Inicio Juan Benito
 
 
     
Rima Jotabé



Congresos Internacionales Rima Jotabé



CONGRESOS DE LA RIMA JOTABÉ



IV Congreso Internacional de la Rima Jotabé



Congresos de la Rima Jotabé



Logotipo de la Rima Jotabé
  IV Congreso Internacional Rima Jotabé



IV Congreso Internacinal de la Rima Jotabé

Ponencia de;

Coralia Ortuñez Bracho

Coralia Ortuñez Bracho
Venezuela

Jotabera.

Coralia Ortuñez Bracho

Los toques espirituales de los Jotabés

Comencé a tener contacto directo con la Rima Jotabé, por medio de un curso on line que se llevó a cabo en agosto del 2021.

Sin ánimos de caer en adulaciones o halagos exagerados, les comparto a través de esta mini ponencia, mi experiencia personal de lo que la estructura neoclásica para componer poemas a significado para mí.

La Rima Jotabé me ha corregido muchos errores, pero de ellos también he sacado provecho, porque los aprendizajes que he obtenido han sido mayores.

En cada composición de poemas Jotabés experimento: entusiasmo, reflexión, creatividad y, una gran expectativa cada vez que logro escribir un poema en esta estructura por saber de qué nuevo Jotabé surgirán lágrimas, alegrías y otros sentimientos.

Son muchas las satisfacciones en estos pocos meses con la Rima Jotabé, lo cual es el resultado de ir dando pasos en este mundo tan extenso que nos presenta esta estructura poética, y aunque aún tengo mucho que seguir recorriendo y aprendiendo, gran parte de ese aprendizaje lo he ido descubriendo con la lectura de la Documentación Formal Enciclopédica de composición de poemas en Rima Jotabé.

Es fabuloso poder ir estudiando la infinidad de variantes que han surgido de una creación poética y, sin lugar a dudas ¡seguirán surgiendo muchas más! Entender las diferentes variantes para componer en Jotabé, a mi juicio abre más posibilidades de ensanchamiento a los poetas en muchos aspectos, sólo deseo recalcar uno a título personal que: en el caso de la variante Jotabemo Terzillo, resalta en todo su esplendor un toque espiritual directo, porque te da opciones de temas espirituales con los cuales me identifico: himnos, canciones y oraciones, ¡por cierto! nosotros los humanos tenemos la tendencia natural de pasarle de largo a lo espiritual; sin embargo la crisis mundial sanitaria nos ha llevado a echar mano de las oraciones.

La Rima Jotabé ha sido clave para poner de manifiesto lo que pienso y sobre todo lo que creo y en quién creo, me ha permitido llevar un mensaje de esperanza, paz, amor, fe en el único Dios Verdadero; sea bien recibido o no, estoy completamente convencida que estoy lanzando semillas de bien, «el amor no hace mal al prójimo», «en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia».

La Rima Jotabé ha sido para mí, esa puerta que Dios me ha abierto, por eso reconozco y estoy muy agradecida con las personas que han sido los instrumentos para llegar hasta este punto.

Expongo mis poemas de una manera sencilla, pero en los que recalco en forma directa o implícitamente la espiritualidad, y sin perder en ningún momento el hilo de los escritos, trato de hacer ver que, ante los problemas como la crisis, miedos e inseguridades, metas, etc., aparte de recurrir a nuestro esfuerzo humano, debemos descansar y depender del Dios perfecto, quien desea mostrar su poder y gloria a través de nosotros, unos seres mortales e imperfectos.

La Rima Jotabé me da la espontaneidad de mostrar mi esencia espiritual, ¡sin caer en presunción! Pues tengo mi lema personal y el mismo dice; ¡Todo se lo debo a Dios!

Cada Jotabé me ofrece un pequeño espacio, donde puedo plasmar un mensaje que debe ser dado a todas las generaciones que llegan a este mundo; es la necesidad de tener un encuentro personal con el Hijo de Dios Jesucristo; nuestro tiempo terrenal es incierto, así que los toques espirituales apremian.

Es mi deseo poner de manifiesto mediante las palabras lo que significa Dios en mi propia vida, no tengo la intención de convencer a las personas, eso no me corresponde hacerlo, pues entiendo que los seres humanos tenemos libre albedrío, pero, ¡la mesa debe ser servida!, y por medio de los Jotabés, he conseguido una forma de ser una de las tantas servidoras del reino de Dios.

La Rima Jotabé para mí ha sido mágica, liberadora y llena de toques espirituales. Además, ha sacado a la luz muchas cosas encubiertas a mis ojos; también me ha permitido conocer otros jotaberos en el mundo, personas que al igual que yo escriben desde su perspectiva, con ellos me une la poesía, siento un profundo respeto cuando leo sus Jotabés, porque realmente ¡son excelentes!

Gracias al maestro Juan Benito Rodríguez Manzanares, por darme la oportunidad de ser parte del IV Congreso Internacional de la Rima Jotabé, le deseo ¡muchos más éxitos maestro!

Gracias Rima Jotabé por permitirme llevar esos toques espirituales al mundo, esperando que muchos corazones te sientan y sean doblemente atraídos hacia ti y con los ojos puestos arriba.

Muchas gracias por su atención.

¡Dios les bendiga a todos!

Cartel anunciador del IV Congreso Internacional de la Rima Jotabé

 
     
   
     
 
    Amigos conectados     Arriba