Inicio Juan Benito
 
 
     
Rima Jotabé



Congresos Internacionales Rima Jotabé



CONGRESOS DE LA RIMA JOTABÉ



Congresos de la Rima Jotabé



Logotipo del Certamen Poético Internacional, Rima Jotabé



Logotipo de la Rima Jotabé



Logotipo de Juan Benito, Poeta cradror de la Rima Jotabé
 
I Congreso Internacional Rima Jotabé



I Congreso Internacinal de la Rima Jotabé


Ponencia de;

Susana Gladys Pioli Lazo

Susana Gladys Pioli Lazo
(Rocha, Uruguay)

Poeta decimera uruguaya, profesora de educación infantil y comprometida con la Rima Jotabé desde siempre.
Susana Gladys Pioli Lazo

La Rima Jotabé en el Río de la Plata

Me llamo Gladys Susana Pioli Lazo, soy uruguaya, docente de primaria jubilada y ejercí como profesora de Literatura en mi juventud lejana.

Uruguay es un país chiquito de Sudamérica, con forma de corazón, que se encuentra a orillas del Río de la Plata y cuya población es en su inmensa mayoría desciende de españoles e italianos.

El gusto por las letras y mi curiosidad innata, me ha hecho incursionar diariamente en este maravilloso adelanto tecnológico, que es Internet.

Como escribo y soy jurado en algunos concursos poéticos en mi país, siempre ando en la búsqueda de nuevos descubrimientos y conocimientos.

Mi curiosidad y esta pasión que profeso por la poesía con rima, fundamentalmente, me llevó a hurgar en las estructuras neoclásicas de la lírica.

Y ahí estaba la Rima Jotabé. La estudié, me gustó por su cadencia y musicalidad y me adentré en ella.

Junto a la Décima Espinela y al Soneto Melódico es una de mis preferidas a la hora de “armar” mis versos.

Pienso que la poesía es una hermosa excusa para compartir estos gustos, con otros poetas afines. Es así que les mostré esta estructura poética neoclásica, inventada por este creador valenciano constante y afectuoso que es Juan Benito, a otros rioplatenses.

Como integro un grupo decimero cuyos integrantes son todos rioplatenses, les pasé esta noticia y así se enteraron de esta forma nueva de escribir poesía con rima, que es la Rima Jotabé.

Varios argentinos y uruguayos provenientes de diferentes pueblos han participado en el Certamen Poético Internacional, Rima Jotabé que Juan Benito organiza.

Saben que las noticias se expanden como “reguero de pólvora” y en progresión geométrica lo han hecho hacia casi todo el mundo, no solo poetas de habla hispana, se han abrazado a la Rima Jotabé y la han incluido en sus repertorios, poetas de otras Lenguas, también.

Capítulo aparte merecen las variaciones que Juan Benito le ha realizado a su rima. Aún no he incursionado en todas, pero ya llegará la hora.

Próximamente haré un libro que incluirá versos con esta estructura poética.

La Rima Jotabé ya no es más de Juan Benito Rodríguez Manzanares ahora es de la humanidad.

Va el aplauso, reconocimiento y agradecimiento a este colega valenciano, desde Rocha, un pueblo atlántico que tiene las mejores playas uruguayas.

Muchos éxitos.



I Congreso Internacional de la Rima Jotabé

I Congreso Internacional de la Rima Jotabé

 
     
   
     
 
    Amigos conectados     Arriba