Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 434

EL PERIÓDICO DE AQUÍ

El Periódico de Aquí

Volver a El Periódico de Aquí

Volver a Artículos

 
 

BELÉN MONUMENTAL DE XÀTIVA

 

 
 

Si hay algo que representa a la Navidad, además de los buenos deseos y bellos sentimientos que todos mostramos en esta época del año, es la celebración del nacimiento del Niño Jesús y su representación con figuras de todo tipo y tamaño, nacimiento que siempre se ve ampliado con la multitud de figuritas que añadimos en todos los sentidos, pastores, Reyes Magos, animalitos y otras, las cuales en su conjunto componen el Belén que todos montamos en nuestro hogares y que la mayoría de municipios instalan en sus calles y plazas, pero, si hay un Belén que brilla con luz propia, este es sin duda el Belén Monumental de Xàtiva.

Este Belén comenzó a instalarse en 1999 en el Paseo de la Alameda Jaime I de Xàtiva, siendo en un principio un nacimiento con un pesebre y poco más, pero con el paso de los años, el mismo ha crecido enormemente hasta convertirse en el Belén más grande de España en todos los sentidos, pues este Belén no sólo son esas figuras que representan varias escenas más o menos navideñas o afines a la época, sino que en la actualidad es todo un símbolo que aúna los más diversos estamentos públicos y privados junto con toda la fe y la ilusión de propios y extraños.

En la actualidad el Belén continúa instalándose en la Alameda Jaime I, entre Correos y el Ayuntamiento, teniendo unas medidas de unos casi 80 metros de longitud y unos 20 metros de ancho, ocupando una superficie de unos 1.600 m2, por donde discurren los más de 400 metros de trayecto interno debidamente señalizado para que los visitantes puedan recorrer todo el Belén sin perderse absolutamente nada de él.

Es preceptivo comentar que toda la instalación está acondicionada para personas con movilidad reducida, siendo además de visita gratuita, cosa que siempre es un valor añadido.

Este impresionante Belén Monumental de titularidad municipal está gestionado y siempre es instalado por la concejalía de Parques y Jardines, y el mismo en los últimos años se está convirtiendo en todo un reclamo turístico al que multitud de personas de otros lugares de España e incluso de fuera de la misma, acuden hasta Xàtiva para verlo.
El Belén está cuidado al más mínimo detalle, habiendo en él, campos cultivados, norias, hornos, puestos de frutas y verduras, pajareras con diferentes especies de aves e incluso figuras como las del herrero, alfarero, panadero y numerosos pastores.

Este gran diorama navideño, está realizado con figuras a tamaño natural, la mayoría de ellas realizadas por artistas falleros, y ello se nota en su acabado con ese toque fallero, el cual le da a este Belén Monumental un aire y aspecto muy valenciano y entrañable. Y, además del nacimiento y numerosas escenas de las que podemos encontrar en cualquier belén, también incluyó una figura tallada en madera del rey Felipe V de España (1683-1746) llamado «el Animoso», en la misma postura en la que se conserva su cuadro en el Almudín de Xàtiva, boca abajo, como castigo por ordenar incendiar la ciudad en 1707.

Además, este belén tiene el orgullo de estar realizado con elementos y materiales reciclados que pueden llegar a constituir hasta el 80% del mismo, pues durante todo el año los operarios municipales se encargan de recoger elementos del ecoparque o de los retirados en el depósito municipal para restaurarlos con este fin.

Pero este Belén Monumental también es muy colaborativo, ya que hay vecinos de la ciudad que aportan algunas herramientas de labranza y otros utensilios antiguos de otros menesteres y oficios para que el conjunto del Belén, además de emanar valencianía, también destile un fuerte olor a tradición y respeto por todas las costumbres que han ido moldeando Xàtiva hasta convertirla en la gran ciudad que es hoy.

También es digno de mención que las tiendas de la localidad y en especial las que se encuentran más cerca del Belén, aportan multitud de alimentos, como verduras o frutas que posteriormente son repartidos entre las familias y personas más necesitadas, con lo que podríamos decir que este Belén Monumental también es un belén solidario. Pero la solidaridad no acaba con esto, pues a lo largo del trayecto se comenzaron a poner fuentes para ornamentar y armonizar el mismo, invitando a los visitantes, a imagen y semejanza de la Fontana de Trevi, a que tiren en ellas algunas monedas mientras piden un deseo.

Evidentemente, los visitantes no echan esas monedas a las fuentes con el ánimo de que sus sueños se cumplan, pero sí que saben que este gesto conlleva una gran solidaridad, pues todo lo recaudado en cada una de las fuentes, es destinado y repartido en diversas ONG de la ciudad. Así, con el paso del tiempo esas fuentes han acabado por tener un nombre propio cada una:

La fuente que apaga el hambre.
La fuente que quita el frío.
La fuente que da la paz.
La fuente de la igualdad.
La fuente del río de la concordia.

Pero, si hay algo que es especialmente llamativo en este Belén, y que constituye toda una atracción por sí mismo, son la cantidad de animales vivos que hay en él, como conejos, patos, burros, avestruces, pollos, cerdos, ocas, ovejas, gallinas, pavos, toros, cabras, pollinos, dromedarios… siendo esto es un atractivo para los mayores, pero sobre todo para los niños que lo viven con una mágica ilusión.

Todo el conjunto está adornado con una impresionante iluminación, la cual, cuando la tarde y posteriormente la noche se apoderan del entorno, le dan a este Belén Monumental en todo su recorrido un aspecto de verdadero pueblo vivo y, un misterio especial al nacimiento del Niño Jesús.

Si eres amante de los belenes y de la fiesta navideña, no puedes perderte este Belén Monumental de Xàtiva, pues a buen seguro será un grato recuerdo que te acompañará toda la vida.

Xàtiva es sinónimo de tradición y bella artesanía en belenes.

 
 
 

Fuente:
El Periódico de Aquí

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba