos centrales hidroeléctricas, una a pie de embalse y otra en la Muela de Cortes, una montaña con una plataforma natural que oscila entre los 800 y 900 msnm. Además, como elementos de ocio, el embalse cuenta con un embarcadero desde el cual se pueden practicar deportes como la natación, el kayak o el paddle surf.

Pero la construcción del embalse y la consecuente elevación del agua del río Júcar, trajo consigo que la altura de la caída de agua se redujera drásticamente, haciendo que el título de «más alta» se lo adjudicaran otras cascadas de la Comunidad Valenciana, y lo digo en plural pues hay tres cascadas aproximadamente con la misma altura, 70 metros, estando situadas cada una en una de las provincias de la Comunidad Valenciana.

Aquí cabría comentar que, en ocasiones es algo complejo determinar la altura exacta de un salto de agua, y no es extraño leer que una cascada tiene unos metros aproximados de altura, y no unos metros exactos de altura, y esta explicación es por el hecho de que de las tres cascadas que se disputan ser la más alta de la Comunidad Valenciana, una se separa de las demás por un «algo más».

Salt d’Alcoy (Salto de Alcoy) (Alicante)
Más de 70 metros

Salto de Zucaina (Castellón)
Sobre 70 metros

Los Chorradores de Otonel (Valencia)
Sobre 70 metros

Salt d’Alcoy. Belleza efímera.

El Salt d’Acoi se encuentra a dos kilómetros de la ciudad del Alcoy en la parte baja del monte llamado El Castellar, entre los parques naturales de la Font Roja (Fuente Roja), el Carrascal y la Sierra de Mariola. El salto viene de la mano del río Barxell o Riquer, que a su vez es un afluente del río Serpis, pero el mismo actualmente no tiene un flujo constante de agua, siendo un río de los llamados estacionales y, sólo lleva agua su cauce tras unas lluvias torrenciales o por lo menos, tras unas grandes lluvias que, si puede ser que superen los 50 litros/m2 pues mejor, ya que de esta manera el flujo del agua y con esto la caída de la misma, será mucho más espectacular. Aunque también hay que tener presente que el agua y con ello la cascada, desaparecen en pocos días dependiendo de lo que haya llovido.

Así pues, si viajamos hasta Alcoy para verlo en época de sequía, sólo veremos una pared seca, pero si conseguimos llegar con el «reventón», es decir cuando comienza a caer el agua, la cascada se ve espectacular y perfectamente desde todas partes, e incluso se puede bajar hasta la poza de la cascada donde cae el agua.

Salto de Zucaina. Un rinconcito por descubrir.

El Salto de Zucaina también recibe el nombre de Chorrador o Chorro del Villar. Se encuentra en la localidad de Castillo de Villamalefa, situado en la comarca del Alto Mijares en Castellón. Este «chorro» además, hace de frontera natural entre las localidades de Castillo de Villamalefa y Zucaina. El salto es el final del barranco del Centenar, el cual descarga su agua en una poza que es utilizada por los bañistas, no obstante, en época estival donde confluyen más bañistas, para que este enclave no pierda ese esencia de «lugar idílico», se ha limitado el aforo a 100 personas.

Siempre es recomendable visitar este salto de agua tras unas lluvias copiosas, como se citaba anteriormente, pues es cuando más agua se precipita a la poza y es más llamativa y espectacular ver su caída pues, aunque no es habitual, hay que comentar que, en épocas de sequía, en alguna ocasión ha llegado a secarse el chorro.

Además, para los amantes del senderismo, hay una ruta que hará sus delicias.

Los Chorradores de Otonel. Deporte de riesgo.

Los Chorradores de Otonel son un conjunto de cascadas, de las cuales, la más alta tiene sobre 70 metros, con una caída limpia de 50 metros. Se encuentra en la Muela de Cortes, en el barranco de Otonel, cerca de la aldea de Otonel, en el municipio de Cortes de Pallás. Podríamos decir que esta fue la heredera en altura de aquella que comentaba al inicio que tenía 100 metros de caída.

Esta cascada tiene agua todo el año y es uno de los barrancos deportivos más completos y técnicos de la Comunidad Valenciana.

Esta cascada se puede disfrutar de varias maneras. Una de ellas es a la que todos tenemos acceso, es decir, verla desde lejos, pues la simple vista y su majestuosidad, hará las delicias de todos. Pero luego, otra manera de disfrutarla es haciendo barranquismo. En este sentido hay que comentar que es muy difícil, complejo y peligroso descender este barranco haciendo rapel y, quien lo haga debe estar muy bien preparado.
Además, la poza donde vierte el agua el Chorrador de Otonel, es muy profunda, con lo que la aventura del barranquismo acuático la hace mucho más emocionante.

Como apunte extra a todo lo dicho, comentar que la cascada más alta de España, se encuentra entre Burgos y Ávila, pues según comentan, se precipita desde Burgos y cae a Ávila, y es el Salto del Nervión, con una caída libre de 222 metros.

Y la cascada más alta del mundo, se encuentra en el Parque Nacional de Canaima en Venezuela y es el Salto Ángel, el cual tiene una caída libre de 1.283 metros.

Si te puedes acercar a ver cualquiera de las cascadas citadas, no te lo pienses, pues todas ellas, cada una dentro de su encanto y sus posibilidades, seguro que te harán disfrutar, sobre todo si eres un amante de la naturaleza y del agua o del barranquismo acuático.

Valencia es sinónimo de agua, ya sea en el mar o en bellas cascadas.

 
 
 

Fuente:
El Periódico de Aquí

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba