CONGRESOS DE LA RIMA JOTABÉ
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I Congreso
Internacional
Rima
Jotabé
Ponencia de;
Lucía Navarro Luna
Lucía Navarro Luna
(Xàtiva, Valencia, España)
Poeta y escritora setabense, y Educadora de de
Educación Especial, y Licenciada en Pedagoría. |
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El Terzo
Hablar de ‘La Rima Jotabé’ es hablar de poemas
estróficos, donde entran en juego, como en todo poema
con estructura preestablecida, todos los recursos de la
preceptiva poética. Están compuestos por 11 versos
endecasílabos que utilizan rima consonante, divididos en
cuatro estrofas, y con la siguiente estructura:
La primera estrofa es un pareado; A; A;
La segunda estrofa la forma un monorrimo de cuatro
versos; B; B; B; B;
La tercera estrofa es, de nuevo, un pareado; C; C;
La cuarta estrofa, compuesta de tres versos que no riman
como habitualmente lo haría un terceto, tiene su propio
nombre: Terzo. A; B; C;
¿Qué es un Terzo?
Es la última estrofa que de alguna manera concatena y da
sentido a todo el poema, y no solo por darle el remate
final a la idea del mensaje que éste pretende
transmitirnos.
Como comentaba anteriormente, es un terceto que no rima
como los tercetos convencionales, sino de una manera
novedosa que reta al poeta a agudizar el ingenio,
aportando así esa característica distinta y peculiar a
los poemas Jotabé que los distingue de todas las demás
estructuras estróficas mundialmente conocidas en el
ámbito poético.
Los que hayáis tenido la fortuna de disfrutar de alguno
de estos poemas, en cualquiera de sus modalidades,
habréis podido observar al llegar al Terzo, que el
primer verso rima con el primer pareado, el segundo
verso rima con el cuerpo monorrimo central, y el tercer
verso con el segundo pareado, haciendo este Terzo de
unión entre el final del poema, el principio y el centro
del mismo.
Esta estructura de los Jotabés, y muy especialmente su
Terzo, que es la parte que ahora nos ocupa, aportan esa
frescura a los cásicos que tantos retos plantean a los
poetas para llegarnos al Alma a los amantes de la
poesía, de los propios poetas y de los rapsodas.
Metafóricamente hablando, se entiende (guiño y sonrisa).
Huelga decir que los pilares de todo poema clásico son
la métrica, la rima y la acentuación fonética que le
confieren el ritmo y musicalidad interna a los versos
con los que expresar sus más profundos sentimientos;
gritar, decorosamente, sus emociones puntuales; o
transmitir algún mensaje, para ellos, importante.
De todos estos pilares, la acentuación fonética puede
verse sacrificada si fuese menester pero siempre se ha
de mantener esa musicalidad interna que dota de ritmo y
belleza al poema.
Otro punto a tener en consideración a la hora de abordar
el Terzo es la importancia de mantener el tipo de rima
establecido, puesto que con rima strampa (lo que
comúnmente se conoce como verso blanco y libre),
perdería su estructura y el Terzo no tendría razón de
ser al no rimar con nada.
Es decir, esa parte que ahora nos ocupa, y que es la que
da alma y frescura a la Rima Jotabé, distinguiéndola
originariamente del resto de poemas de modalidad
clásica, aun incluyéndolo entre ellos... no existiría.
De igual modo, y a fin de poder conservar el efecto del
terzo de unir principio, centro y final, ninguna de las
tres primeras estrofas deben acabar utilizando la misma
combinación de consonantes y vocales para efectuar la
rima consonante.
Confío en haber derramado algo de luz sobre esa cuarta
estrofa, denominada Terzo, que da frescura y
originalidad a La Rima Jotabé, del poeta, escritor,
ensayista y dramaturgo Juan Benito Rodríguez Manzanares.
I Congreso Internacional
de la Rima Jotabé
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