Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 455

EL PERIÓDICO DE AQUÍ

El Periódico de Aquí

Volver a El Periódico de Aquí

Volver a Artículos

 
 

MANISES: EMERGENCIA: JK-297

 

 
 

El fenómeno OVNI (Objeto Volador No Identificado), tuvo un «Boom» espectacular en la década de 1970, incluso en esta década, el 17 de marzo de 1978, se estrenó una de las más famosas películas de este género, «Encuentros en la Tercera Fase» dirigida por Steven Spielberg (1946).

Este tema es algo controvertido, pues tiene sus seguidores y sus detractores, y no en pocas ocasiones, lo que en un principio se pudo identificar como un «avistamiento OVNI», posteriormente se le ha podido dar una explicación natural que lo apartaría del fenómeno Ovni. Pero en otras ocasiones, como el caso que vamos a comentar, nunca se ha hallado una explicación que pueda desmentir que lo que ocurrió en Valencia no fuera un avistamiento Ovni.

Todo ocurrió en la tarde/noche del lunes 11 de noviembre y la madrugada del 12 de noviembre de 1979.

El vuelo JK-297 que procedía de Salzburgo (Austria), un Super Caravelle de la compañía TAE (Trabajos Aéreos y Enlaces), la cual estuvo en funcionamiento desde 1967 hasta 1981, hizo escala en Palma de Mallorca (España) para, posteriormente, volar hasta Santa Cruz de Tenerife (España) con 109 pasajeros en su interior.

A las 23:02 horas dejaron el control de la Torre de Palma y pasaron al de la Torre de Barcelona. Esta, a las 23:04 horas, estando el vuelo a 15 millas al sur de Ibiza les pidió que revisaran la frecuencia de emergencia 121.5 que procedía de un punto indeterminado a unas 40 millas de Valencia, en la que se recibía algo parecido a un código Morse desordenado.

Siguieron tomando altura y a las 23:08 horas a 23.000 pies de altitud, el mecánico del avión Francisco Javier Rodríguez detecta la presencia de otra aeronave en el costado izquierdo del Caravelle, y se lo comunica al piloto del vuelo, el comandante Francisco Javier Lerdo de Tejada de 34 años de edad, el cual tenía 8.000 horas de vuelo y más de 14 años de experiencia, siendo considerado un piloto responsable, frío y capaz de resolver cualquier situación. Y este se lo comunica a su copiloto Ramón Zuazu de 28 años de edad, con más de 3.000 horas de vuelo y a toda la tripulación, entre la que había un tercer piloto llamado Luis de Luque Torre. Las luces rojas provenientes de esa misteriosa aeronave iluminaban toda la cabina.

Ese objeto, que la tripulación calculó que podía tener el tamaño de un Boeing 747, es decir, 98 metros de morro a cola, se dirigía con rumbo de colisión hacia el Caravelle, que sólo tiene 38 metros de morro a cola, pero incomprensible e inesperadamente el objeto se detuvo abruptamente muy cerca del mismo.

El piloto pide a Barcelona que le comunique qué tráfico está cerca de ellos, pero le confirman que cerca del Caravelle no hay ningún tráfico, pues nada detectan sus radares. En ese momento, el piloto y toda la tripulación valoran que aquello pudiera ser de origen no terrestre, y para comprobar si era manejado por seres inteligentes, Lerdo de Tejada decide elevar la altura del avión hasta 28.000 pies, y lo que fuera aquello le sigue. A continuación, desciende a 23.000 pies y también le sigue.

Lerdo de Tejada, realmente «sorprendido» por cómo se están desarrollando las cosas, pues no creía demasiado en extraterrestres, solicita un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises, así, a las 23:17 cambia el rumbo y mientras el Super Caravelle JK-297 realiza un aterrizaje de emergencia en Manises, «aquello» realizaba unas maniobras bruscas y una velocidad que, realmente eran del todo imposible para los aviones comerciales y militares de la época. Dijo en una ocasión Lerdo de Tejada que los ocupantes de «aquello», podrían haber estado sometidos a aceleraciones de 20 o 30G (Medida de la aceleración de la gravedad).

A las 23:50 horas, mientras Lerdo de Tejada está realizando la maniobra de descenso, comunica que ese «objeto» continuaba siguiéndoles, pero a unas 30 millas de Manises, lo pierde vista.

Este acontecimiento pasó a la historia como «El incidente OVNI de Manises» o el «Caso Manises», pues además de poder verse en el cielo manisero varios objetos no identificados de forma estacionaria o surcando un cielo de una noche tranquila y apacible, fue la primera vez en la historia a nivel mundial, en que un avión comercial suspendía su vuelo y cambiaba su rumbo desviándose a un aeropuerto alternativo debido a un avistamiento Ovni.

Para dar caza a ese Ovni, a las 02:00 horas, desde la Base Aérea de los Llanos en Albacete despega un Mirage F1 del 141 Escuadrón del Ejército del Aire pilotado por el capitán Fernando Cámara, con la misión «Scramble» (identificación e interceptación del objetivo en cuestión). Pocos minutos después ve el Ovni en Valencia, y aunque el Mirage F1 vuela a 1000 km/h, no le da caza. El Capitán Cámara pone su caza a su máxima velocidad (2.300 km/h) y consigue ver una forma tronconónica. El capitán conecta sus detectores infrarrojos, pero no detecta que ese Ovni emitiera ninguna fuente de calor.

El capitán Cámara también se sorprende por el hecho de que sus radares no detectan lo que él estaba viendo con sus ojos y, además, los sistemas de alerta del caza le indican que podía ser el banco de un misil. Nunca le dispararon y tras noventa minutos de persecución, agotó el combustible del caza y tuvo que volver a la Base.

Además, en esa misma ocasión, en el cielo valenciano, sobre Manises, se vieron dos luces más, que estuvieron de forma estática en el aire, una sobre la Torre de Control, y la otra sobre los depósitos que la petrolera CAMPSA tiene en el aeropuerto y la Base Militar.
El informe oficial del «Caso Manises», uno de los mejores documentados del fenómeno ovni y que llego a movilizar al Ejército del Aire, dice lo siguiente:

«Hechos provocados por objetos de procedencia desconocida, impulsados por una tecnología también desconocida».

Pero este no es el único incidente Ovni ocurrido en tierras valencianas.

4 de noviembre de 1968. El vuelo IB-249, un Caravelle de Iberia con vuelo Barcelona a Alicante, comunica un avistamiento Ovni.
1968. En Sagunto dos pilotos dicen ver unas luces naranjas.
25 de julio de 1979. El agricultor Federico Ibáñez Ibáñez, dijo que un objeto posado en tierra sobre patas, le impedía llegar a sus viñedos en Turís.
31 de mayo de 1980. Sobre las 18:30 horas en Valencia, Cataluña y Baleares, cinco aviones fueron acosados por Ovnis.
1983. Una familia francesa dice ver un Ovni en Vinaroz.
13 de abril de 2008. Se ven Ovnis desde varias ciudades de España incluida Valencia
Y muchísimos más.

El Caso Manises se ha intentado explicar de numerosas formas, incluyendo el hecho de que fuera algún tipo de actividad militar de la VI Flota de Estados Unidos que en ese momento se encontraba en la zona, pero ninguna ha resultado loable ni ha tenido el consenso de todos los estudiosos. Es más, en una ocasión, respecto a una de las teorías propuestas que hablaba de las llamaradas de las torres de combustión de la refinería de Escombreras, junto a Cartagena, el capitán Cámara dijo que:

«Conozco muy bien Escombreras, he visto cientos de veces sus llamas desde el aire. El que hace estas conjeturas, es que nunca ha volado un avión, ni sabe lo que es estar en el aire. ¡Yo sé muy bien lo que vi! Además, esa luz iba en dirección a Zaragoza y no hacia Escombreras».

Todo lo relacionado con los Ovnis, siempre es un tema de discusión en el que se podría debatir durante horas, pero este es un claro caso de que «eso» que estuvo en el cielo valenciano, todos admiten que cuando menos, no era de origen terrestre.

Manises es sinónimo de historias de Ovnis que debemos conocer.

 
 
 

Fuente:
El Periódico de Aquí

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba