Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 353

EL PERIÓDICO DE AQUÍ

El Periódico de Aquí

Volver a El Periódico de Aquí

Volver a Artículos

 
 

LA LENGUA ESPAÑOLA HERIDA: ESPERO QUE NO DE MUERTE

 

 
 

Desde hace mucho tiempo, Cataluña está inmersa en la guerra de hacer desaparecer algunas lenguas que, en algunos casos ha gozado de muchísimo más esplendor en un siglo, como la lengua valenciana, del que la lengua catalana ha tenido en toda su existencia, que tampoco es tanta, pues no hemos de olvidar que hasta que Cataluña se crea como región española en 1833 a través de la división que del reino de España realiza Francisco Javier de Burgos y del Olmo (Motril, Imperio Español, 22 de octubre de 1778 - Madrid, Reino de España, 22 de enero de 1848) a petición de la regente María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (Palermo, Reino de Italia, 27 de abril de 1806 - Sainte-Adresse, Segunda República Francesa, 22 de agosto de 1878), no podría denominarse catalán, pues no puede haber una lengua con el nombre de un topónimo que no existe.

Pero, aun así, a fuerza de presiones políticas diversas, y sabiendo muy bien cómo jugar sus cartas, consiguió introducir en el Estatuto de las Islas Baleares el término catalán con esta redacción en su Preámbulo:

«La lengua catalana, propia de las Illes Balears, y nuestra cultura y tradiciones son elementos identificadores de nuestra sociedad y, en consecuencia, elementos vertebradores de nuestra identidad.»

Cuando las islas Baleares tienen una riqueza lingüística increíble con el mallorquín, el menorquín, el ibicenco…

Y como en Valencia no consiguió introducir el término «catalán» en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, desarrollaron diversos pactos con los que consiguieron crear y blindar innecesarias entidades como la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), que siempre ha realizado un magnífico papel a la hora de desacreditar el valenciano autóctono de esta bella comunidad e imponer una lengua ajena, el catalán, está consiguiendo que incluso los valenciano hablantes lleguen a dudar de cómo hablar su propia lengua.

En este sentido debo recordar el artículo aparecido en el diario Levante-El Mercantil Valenciano, el sábado 6 de abril de 2002, donde se escribía un artículo con el siguiente titular:

«Pujol y Antich dicen que el Ramón Llull es un logro histórico. El presidente catalán celebra que la AVL haya adoptado la ortografía catalana».

Y, algo parecido ocurre en Aragón, en lo que los catalanistas denominan la «franja», donde dicen que se habla catalán.

Pero estas batallas ya no son nada para los independentistas y separatistas catalanistas, y ahora van un paso más allá, apoyados por el actual gobierno del tándem Sánchez-Iglesias.

De esta manera, la lucha de los catalanistas, en este caso encarnada por ERC (Esquerra Republicana de Catalunya [Izquierda Republicana de Cataluña]), ya no es la lengua valenciana, ni la mallorquina, ni la aragonesa… su actual lucha y desde hace algún tiempo, es la lengua española.

Así, desde hace unos años Cataluña está luchando por reducir las horas lectivas en castellano en sus aulas en pro de utilizar tan sólo el catalán como lengua vehicular en la enseñanza. Siempre utilizan la enseñanza como semillero de sus variopintas y peculiares propuestas lingüísticas, pues saben muy bien que los jóvenes son el futuro de cualquier país, y una juventud bien adoctrinada siempre es un valor seguro de cara a conseguir cualquier meta.

Así pues, ERC con Gabriel Rufián Romero (Santa Coloma de Gramanet, España, 8 de febrero de 1982), junto a el PSOE sanchista, que no el PSOE que fundara Pablo Iglesias Posse (Ferrol, España, 17 de octubre de 1850 - Madrid, España, 9 de diciembre de 1925) y el partido comunista Unidas Podemos, han pactado una enmienda transaccional para la «ley Celaá», para que la lengua española deje de ser una lengua vehicular en el ámbito docente.

En este punto es necesario recordar la definición que el diccionario de la RAE (Real Academia Española) ofrece del término «vehicular» en su segunda acepción:

«Vehicular. 2. adj. Dicho de una lengua: Que sirve de comunicación entre grupos de personas de lengua materna distinta.»

Por lo tanto, la lengua que une a todo el territorio español, el español, y que hasta este momento se entiende que deben conocer y utilizar todos los españoles y no españoles residentes en España, dejará de ser esa lengua de unidad y consenso para todo el territorio español.

No olvidemos que las comunidades autónomas que disponen de una lengua autóctona, también se la considera en esa comunidad una lengua vehicular, pero lo cierto es que un gallego no tiene porqué saber y utilizar el valenciano, ni un valenciano conocer y utilizar el gallego, por citar un ejemplo, pero hasta este momento sí que era necesario que ambos, valencianos y gallegos conocieran la lengua española que es la lengua vehicular y oficial de todo el estado español.

Y aunque el término «vehicular» no aparece en la Constitución Española, si que es preceptivo recordar lo que la ley de leyes de España dice en su Título Preliminar en el artículo 3, sobre todo en su punto 1.

Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

En este punto cabe comentar que en el diario El Mundo, en su edición del martes 3 de noviembre de 2020 a las 11:17 horas, y bajo el titular:

«PSOE, Podemos y ERC negocian blindar el catalán en las aulas en paralelo a los presupuestos».

La redactora del artículo, Olga R. Sanmartín, dice en su artículo:

«En ERC añadieron que el objetivo de la enmienda es «blindar el catalán como lengua vehicular» de la enseñanza».

Esto es tan sólo un primer paso para poder incluir el término catalán en la Constitución Española y que el catalán sea la lengua de estado, de un estado del cual reniegan.

Es triste comprobar que la aprobación de unos Presupuestos Generales para España, pueda desembocar en una paulatina desaparición de la lengua española en el territorio español donde se gestó y se desarrolló habiendo tenido un Siglo de Oro, y escritores inmortales como Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, España, 29 de septiembre de 1547 - Madrid, España, 22 de abril de 1616) y una nómina de escritores a nivel mundial que abrumaría a cualquier persona, en pro de una lengua minoritaria que se abre paso a codazos, sabiendo siempre rodearse de las personas necesarias en los momentos oportunos para que tenga una proyección de futuro.

Despierta España, hay mucho que reconstruir.

 
 
 

Fuente:
El Periódico de Aquí

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba