Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 404

EL PERIÓDICO DE AQUÍ

El Periódico de Aquí

Volver a El Periódico de Aquí

Volver a Artículos

 
 

UN PASEO POR EL EXTERIOR DE LA LONJA DE LA SEDA DE VALENCIA

 

 
 

La Lonja de la Seda de Valencia o Lonja de los Mercaderes, realizada en gótico tardío, es una de las construcciones civiles más representativas de Valencia, la cual en 1996 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo una visita ineludible para nativos y foráneos, pues tanto su exterior como su impresionante interior, dejará asombrado a cualquier visitante.

Mas, como es una construcción exuberante en todos los sentidos, en este artículo me ceñiré a su exterior, dejando el «paseo» por su interior para un futuro artículo.
De esta manera, nos situaremos en la fachada principal, la cual recae en la Plaza del Mercado, 31, en la que encontramos tres partes bien diferenciadas. A la derecha el Salón de Contratación, que tiene la puerta principal de entrada a la Lonja, en el centro la torre y, a la izquierda el Pabellón del Consulado del Mar, y todo rematado en lo alto con almenas coronadas.

La puerta principal, llamada «de la Anunciación», en la que en uno de sus capiteles hay una escena de brujería, es de arco apuntado en cuyo punto más alto encontramos un escudo del Reino de Valencia. Las ventanas que flanquean la puerta también son de arco apuntado, y sobre ellas hay dos ángeles en cada una que sujetan dos escudos de Valencia.

En el tímpano de la puerta principal, a la cual se accede mediante una escalera de seis escalones, estaba el escudo del Rey Carlos III (1716-1788) llamado «el Político» o «el Mejor alcalde de Madrid», el cual fue sustituido por una talla de la Virgen María con el Niño flanqueada por dos ángeles que sujetan una cartela cada uno con las inscripciones:

«Deu vos salve» («Dios os salve»)
«Maria plena sou de gràcia» (María llenas sois de gracia»)

Además, en toda la puerta, ya sea en sus baquetones, jambas o arquivoltas, encontramos imágenes demoníacas, junto a las imágenes de un hombre peludo, un dragón, unos centauros tocando unos timbales y flautas, una pareja fornicando, un hombre sentado ante una mesa y muchas imágenes más. Además, en esta puerta están plasmados los siete pecados capitales, motivo por el que se ha ganado el sobrenombre de «el portal de los pecados».

En la parte de la fachada que ocupa el salón del Consulado del Mar encontramos cuatro ventanas con dos ménsulas cada una, de las que destacaré la ménsula izquierda de la segunda ventana, en la cual encontramos al «cagaoret» («cagadorcillo») en el cual hay representado un hombre en posición de defecar. En la misma ventana en la ménsula derecha encontramos un león que sujeta una filacteria (1). Y en la ménsula izquierda de la cuarta ventana podemos ver a un hombre que está luchando con un ser diabólico y, por la posición del hombre parece que está venciendo claramente al demonio. En la ménsula derecha de esta misma ventana encontramos la imagen de un dragón que tiene cabeza humana.

En la fachada recayente a la calle Dels Cordellats (De los Cordellates), hay una puerta con reja llamada «de los Vicios», que siempre está cerrada, flanqueada por dos ventanas también enrejadas, y algunas ventanas más. A destacar una que tiene doble parteluz, la cual en su ménsula izquierda encontramos un hombre con barba, y en la ménsula derecha encontramos dos animales luchando.

En la parte posterior de la Lonja, situada en la calle del mismo nombre, se encuentra una gran puerta llamada «de la Redención», a la que se accede mediante una escalera de cuatro peldaños realizada en gótico flamígero valenciano, la cual en el capitel que hace de parteluz y la cenefa que lo atraviesa, hay todo un mundo de hojarasca y vegetación mezcladas con figurillas humanas desnudas.

A los pies de las jambas y diseminadas por toda la puerta, hay diferentes cabezas humanas, algunas muy raras, y diversos animales fantásticos, así como un gran caracol en posición de subida. También hay unos grandes jarrones de los que parten una exuberante decoración de flora mediterránea entremezclada con algunas figurillas grotescas humanas, algunos animales míticos y fantásticos y algunas cabezas humanas, algunas bastante extrañas e inquietantes.

En la fachada recayente en la calle Pere Compte, la cual es peatonal, hay una gran portada llamada «de los Evangelios» y dos ventanas flanqueando la misma. A destacar la ménsula izquierda de la ventana izquierda en la que encontramos una figura humana con capucha y cuerpo de animal.

En sus cuatro esquinas, la Lonja tiene cuatro escudos heráldicos de la ciudad de Valencia, a saber:

En la esquina de la Plaza del Mercado con la calle Pere Compte, tenemos el emblemático escudo coronado de la ciudad de Valencia portado por dos ángeles.
En la esquina de la Plaza del Mercado con la calle Dels Cordellats hay un escudo coronado neogótico de la ciudad de Valencia.
En la esquina entre las calles Dels Cordellats y Lonja hay otro escudo coronado de la ciudad de Valencia.
En la esquina entre las calles Pere Compte y Lonja hay un escudo coronado de la ciudad de Valencia que nos muestra una cartela con la fecha de inicio de las obras.

Los cuatro escudos de la ciudad de Valencia que luce la Lonja están coronados, haciendo referencia al Reino de Valencia.

La Lonja bajo las almenas de la parte del Consulado del Mar, tanto en su parte exterior como en su parte recayente al jardín interior, en origen un huerto, dispone de numerosos medallones formando pares, algunos de ellos hacen referencia a personas reales y otros a seres mitológicos, y gracias a un minucioso estudio de quien fuera decano de la Real Academia de Cultura Valenciana, Vicent Lluis Simó Santonja (1932-2014) publicado en el desaparecido diario Valencia Hui bajo el título de «Los medallones del Salón del Consulado del Mar de la Lonja de Valencia», podemos afirmar que de derecha a izquierda en la fachada principal que recae en la Plaza del Mercado, tenemos los medallones de:

Caliope y Eagro
Deyanira y Hércules
Perseo y Andrómeda
Prometeo y Clímene
Orfeo y Eurídice
Héctor y Andrómaca
Odiseo y Penélope
Helena y Menelao

En la fachada de la calle Dels Cordellats, de izquierda a derecha tenemos a:

Juana La Loca y Felipe el Hermoso
Maximiliano de Austria y María de Borgoña
Germana de Foix y el duque de Calabria
María Manrique y el Gran Capitán

Y en la fachada recayente al jardín interior, de izquierda a derecha, tenemos a:

Hermes y Nereo
Ares y Crono
Hefesto y Apolo
Fernando e Isabel (los Reyes Católicos)
Maximiliano y Carlos I de España
Hera y Zeus
Anfitrite y Poseidón
Hades y Perséfone

Pero si la parte exterior, tiene unos elementos realmente curiosos y que han llamado la atención de estudiosos y turistas, son sus gárgolas, las cuales son en extremo raras, pudiendo llegar a ser irreverentes, blasfemas, demoníacas…

La Lonja cuenta con veintiocho gárgolas, o «canals» («canales») que era como se les denominaba hasta 1535, de las cuales veinte están en el exterior de las cuatro fachadas y ocho de ellas en el patio interior en las fachadas del Consulado del Mar y del Salón de Contratación. Las gárgolas o canales, tenían la misión de recoger las aguas pluviales y librar de ellas a las cubiertas del edificio.

Hay que comentar que, algunas de las gárgolas son de nueva construcción dado que las originales con el paso del tiempo se perdieron.

Así, recorriendo el exterior en sentido horario partiendo desde el extremo derecho de la fachada principal en la plaza del Mercado, tenemos las siguientes gárgolas.

- Un hombre alado que tiene su pene orientado a un jarrón como si estuviera orinando en él.
- Un hombre peludo, que bien pudiera ser prehistórico, sujetando un animal que pudiera ser un reptil.
- Un animal monstruoso con collar devorando un hombre que sujeta con sus patas.
- Un hombre coronado que abre a la fuerza las fauces de un león.
- Un hombre que levanta un niño por encima de su cabeza para que defeque.
- Figura que bien pudiera ser un rey con corona, escudo y cetro.
- Figura que bien pudiera ser un monje sujetando un reptil entre sus manos.
- Una arpía con una filacteria.
- Una figura entre perro y macho cabrío que lleva dos niños en su lomo.
- Figura de un macho cabrío con alas.
- Una mujer desnuda que se toca sus genitales.
- Un hombre en posición de rezar que está saliendo de la boca de un pez.
- Un grotesco aminal que lleva entre sus manos/patas un hombre.
- Un hombre alado tocando una guitarra morisca.
- Un raro animal con alas.
- Un ser monstruoso y algo demoníaco sujetando un lagarto, mientras que entre las piernas aparece un hombre que pudiera llevar una máscara.
- Un águila sujetando con sus patas algo que pudiera ser un murciélago.
- Un animal fantástico con cabeza de perro y patas de águila se está comiendo el brazo de un hombre.
- Un animal mitológico con alas.

Y en el patio interior comenzando por el punto análogo al exterior y también en sentido horario, encontramos las siguientes gárgolas.

- Un mono tocando algo que puede ser un tambor.
- Una figura antropomórfica que sujeta a otro ser.
- Una mujer llevando en sus brazos un pequeño animal.
- Un animal fantástico con cuernos, rabo y alas.
- Un león que lleva un animal indeterminado entre sus garras.
- Una figura que bien pudiera ser un monje, llevando sobre él un niño desnudo.
- Una figura de lo que pudiera ser un soldado, por el casco que lleva, sosteniendo en sus manos lo que parece un caracol.

Con este breve paseo por el exterior de la Lonja de la Seda y sin haber hablado nada de su interior, seguro que todos sentiremos unas irrefrenables ganas de visitarla.

Valencia es sinónimo de un inmenso Patrimonio Artístico-Cultural.

 

(1) Filacteria. Banda con inscripciones o leyendas que se coloca en la parte superior o inferior de retablos, pinturas o esculturas y que se representa como si fuera de tela, pergamino, etc., con las extremidades enrolladas.

 
 
 

Fuente:
El Periódico de Aquí

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba