Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 379

EL PERIÓDICO DE AQUÍ

El Periódico de Aquí

Volver a El Periódico de Aquí

Volver a Artículos

 
 

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

 

 
 

Gracias a la UNESCO (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, por sus siglas en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization), entidad especializada de la ONU (Organización de Naciones Unidas), contamos con algunos días en nuestro calendario anual, que están dedicados a algunas cosas, actitudes o situaciones que merecen ser destacadas y celebradas a nivel internacional.

Así, por citar sólo algunos de esos días, citaré:

24 de enero. Día Mundial de la Educación.
21 de febrero. Día Internacional de la Lengua Materna
8 de marzo. Día Internacional de la Mujer.
15 de abril. Día Mundial del Arte.
23 de abril. Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
21 de septiembre. Día Internacional de la Paz.
10 de diciembre. Día de los Derechos Humanos.

Esta es sólo una breve muestra del total de los sesenta y un Días Mundiales e Internacionales que la UNESCO tiene concedidos. Habiendo otorgado incluso un día a una persona, al Premio Nobel de la Paz de 1993, Nelson Mandela, celebrándose el 18 de julio el Día Internacional de Nelson Mandela.

Y entre esos días nos encontramos con el Día Internacional de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo. Día con el que nos sentimos muy identificados quienes pensamos que somos poetas o aspiramos a serlo, pues este día viene a apoyar nuestra labor, bien sea profesional o bien sea amateur, pero siempre con esas vivas ganas por ensalzar la poesía y hacer que, al igual que nosotros la amamos, las demás personas también se sientan predispuestas a amarla y disfrutar con ella.

También hay que citar que, en no pocas ocasiones, incluso las personas que a voz en cuello dicen no ser amantes de la poesía y no gustarle lo más mínimo, en numerosas ocasiones cuando tienen que decir algo dulce y tierno a alguna persona querida, acaban recurriendo a algún poema de amor. O cuando cualquier persona cita algún refrán, sin saberlo está recurriendo a un pareado, que es la mínima expresión de la poesía, entre otros supuestos. Pues la poesía, queramos o no, nos rodea allá donde vayamos y allá donde miremos, pues, la poesía está en el aire, la poesía está en todos nosotros, y como citaba el gran poeta Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) en su Rima XXI.

«¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.»

Pero, ¿cómo nació el Día Internacional de la Poesía? Un día que es siempre vivamente esperado.

Tenemos que retrotraernos hasta el día 5 de febrero de 1998, día en que el dueño y editor de la editorial española Ópera Prima Antonio Pastor Bustamante (1963), mediante una carta dirigida a la UNESCO, solicitó que esta instaurara un Día Mundial de la Poesía, para así poder honrar a este bello arte literario, el cual siempre ha sido y es el hermano pequeño de la literatura, absorbido por completo por su hermano mayor y predominante, la narrativa, con la novela como estandarte; y alguna otra rama que destaca con luz propia como los ensayos.

La UNESCO valoró positivamente la propuesta, y el día 9 de abril de ese mismo año, su director general comunicó al citado editor que habían aprobado la institucionalización del Día Internacional de la Poesía, el cual en un principio se estableció en el día 23 de abril, pero, llegaron a la conclusión de que en ese día ya se celebrara el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Así, tras consultar a diversas editoriales, ONG y otras entidades, decidieron tomar el día 21 de marzo para la recién creada celebración. El 21 de marzo no tiene una explicación visible para la celebración del Día Mundial de la Poesía, pues no nació ni murió ningún poeta de relevancia mundial, ni ocurrió ningún acto relevante con respecto a la poesía, pero seguro que, en lo más intrínseco de las deliberaciones, sí que tendrá un valor y un sentido.

La UNESCO por su parte emitió el siguiente comunicado que ha pasado a la historia:

«Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.»

Actualmente el Día Internacional de la Poesía se celebra prácticamente en todo el mundo, aunque en Europa también se tiende a llamarlo «Primavera de los Poetas», y en Colombia «La Común Presencia de los Poetas», por haber sido instituido en este país por la Fundación que lleva el mismo nombre.

En este día en muchísimos rincones del mundo, se realizan lecturas de poesías, recitales y macro recitales, tanto en locales cerrados como Casas de la Cultura o teatros, como al aire libre en parques y otros lugares públicos.

Para concluir mi breve recorrido por el Día Internacional de la Poesía, quiero ofrecer mis felicitaciones a todos los poetas pasados, presentes y futuros, y a todos los amantes de la poesía de todos los tiempos, pues ambos colectivos forman un binomio inseparable sin el cual, la poesía no tendría sentido.

Valencia, España y todo el mundo, son sinónimo de cultura y poesía.

 
 
 

Fuente:
El Periódico de Aquí

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba