Inicio Juan Benito
 
 
     
Rima Jotabé



Congresos Internacionales Rima Jotabé



CONGRESOS DE LA RIMA JOTABÉ



Congresos de la Rima Jotabé



Logotipo del Certamen Poético Internacional, Rima Jotabé



Logotipo de la Rima Jotabé



Logotipo de Juan Benito, Poeta cradror de la Rima Jotabé
 
I Congreso Internacional Rima Jotabé



I Congreso Internacinal de la Rima Jotabé

 

Ponencia de;

Juan Benito Rodríguez Manzanares

Juan Benito Rodríguez Manzanares

Poeta, escritor, dramaturgo y ensayista valenciano, codificador de la lengua artificial Valjove y creador de la Rima Jotabé.
Juan Benito Rodríguez Manzanares

Conclusiones del I Congreso Internacional de la Rima Jotabé

Tras escuchar todas las ponencias, las cuales el equipo del Congreso encabezado por mí, ya habíamos leído y valorado, nos llevó a redactar estas Conclusiones que haremos llegar a toda la Comunidad Poética Mundial.

De las diferentes intervenciones, se destila la necesidad de introducir novedades en las estructuras estróficas clásicas, pues nada puede ser tan inmóvil que no admita novedades.

Asimismo también se respira la necesidad de que se vuelva a introducir la poesía en los ámbitos docentes, incluso realizando unos talleres que complementen el estudio teórico de la preceptiva poética como materia dentro de los libros de texto, pues no sólo los grandes poetas como Miguel Hernández o Gustavo Adolfo Bécquer son dignos de estudio, sino también las diferentes formas de componer poesía, y entre ellas, la Rima Jotabé, para que puedan surgir nuevos poetas clásicos, pues no sólo de poesía blanca y libre se alimenta el poeta.

Es de notar la frase de Susana Gladys de Uruguay en la que dice, “La Rima Jotabé ya no es más de Juan Benito Rodríguez Manzanares ahora es de la humanidad.” pues ese es el espíritu que ha marcado el viaje de esta nueva estructura estrófica desde que liberé la primera versión de su Documentación Formal, el jueves 18 de junio de 2009 a las 09:49 horas de la mañana, y que además, como comenta Lucía en su ponencia, ha aportado al mundo poético incluso una nueva estrofa, el Terzo.

Así, podríamos concluir diciendo que la Comunidad Poética Mundial, a pesar de todo lo dicho, y de ese supuesto inmovilismo, necesita de nuevas estructuras poéticas para poder expresar todo lo que los poetas llevamos en nuestro interior y las musas nos dictan cuando lo tienen a bien.

De igual manera la Comunidad Poética Mundial, necesita sentirse apoyada por estamentos públicos como puede ser el Sistema Educativo para su expansión de manera reglada, pues aunque la poesía es un torrente de sentimientos que en ocasiones no encuentran una rima en su camino, cierto es que para componer poesía con criterio según la preceptiva poética se necesitan algunos conocimientos que deben estudiarse y conocerse a la perfección.

Los grupos, asociaciones poéticas y todos los poetas en general, están por la labor de probar cosas nuevas que les llene de gozo el alma, y la Rima Jotabé es una de esas “cosas nuevas” que les está haciendo conocer un nuevo mundo donde plasmar sus emociones.

Por tal motivo, todo el equipo de embajadores de la Rima Jotabé actual y futuro y todos los que estamos implicados en fomentar esta novedosa manera neoclásica de componer poesía, nos comprometemos a seguir su divulgación para que la Rima Jotabé pueda llegar a todos los rincones de la tierra, pues la Rima Jotabé ya no es sólo mía, sino de la Humanidad.



I Congreso Internacional de la Rima Jotabé

I Congreso Internacional de la Rima Jotabé

 
     
   
     
 
    Amigos conectados     Arriba