Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 433

EL PERIÓDICO DE AQUÍ

El Periódico de Aquí

Volver a El Periódico de Aquí

Volver a Artículos

 
 

ALCOY. LA CABALGATA DE REYES MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA

 

 
 

Hay actos que están destinados a los niños pero que, los adultos disfrutamos tanto o más que ellos viendo sus caras de asombro y su inocencia en la manera en cómo ven la mayoría de las cosas que suceden a su alrededor. ¡Bendito el adulto que sigue siendo un niño de corazón!

Uno de esos actos es sin duda la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente que, el día cinco de enero por la tarde se celebra prácticamente en todos los lugares de nuestra geografía y que, a buen seguro, todos habremos disfrutado de niños. Pero si hay una Cabalgata de Reyes por excelencia, esa, sin lugar a dudas, es la Cabalgata de Reyes de Alcoy, la cual ostenta el privilegio de ser la más antigua de España, y según algunos historiadores, posiblemente la más antigua del mundo.

Aunque es preceptivo comentar que, algunas otras ciudades de España como Granada, están en disputa con Alcoy por este motivo, pero las fechas mandan y estas le ofrecen este privilegio a la cabalgata alcoyana.

Pero, además, esta espectacular Cabalgata de Reyes, en la que participan anualmente más de mil personas, en noviembre de 2001 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y, el 23 de diciembre de 2011 la Generalitat de Valencia la nombró Bien de Interés Cultural (BIC).

Los primeros registros que se conocen de ella están datados en 1866, como se recoge en el diario local de la época, el Diario de Alcoy. Este germen de cabalgata, se supone que lo habría realizado un grupo de vecinos que quisieron rememorar la actividad que realizaba el Tío Píam, el cual, cuentan las historias que era un vecino que el día de reyes por la tarde, animaba a los niños de Alcoy a que lo siguieran por las calles de la ciudad mientras cantaban villancicos y jugaban, esperando la llegada de SSMM los Reyes Magos de Oriente, y cuando lo hacían y los niños volvían a casa, ya tenían los regalos y juguetes en sus casas.

Como apunte al margen comentar que, en otros lugares de España hay otros personajes similares al Tío Piám, como el Olentzero en el País Vasco; L’Angulero en Asturias; el Pandigueiro en Galicia; el Esteru y su ayudante Burru en Cantabria; el Tientapanzas en Écija; o el Tío de Nadal en Aragón, por citar algunos.

En la actualidad la figura del Tío Píam también está presente en la cabalgata gracias a la intervención de la Sociedad el Panerot que lo introdujo en 1885, pero su actuación es el día 4 de enero realizando un pregón poco antes de que venga ese mismo día el Embajador Real, seguido por un gran número de mulas que portan a ambos lados los buzones para que los niños pueden introducir en ellos sus cartas dirigidas a los Reyes Magos.

Ese mismo día 4 de enero se ilumina con antorchas el monte del Preventorio que es donde los Reyes Magos acampan en espera de recibir esas cartas y así, al día siguiente poder entregar a todos los niños sus regalos.

Pero, el verdadero día grande es el 5 de enero a las 18:00 horas que es cuando da inicio la Cabalgata, concluyendo la misma a las 22:00 horas en la Plaza de España, donde los Reyes Magos bajan de sus camellos para acercarse al nacimiento viviente que los están esperando para hacerle entrega al Niño Jesús de sus regalos.

A los numerosos pajes reales que acompañan la cabalgata, cariñosamente les llaman los «negros», por ir totalmente pintados de negro, cara incluida. Llevan un fajín y un gorro de color rojo chillón, pintándose también la boca de ese mismo color. Estos «negros» llevan una larga escalera, también roja, y son portadores de los regalos y juguetes de algunos de los niños a los que se los dejan en sus casas subiendo a ellas por balcones y ventanas gracias a la escalera. Para que esto ocurra, los padres lo han de haber solicitado previamente, y estos suelen recompensar a los pajes con pastas y licores.
Ahora bien, esta cabalgata tiene algunas curiosidades a destacar.

Una de ellas es que desde que se realizó esa primigenia cabalgata en 1866, la misma se volvió a realizar intermitentemente hasta llegar a 1885, año en que, según el director de los Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Alcoy, se puede certificar que se está realizando ininterrumpidamente hasta el día de hoy, aunque con alguna salvedad, pues la cabalgata de reyes no se realizó los siguientes años:

1913. Se suspende por el asesinato de José Canalejas (1854-noviembre 1912), presidente del Consejo de Ministros y Diputado por Alcoy.
1914 y 1926. A causa de una impresionante nevada.
1936, 1937 y 1938. Guerra Civil Española.
2021. Pandemia Covid 19

Otra curiosidad es que el fin de la misma marca la entrega de los regalos a los niños, como ocurre en las historias del original Tío Píam, pues a diferencia de otros lugares de España, donde los Reyes Magos pasan entre la noche del 5 de enero y la madrugada del día 6 de enero, y los niños recogen sus regalos el mismo día 6 por la mañana al levantarse, en Alcoy es costumbre que cuando acaba la cabalgata a las 22:00 horas y los niños regresan a sus casas, los Reyes Magos ya han pasado por ellas y pueden jugar con sus nuevos juguetes ya en la misma noche del día 5 de enero.

Y otra curiosidad de esta Cabalgata es que, no sigue la disposición tradicional de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, sino que cuando fue declarada BIC, se incluyó en ella que el orden de los Reyes Magos sería poniendo a Baltasar en el medio, así pues, la distribución de los reyes en esta singular y espectacular cabalgata es, Melchor, Baltasar y Gaspar.

La cabalgata está acompañada por las bandas musicales locales como la Corporación Musical Primitiva, la Sociedad Músical Nueva y la Unión Musical, además de diversos grupos de dulzainas y tambores. También cuenta la cabalgata con otros actores como los antorcheros, servidores y escoltas.

Aunque realmente todos hemos vivido nuestras Cabalgatas de Reyes en nuestro pueblo o ciudad, realmente hay que desplazarse hasta Alcoy por lo menos una vez en la vida para poder ver la grandeza de esta macro Cabalgata de Reyes, en la que los niños se sorprenderán por la cantidad de caramelos que regalan, las luces y el bullicio, y los adultos se sorprenderán por la cantidad de personas que participan, la riqueza de sus indumentarias y la increíble organización que hay detrás de este bello, tradicional y emblemático acto.

Alcoy es sinónimo de tradición, fiesta y muy buen hacer.

 
 
 

Fuente:
El Periódico de Aquí

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba