Inicio Juan Benito
 
 
     
Rima Jotabé



Congresos Internacionales Rima Jotabé



CONGRESOS DE LA RIMA JOTABÉ



IV Congreso Internacional de la Rima Jotabé



Congresos de la Rima Jotabé



Logotipo de la Rima Jotabé
  IV Congreso Internacional Rima Jotabé



IV Congreso Internacinal de la Rima Jotabé

Ponencia de;

Manuel Miralles Romero

Manuel Miralles Romero
Petrer, Alicante (España)

Jotabero.

Manuel Miralles Romero

Antes y después de la Rima Jotabé

Buenas tardes, mi saludo a las autoridades presentes, a D. Juan Benito Rodríguez Manzanares, poeta, escritor, profesor y creador de esta novedosa estructura estrófica neoclásica, como es la Rima Jotabé, a todos ustedes, asistentes a este IV Congreso Internacional, y en particular a nuestro paisano, amigo, poeta y embajador de la Rima Jotabé en Petrer, Constantino Yáñez Villaescusa, por su invitación a participar con la mini ponencia «Antes y después de la Rima Jotabé», a pesar de mi corta pero intensa trayectoria en esta bella experiencia que la vida me ha brindado. No quiero olvidarme del numeroso grupo de compañeros y poetas Jotaberos de España e Hispanoamérica, a los que, desde aquí, envío un cariñoso saludo.

Antes de entrar en materia sobre la ponencia, cabría preguntarse qué es un Poema. Para la Real Academia Española de la Lengua, es una «obra poética normalmente en verso», por lo tanto, son textos pertenecientes al género de la poesía, dotados de métrica y ritmo.

Los orígenes de esta manifestación literaria se remontan a la época de la Antigua Grecia. Desde esos magnánimos comienzos, la poesía ha evolucionado a través de distintas variantes líricas y tradicionales, con numerosos estilos de estructuración, modos de entonación, ritmo y melodía.

De entre estas estructuras poéticas, y entramos de lleno en el tema que nos ocupa, destacamos la poesía con rima.

A lo largo de la historia de nuestra literatura poética, y desde tiempos ancestrales, aproximadamente desde los tiempos de Al-Ándalus, se ha venido componiendo en las distintas formas de expresión que han tenido los poetas de expresar formalmente una idea, un tema o unos sentimientos y plasmarlo en poemas con rima, recurriendo a las conocidas estructuras estróficas, de las que podríamos destacar, entre otras:

El pareado, el terceto, el cuarteto, la lira, la décima o espinela, la copla de arte mayor, la octava real, el ovillejo, la redondilla, la silva, el serventesio, el zéjel y el soneto.

Todas ellas creadas entre los siglos XI y XVI, y sujetas a unas normas y estructuras fijas determinadas, a la que los poetas que han decidido componer sus poemas, han tenido que ajustarse a la métrica y rima preestablecida.

Y es a partir del año 2009 cuando surge la Rima Jotabé de la mano de su creador, el poeta, escritor, articulista, dramaturgo y profesor, D. Juan Benito Rodríguez Manzanares, entrando a formar parte del elenco mundial de las distintas formas poéticas con rima.

Su novedosa estructura estrófica neoclásica, con sus once versos, incluye una nueva estructura estrófica completamente nueva, con infinidad de variantes y posibilidades que aporta esa singular frescura a la forma de componer, marcando un antes y después de la Rima Jotabé, en parte por el novedoso terzo final que con su peculiar manera de rimar sus tres versos con dos pareados y el cuerpo monorrimo, consiguen que su popularidad sea exponencialmente importante, dado el tiempo transcurrido desde su creación, apenas 13 años, tiempo infinitamente inferior al de otras formas de composiciones poéticas en rima, máxime teniendo en cuenta las múltiples variantes que ofrece la Rima Jotabé, que satisface a los poetas más experimentados con sus complejas variantes y también a los poetas noveles, los cuales pueden componer con variantes realmente sencillas,consiguiendo así satisfacer a todo poeta y amante de la lectura de la buena poesía en rima.

La evolución de la Rima Jotabé, en competencia directa con poemas estróficos como octava real, octava italiana, soneto, décima o espinela, todos muy arraigados en el mundo de la poesía, sigue creciendo con un lento pero firme paso de manera importante en el ámbito poético literario con gran aceptación y reconocimiento a nivel internacional. Su divulgación se extiende a países como México, Cuba, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Argentina, Puerto Rico, Ecuador, Brasil, Uruguay, Honduras, Perú, Chile, EE.UU., Italia, Alemania, Macedonia, Países Bajos, Grecia y, por supuesto, España.

En su corta pero intensa trayectoria la Real Orden Poético-Literaria Juan Benito ya ha celebrado XI Certámenes Poéticos Internacionales Rima Jotabé, con esta estructura estrófica como único formato admitido, lo que refleja la gran expansión que esta nueva estructura de poesía neoclásica está teniendo y cautivando a poetas de muchos países de habla hispana y no hispana. También cabe detallar que la Rima Jotabé está siendo escrita en más de una decena de idiomas, lo que indica claramente el interés que a nivel internacional está despertando continuamente, y que está produciendo que esté vigente con el paso del tiempo.

Es de destacar la gran oferta de publicaciones en Rima Jotabé, que actualmente se pueden encontrar en el mercado, reflejando este gran y hermoso trabajo de los poetas que componen en esta singular y hermosa estructura poética.

También es de suma importancia la labor que se está desarrollando en distintos países, en la implantación del contenido de su estudio, al haber entrado en centros docentes, y al día de hoy se está enseñando en centros de Argentina, Brasil, China, Ecuador, México, Venezuela y España. De esta manera, la juventud comienza a conocer la Rima Jotabé a nivel nacional e internacional, lo que supone consolidar de manera definitiva esta peculiar y bella forma de componer poemas.

Es obvio que el trabajo desarrollado en los ya 13 años transcurridos desde su creación, está recogiendo el fruto del buen hacer de su creador y de todos sus incondicionales poetas que con la belleza de sus letras enarbolan la bandera de la Rima Jotabé.

Muchas gracias.

Cartel anunciador del IV Congreso Internacional de la Rima Jotabé

 
     
   
     
 
    Amigos conectados     Arriba