Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 403

EL PERIÓDICO DE AQUÍ

El Periódico de Aquí

Volver a El Periódico de Aquí

Volver a Artículos

 
 

GRAN HOTEL BALI: EL HOTEL MÁS ALTO DE EUROPA

 

 
 

Cuando pensamos planear nuestras vacaciones, una de las cosas en que más ponemos nuestros cinco sentidos es en la elección del hotel pues, aunque en él no pasaremos todo el día, sí que pasaremos una parte significativa de nuestras vacaciones, y la elección del mismo debe ser la acertada.

Es por ello que buscamos que el hotel de nuestras vacaciones tenga los servicios que esperamos utilizar más los que por sí mismo nos pueda ofrecer, y es en ese momento cuando comienza realmente la búsqueda del hotel que se adapte a nosotros y nuestras vacaciones.

Pero, aunque la trayectoria e historia del hotel, así como el número de plantas o la altura del mismo no sea un elemento significativo para su elección, hay algunas cosas en este sentido que hacen destacar a unos hoteles por encima de su competencia, y si hay uno que destaca con luz propia por su altura y número de plantas, es el Gran Hotel Bali que, con 186 metros de altura y 52 plantas, es el hotel más alto del mundo.

Este impresionante hotel construido con hormigón armado, está situado en Benidorm, Alicante, Comunidad Valenciana (España), siendo esta una de las ciudades españolas con más rascacielos por metro cuadrado. En este sentido citaré, además del Gran Hotel Bali, el edificio Intempo con 187 metros de altura y 47 plantas, la Torre Lugano con 158 metros de altura y 43 plantas, el edificio Neguri Gane con 148 metros de altura y 43 plantas, el edificio Kronos con 140 metros de altura y 41 plantas, entre muchos otros.

En 2002, cuando se inauguró el Gran Hotel Bali, se situó como el edificio más alto de Benidorm al superar en altura al edificio Neguri Gane (el edificio Torre Lugano se inauguró posteriormente), siendo el más alto de esta ciudad hasta la inauguración en 2021 el edificio Intempo, una curiosa construcción compuesta por dos torres unidas en su parte alta por un inmenso cono. También en 2002 tras su inauguración, el Hotel Gran Bali se situó como el edificio más alto de España al superar en altura a la Torre Picasso de Madrid que tiene 157 metros de altura y 43 plantas, aunque en 2007 le arrebataron este «trono» cuando se inauguró la Torre Espacio en Madrid, que cuenta con 224 metros de altura y 56 plantas.

Ahora bien, para algunos, el hotel más alto de Europa es el Eurostars Madrid Tower, que se encuentra en el edificio originalmente llamado Torre Sacyr Vallehermoso (Torre SyV), actualmente llamado Torre PwC (PricewaterhouseCoopers), que tiene una altura de 236 metros y cuenta con 52 plantas, pero la verdad es que el hotel tan sólo ocupa las 30 primeras plantas del edificio, lo que se aleja bastante de las 52 plantas del Gran Hotel Bali de Benidorm.

El Gran Hotel Bali, de cuatro estrellas, está ubicado en la Cala de Benidorm, se comenzó a construir el 20 de junio de 1988 y se inauguró el 17 de mayo de 2002, e inicialmente estaba previsto que el edificio tuviera una altura de 210 metros. Consta de 776 habitaciones, de las cuales 12 de ellas son suites, 68 son suites junior y 10 dormitorios están adaptados a minusválidos. Pero este complejo hotelero también incluye un segundo edificio con muchas menos plantas, y frente a ellos se abren paso tres piscinas y un enclave con diversos entretenimientos para los niños.

Pero los adultos también están de enhorabuena en este hotel, pues el mismo cuenta con servicios de masajes, jacuzzi al aire libre, solárium con hamacas, un gimnasio con una amplia cristalera desde la que se puede ver Benidorm, un salón de juegos en el que encontraremos mesas de billar, máquinas arcade de las que causaban furor a mediados del siglo pasado y muchísimas cosas más, poniendo una especial atención en su esmerado servicio de restauración. Y, como otros muchos hoteles, dependiendo de la época del año, también ofrecen diversas actividades y con música y baile.

Un atractivo especial de esta impresionante construcción, es su mirador ovalado en el que casi se tiene una vista de 360º, situado en la planta 45. Para llegar a él se tiene que subir por un ascensor panorámico, el cual ofrece unas vistas de la ciudad y del mar dignas de tener en cuenta. El ascensor deja a los visitantes en la planta 43 y hasta el mirador hay que subir dos plantas andando. Es preceptivo decir que la subida a este mirador no es gratis, teniendo dos precios, uno más barato para quienes se hospedan en el hotel y otro algo más caro para los que no.

Desde el mirador podemos contemplar, además de la ciudad de Benidorm, las Sierra de Gelada, la de Cortina y la de Bernia, el islote de Benidorm, los montes Puig Campana y el Ponoig, y además, tendremos una vista panorámica a vista de pájaro del parque de atracciones Terra Mítica. Algo bueno que apuntar para los que tengan vértigo o cierto miedo a las alturas es que, como la construcción es escalonada, haciéndose más estrecha en su parte superior, desde lo alto del mirador no se puede ver directamente la fachada del edificio, con lo que la sensación de la altura a la que está el mirador, se queda bastante reducida.

El Hotel Gran Bali destaca por sus cuidados y grandes sistemas informáticos que automatizan muchos quehaceres de seguridad del edificio, sustituyendo en algunos casos totalmente a la intervención humana.

Desde su inauguración en 2002, el Hotel Gran Bali es la sede del Gran Festival Internacional de Ajedrez. Pero en 2003 supo sacarle partido a su altura, así desde este año organiza la «Carrera de subida por escalera hasta el mirador». En la primera edición el australiano Paul Crake cubrió la subida en 4 minutos y 35 segundos, puesto que en 2014 el español Ángel Lloréns le arrebató al cubrir la subida en 4 minutos y 33 segundos. Mas, el actual récord lo tiene Christian Riedl, quien en 2016 puso la marca en 4 minutos y 20 segundos.

En 2008 realizó el primer campeonato de Salto Base (1), y dado el éxito de este, desde 2009 este hotel acoge el primer campeonato mundial de Salto Base, el «Base Jump Extreme World Championship» que, comenzando en este hotel, recorre las ciudades de todo el mundo en busca de los mejores saltadores.

Y como anécdota comentar que, en 2010, el funambulista marroquí Mustafa, llamado «Danger», a una altura media de 150 metros, consiguió atravesar en moto sobre un cable de acero, los más de 500 metros que separan al Tossal de la Cala, cerro situado en el extremo sudoeste de Benidorm, y el Gran Hotel Bali, esto le valió entrar en el libro Guinness de los récords.

Seguro que, desde ahora, a la hora de elegir el hotel donde pasar tus vacaciones, también mirarás la historia y trayectoria de ese hotel.

Benidorm es símbolo del turismo y del buen hacer dentro de la Comunidad Valenciana.

(1) BASE, por su sigla en ingles quiere decir: B - Building (Edificio); A - Antenna (Antena); S - Span (Viaducto, vano); E - Earth (Tierra, risco, acantilado…)

 
 
 

Fuente:
El Periódico de Aquí

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba