Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 411

EL PERIÓDICO DE AQUÍ

El Periódico de Aquí

Volver a El Periódico de Aquí

Volver a Artículos

 
 

EL RINCÓN DE ADEMUZ

 

 
 

Hoy no voy a hablar sobre un monumento, obra de arte o similar, sino sobre una comarca excepcional de la Comunidad Valenciana, el Rincón de Ademuz, la cual es un exclave, también denominado enclave, es decir, un territorio, en este caso una comarca que perteneciente a la Comunidad Valenciana pero que no está unida a la misma.

El Rincón de Ademuz, como he citado, está totalmente aislado del resto de la Comunidad Valenciana y, por supuesto, de la provincia de Valencia a la que pertenece. Esta comarca colinda al sur con el municipio conquense de Santa Cruz de Moya, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, y al norte colinda con el municipio turolense de Arcos de las Salinas perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Para llegar a esta comarca desde la Comunidad Valenciana a la que pertenece, hay dos vías principales con pocos minutos de viaje.

Una de ellas parte desde la aldea llamada Losilla, perteneciente al municipio de Aras de los Olmos por la CV-355, la cual al introducirse por territorio aragonés que es por donde discurre la vía, pasa a denominarse CV-363, nombre con el que continúa hasta llegar al territorio valenciano del Rincón de Ademuz, pero aún tendremos que atravesar el Parque Natural Puebla de San Miguel, hasta llegar al primer núcleo de población, llamado Puebla de San Miguel, que se encuentra en el municipio del mismo nombre. Este camino en coche apenas son 20 minutos, pero al inicio del mismo hay muchísimas curvas que salvar.

La otra vía parte directamente de la población de Aras de los Olmos por la CV-35 hasta comunidad de Castilla-La Mancha donde toma el nombre de CM-9221 hasta Santa Cruz de Moya y desde allí toma el nombre de N-330ª hasta que llega al Rincón de Ademuz entrando por Casas Bajas, y pocos minutos después llegaremos hasta la población de Casas Bajas. Este camino en coche apenas son 18 minutos.

La Comarca del Rincón de Ademuz, tiene siete municipios.

Ademuz. Donde se encuentra la capital de la comarca.
Castielfabib. El municipio más grande con una superficie de 106,3km2.
Vallanca. En un principio parroquia de Ademuz perteneciente al obispado de Segorbe.
Torrebaja. El municipio más pequeño con una superficie de 4,7km2, el cual al norte tiene una pedanía que es un exclave suyo llamado Torrealta el cual colinda con los municipios de Castielfabib al oeste y Ademuz al este.
Casas Altas. Donde se realiza la fiesta de la Plantada del Chopo.
Casas Bajas. Aldea perteneciente al municipio de Ademuz hasta 1838.
Puebla de San Miguel. Con su gran Parque Natural del mismo nombre que acoge el paraje «Las Blancas».

En el municipio de Castielfabib, situado en la aldea de Arroyos del Cerezo, se encuentra el cerro llamado «Cruz de los Tres Reinos», un lugar desde el cual se veían los reinos de Valencia, Aragón y Castilla, actuales comunidades autónomas de España, y donde cuentan las crónicas que en época medieval se reunían los monarcas de esos reinos para dirimir sus problemas. En el punto más alto del cerro, a unos 1.560 msnm hay una peana de obra con grandes ladrillos y sobre ella un cilindro de no demasiada altura, que es el punto ideal para divisar los tres reinos.

La comarca del Rincón de Ademuz no es excesivamente grande, contando tan sólo con 370,10 Km2, pero aun a pesar de eso cuenta con el honor de tener el techo de la Comunidad Valenciana, pues en el municipio de la Puebla de San Miguel se encuentra el Cerro Calderón, también llamado Alto de las Barracas, que tiene 1.838 msnm, perteneciente a la Sierra de Javalambre dentro del sistema montañoso denominado Sistema Ibérico. Como anécdota comentar que el Cerro Calderón es apenas 25 metros más alto que la montaña Peñagolosa perteneciente al macizo que lleva el mismo nombre y que se encuentra en Castellón.

Otro atractivo y a la vez enriquecedor elemento natural que tiene la comarca, es el río Turia que la atraviesa de norte a sur pasando por los municipios de Castielfabib, Ademuz, Torrebaja, Casas Altas y Casas Bajas, aunque a su paso por el Rincón de Ademuz, al río Turia se le suele llamar río Blanco o río Guadalaviar, nombre este último con el que se denomina en su nacimiento en Teruel (Aragón).

Haciendo un poco de historia, hay que comentar que de las tierras que hoy son el Rincón de Ademuz, el erudito y docto Vicente Mares Martínez (1633-1695) nos comentó que, concretamente:

«Ademuz la fundaron los Griegos Focenses en 2960 después del Diluvio Universal».

Posteriormente las tierras de la actual comarca fueron conquistadas por el rey Pedro II de Aragón (1178-1213) llamado «el Católico», tomando los castillos musulmanes de Castielfabib y Ademuz, y posteriormente el rey de Valencia Jaime I (1208-1276) llamado «el Conquistador» incorporó ambas villas a su propio realengo y posteriormente las anexionó al reino de Valencia, teniendo estas representación en las Cortes.

Se han encontrado restos arqueológicos que demuestran con claridad que las villas de Castielfabib y Ademuz, consideradas como las villas históricas del Rincón de Ademuz, tuvieron unos orígenes muy antiguos, encontrándose en algunas de ellas algunos restos que datan de la Edad de Bronce, de la Edad de Hierro y de épocas íberas y romanas, aunque, sobre todo, es en el tiempo árabe cuando se comienza a tener una documentación más fiable de algunos de los municipios.

Actualmente el Rincón de Ademuz es una bella y tranquila comarca de la provincia de Valencia en la Comunidad Valenciana, que tiene mucho que ofrecer a las personas que decidan visitarla, siempre que en su visita lo que deseen hacer sea turismo rural, senderismo y desconectar de un mundo bastante caótico y estresante.

Además, para los amantes de la historia y la arquitectura, en Ademuz encontrarán la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Pablo, la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara, la Casa de la Villa, la ermita de Santa Bárbara del Castillo, el Molino de la Villa, la ermita de nuestra Señora del Rosel y muchos otros destinos, entre los que encontramos el Castillo, aunque actualmente tan sólo quedan unas ruinas, habiendo construido el municipio a su pie un parque con bancos para poder solazarse contemplando la grandeza del castillo en otros días.

En Castielfabib encontrarán la Iglesia-Fortaleza, las ruinas de la Torreta y otros destinos, más los que podemos encontrar en los otros municipios de la comarca.

Indudablemente es un destino rural muy tranquilo que no debe pasar desapercibido para los amantes de lo natural.

El Rincón de Ademuz, es sinónimo de tranquilidad y solaz.

 
 
 

Fuente:
El Periódico de Aquí

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba