Inicio Juan Benito
 
 
     
Rima Jotabé



Congresos Internacionales Rima Jotabé



CONGRESOS DE LA RIMA JOTABÉ



Congresos de la Rima Jotabé



Logotipo del Certamen Poético Internacional, Rima Jotabé



Logotipo de la Rima Jotabé



Logotipo de Juan Benito, Poeta cradror de la Rima Jotabé
 
I Congreso Internacional Rima Jotabé



I Congreso Internacinal de la Rima Jotabé

 

Ponencia de;

Cecilia Codina Masachs

Cecilia Codina Masachs

Embajadora Mundial de la Rima Jotabé, poeta y escritora. Ex monja de la orden de predicadores y socia fundadora de la Asociación de Arte Multidisciplinar, Mistium.
Cecilia Codina Masachs

La poesía clásica y la Rima Jotabé

Para iniciar mi breve intervención sobre la poesía clásica, deseo recurrir a lo que dijo Gustavo Adolfo Bécquer «No digáis, que agotado su tesoro, de asuntos faltos enmudeció la lira. Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía», y así siempre ha sido desde la antigüedad. Por eso, al momento de hablar sobre la poesía clásica, es difícil encontrar un marco concreto. ¿Qué hace que un poema o un autor sean considerados como clásicos? ¿Se trata de una cierta época, de la repercusión obtenida o de los temas que tratan sus versos?

Así podemos decir, por ejemplo, que el español Miguel de Cervantes es un autor clásico de la literatura universal. Lo mismo respecto a Francisco de Quevedo, Víctor Hugo, Miguel de Unamuno, Rubén Darío, Federico García Lorca, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, y tantos otros poetas.

Es lógico que así sea por la sencilla razón, de que han trascendido a través de los tiempos, porque otros poetas han seguido perpetuando cada estilo poético escribiendo en sus estructuras, esto implica que los poetas contemporáneos o actuales no pueden considerarse como clásicos. Sin embargo hay un gran germen poético que nos permite suponer que, el día de mañana, ciertos escritores formarán parte del mundo de los clásicos.

De todos es conocido la estructura del soneto, que surgió en Italia en el Renacimiento y aunque no está claro, se le atribuye como autor a Petrarca, tal como lo conocemos hoy. Al citar el soneto, podemos incluir toda la variedad poética que está sujeta a las normas de rima y métrica que siguen estrictamente esas exigencias necesarias. Para algunos es como un corsé, que les impide explayarse libremente, no obstante para el poeta que escribe poesía clásica, nunca se ve encorsetado, porque ya tiene en su interior de forma habitual la métrica y la rima.

En las últimas décadas han surgido nuevas maneras de crear poesía clásica, poetas que buscan la belleza de las palabras dichas en otro orden, rima y metro.
Hoy deseo remarcar la Rima Jotabé y sus variantes, a quien tenemos el honor de compartir con su autor, aquí presente nuestro Presidente de la Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium Don Juan Benito Rodríguez Manzanares, a quien le debemos que nos haya dado la oportunidad de participar en el V Certamen Poético Internacional de la Rima Jotabé y poderle felicitar por el éxito de su obra y agradecerle su empeño en dar al Mundo de la Poesía, bellas letras.

Nuestro deseo es que en el futuro esté considerado como lo que es, un gran poeta y su poesía forme parte del mundo de los clásicos.

Les pido un aplauso.



I Congreso Internacional de la Rima Jotabé

I Congreso Internacional de la Rima Jotabé

 
     
   
     
 
    Amigos conectados     Arriba