Inicio Juan Benito
 
 
     
Rima Jotabé



Congresos Internacionales Rima Jotabé



CONGRESOS DE LA RIMA JOTABÉ



Congresos de la Rima Jotabé



Logotipo del Certamen Poético Internacional, Rima Jotabé



Logotipo de la Rima Jotabé



Logotipo de Juan Benito, Poeta cradror de la Rima Jotabé
 
I Congreso Internacional Rima Jotabé



I Congreso Internacinal de la Rima Jotabé


Ponencia de;

Rafael Melià Castelló

Rafael Melià Castelló
(Valencia, España)

Poeta, escritor, dramaturgo y recitador valenciano.
Vicepresidente de la AELLVA, (Asociación de Escritores en Lengua Valenciana).

Rafael Melià Castelló

La Rima Jotabé y su creador

Cuando durante el transcurso de la existencia que a los seres humanos nos ha correspondido vivir, se produce el alumbramiento de un nuevo ser, de forma natural o por medio de la ayuda de la ciencia, aquellos familiares que rodean a la parturienta reciben la mayor satisfacción provocada por la presencia del recién llegado, por aquél que acaba de ver su primera luz, y la dicha colma los rostros y los corazones de todos y de cada uno de ellos.

El recién nacido representa para todos la grata impresión que, como un axioma sobradamente repetido, no necesita de ninguna demostración para que alcance los caracteres de su magnífica acogida por todos los allegados a él y a sus progenitores.
Por ello, cuando hoy me enfrento a la misión que me corresponde llevar a cabo, por medio de esta micro ponencia a la que he sido convocado, para hablar concretamente de la Rima Jotabé, dentro de su primer congreso, no puedo evitar establecer unas notables semejanzas entre un parto humano y el alumbramiento de este nuevo ser, creado hace relativamente poco tiempo, y que forma parte de la gran familia de la rima poética, acompañando a los ya existentes hermanos que vieron su primera luz en distintos momentos de la historia literaria.

Quizá por ello mismo, pienso que existe un innegable paralelismo entre el nacimiento de un nuevo ser humano y el que hoy mismo estamos celebrando, ocurrido hace unos años, y del que en esta tarde de hoy llevamos a efecto su primer congreso. Y a ello me dispongo a continuación.

Esta nueva manera de composición de poemas estróficos, creado y nacido con la finalidad de enaltecer más si cabe el maravilloso mundo de la poesía, nos viene a ofrecer un campo extenso que, por su novedad y sorprendente composición, no deja de motivar al poeta a penetrar en él, dispuesto a sacarle todo el sabroso jugo posible, como se desprende claramente de su composición.

Porque la Rima Jotabé nace para aportar a todos sus hermanos anteriores una mayor amplitud a la hora de confeccionar las estrofas que la poesía requiere con la finalidad de aumentar más, si cabe, su riqueza. Así vemos que a formas tan conocidas y empleadas por los vates, como puedan ser, por nombrar algunas, las décimas o espinelas, los alejandrinos, y otros más, la Rima Jotabé se ha unido a tan rica y valiosa familia, ofreciendo sus sencillas, pero no por ello carentes de valor estrófico, magníficas particularidades que sin pausa de ninguna clase se ha venido extendiendo a lo largo y ancho de todos aquellos pueblos que hablamos la misma lengua, como se demostrará hoy mismo, aquí y en este momento, dada la presencia de poetas nacidos en distintos países, que ya han utilizado y seguirán haciéndolo a tan digno recién nacido para sus creaciones literarias.

De todos es sabido quién ha sido el padre de la rima que hoy estamos festejando por medio de éste su primer congreso. Siguiendo con mi forma de pensar, con esa manera de comparar las dos clases de nacimientos, el humano y el literario, con el que comencé esta micro ponencia, me gustaría aseverar que a don Juan Benito Rodríguez Manzanares, su creador, podríamos considerarle como el ingenioso cerebro que ha sido totalmente necesario para que su invención viese la luz. Una luz que nos ha llenado a todos los amantes de la poesía de una gran satisfacción, al comprobar que la nueva rima trae consigo unos cuantos hermanos de letras, como bien claro queda en las distintas clases de Jotabés existentes: el Jotabeí, el Jotabem, el Jotabeím, el Jotabéa y el Jotabeía, todas ellas con sus distintas particularidades, que aumentan la riqueza de su madre inicial.

Hoy escucharemos algunos poemas ganadores en los certámenes celebrados, y los disfrutaremos como corresponde. Mientras tanto, alegrémonos todos de tan feliz nacimiento, y agradezcamos a su creador tan extraordinaria idea. Pido, por lo tanto, un fuerte aplauso como merece don Juan Benito Rodríguez Manzanares.

--

Y a continuación, y accediendo a la petición del propio creador de la rima, paso a leer un poema escrito en valenciano, la lengua que amamos el señor Rodríguez Manzanares y un servidor. Un poema, lógicamente escrito en Rima Jotabé, y que dice así…

~

(Jotabéa con estrambote)


La Llengua Valenciana s'apunta en este dia
a este congrés magnífic que ens ompli d'alegria.

La rima Jotabé se mostra generosa
i obri sos braços amples, sentida i orgullosa,
disposta a ser la mare que lluitarà afanyosa
per fer-se coneguda i ser pronte famosa.

En Joan Benet respira en gran satisfacció
veent hui que ha pres vida sa màxima ilusió.

Motius té per a fer-ho, puix son treball nos guia
a viure una experiència sentidament gloriosa,
naixcuda d'eixa rima... que l'ompli d'emoció.

I a l'igual que ho pense yo,
el món de la poesia a vos, humil, estima
i vos dona les gràcies per esta vostra rima.


Rafael Melià Castelló



I Congreso Internacional de la Rima Jotabé

I Congreso Internacional de la Rima Jotabé

 
     
   
     
 
    Amigos conectados     Arriba