Inicio Juan Benito
 
 


Artículos



ARTÍCULO 293

DISFRUTA DE
LA RIMA JOTABÉ

Disfruta de la Rima Jotabé

Volver a Disfruta de la Rima Jotabé

Volver a Artículos

 
 

LA FAMILIA RIMA JOTABÉ CRECE

 

 
 

Mucho ha llovido desde que en 2009 presentara la primera Documentación Formal de la Rima Jotabé, en la que tan sólo se describían los poemas básicos en Rima Jotabé, es decir, los poemas con versos endecasílabos, pero, aun así, la comunidad poética mundial los recibió con total alegría, pues no tardó nada en que muchos de los poetas de esta comunidad se hicieran eco de ella y comenzaran a componer parte de su producción poética en esta novedosa manera de componer poesía clásica.

Ahora tras nueve años de darla a conocer por todo el mundo y en todos los rincones, la Rima Jotabé está teniendo un fuerte crecimiento en todos los sentidos.

Pero lo que siempre ha ido creciendo es la cantidad de variedades y formas diferentes en las que un poeta puede expresarse al componer sus poesías en Rima Jotabé, pues a reglón seguido, en la segunda versión de la Documentación Formal de la Rima Jotabé, aparecieron los Jotabém, es decir, los poemas en Rima Jotabé de arte menor puros, los poemas Jotabé de ocho sílabas métricas.

Luego vinieron los Jotabéa, es decir, los poemas en Rima Jotabé compuestos con versos alejandrinos, y así ya con estas perspectivas, el nombre Rima Jotabé, pasó a definir y designar, no a un poema estrófico, sino a toda una variedad de poemas estróficos, los cuales a pesar de seguir todos, la misma pauta de creación, consistente en un primer pareado, seguido de un cuerpo monorrimo, un segundo pareado, y el famoso terzo, alma indiscutible de los poemas en Rima Jotabé, cada variante de esta novedosa manera de componer, tenía sus particularidad especial que lo hacía diferente a todos los demás poemas de las otras diferentes variedades.
Así, luego vinieron los primeros poemas visuales bautizados como Jotabeí, Jotabeím y Jotabeía, que se correspondían a las formas redonda, ovoide y cuadrada de los Jotabé respectivamente.

No tardaron en ser admitidos los poemas en cualquier tipo de métrica, siempre diciendo al lector del poema qué métrica se usaba en cada composición, para que la riqueza de los poemas en Rima Jotabé no tuvieran fin.

Pero en la Documentación Formal de composición de poemas en Rima Jotabé publicada en 2017, se sumaron dos nuevas variantes, los Jotabéjos, poemas Jotabé basados en los Ovillejos, y los Jotabév, que son otra versión visual de los poemas en Rima Jotabé, la llamada forma romboide.

Pero para gozo de quien escribe este artículo, el poeta José Joaquín Salazar creó el Jotabera, al cual le di mi Visto Bueno, y es un nuevo Jotabé visual con forma de reloj de arena. Un Jotabév invertido.

La familia de versiones diferentes de la Rima Jotabé, y de todo tipo de variaciones, no deja de crecer más y más cada día, así para la versión de la Documentación Formal de la Rima Jotabé que estará disponible para la VIII edición del Certamen Poético Internacional Rima Jotabé, serán incluidas las últimas novedades, y es posible que alguna más que ahora mismo está en preparación, para que todos los poetas sin excepción, puedan encontrar en la Rima Jotabé, todo un mundo de posibilidades poéticas con las que poder componer toda o parte de su producción poética.

La Rima Jotabé siempre está al servicio de los poetas. ¡Úsala!

 
 
 

Fuente:
Revista Disfruta de la Rima Jotabé número 2 de marzo de 2018, Página 17

 
 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba