Inicio Juan Benito
 
 
     
Rima Jotabé



Congresos Internacionales Rima Jotabé



CONGRESOS DE LA RIMA JOTABÉ



III Congreso Internacional de la Rima Jotabé



Congresos de la Rima Jotabé



Logotipo del Certamen Poético Internacional, Rima Jotabé



Logotipo de la Rima Jotabé



Logotipo de Juan Benito, Poeta cradror de la Rima Jotabé
  III Congreso Internacional Rima Jotabé



III Congreso Internacinal de la Rima Jotabé

Ponencia de;

Edwin Antonio Gaona Salinas

Edwin Antonio Gaona Salinas
(San Antonio de las Aradas. Loja. Ecuador)

Poeta ecuatoriano ganador muchísimos premios en Rima Jotabé y Embajador de la Rima Jotabé en Ecuador.
.

Edwin Antonio Gaona Salinas

En mundo suena en Jotabé

Un 18 de junio de 2009, suena por primera vez la Rima Jotabé, de las voces y la pluma del laureado poeta, escritor, dramaturgo, cuentista, rapsoda don Juan Benito Rodríguez Manzanares, originario de Valencia, ciudad poética literaria de España. Esa difusión ha alcanzado y superado muchas barreras que se presentan en la actualidad a los poetas, como son las fronteras físicas, pero para la Rima Jotabé las fronteras han desaparecido. En lo personal me uní a la Rima Jotabé en la difusión de uno de los concursos internacionales que Juan Benito organiza para el mundo poético, pero me pareció demasiado interesante para no compartirla con los poetas nacionales en mi país. Amo demasiado a mi país, tanto que levanto la voz y mis fuerzas por él, aseguro que eso es natural, eso de amar las raíces; por ello, decidí entablar conversaciones con Juan Benito Rodríguez Manzanares para organizar un concurso de poesía de corte internacional, palabras iban y volvían, hasta que las planificaciones tomaron el rumbo de la realidad. Hasta tanto, ya estaba nombrado Embajador de la Rima Jotabé en Ecuador y pertenecía a la, en ese tiempo, Orden Poético-Literaria Juan Benito. Hoy con gran alegría este gran organismo ha obtenido el título de Real Orden Poético-Literaria Juan Benito.

Fue en mayo del 2018 que realice en coordinación con Valencia, el I Concurso Internacional de Poesía «El mundo suena en Jotabé» en San Antonio de las Aradas, tierra de mi nacimiento, perteneciente al Cantón Quilanga de la Provincia de Loja. Este lugar fue y será el principio de la Rima Jotabé en Ecuador, pues también ahí escribí mi primer Jotabé, y puedo asegurar que fue el primero de mi país. En ese Concurso tuvimos participantes de 17 países, con 271 obras, y programamos en mi pueblo un evento de premiación que supero nuestras propias expectativas. Tuvimos la presencia de Juan Benito Rodríguez Manzanares creador de la Rima Jotabé visitando Ecuador para premiar a los ganadores, asistió entre ellos el poeta guayaquileño don Edmundo Vélez Alcívar y otros galardonados, sumando setenta artistas de las diferentes ramas del arte, como cantautores, interpretes, artistas plásticos y autoridades políticas y de cultura.
La difusión de esta clase de poesía representa para mí un éxito poético, pues no solo es bueno escribir poesía, sino invitar a que otros lo hagan, con la sola satisfacción de que entre más poesía exista en el mundo, pueda subsistir y pacificarse, o superar la convulsión que lo mantiene en un estrés asfixiante. La alegría de ser la persona que informa de la estructura para que otros hagan su primer Jotabé es genial. Se siente como cuando se enseña a escribir la primera palabra a un niño.

En 2019 la comparecencia al concurso de poetas de todo el mundo aumentó, tuvimos participando 360 obras, y de igual manera se planificó un magnifico evento que como siempre rompió los esquemas y superó nuestra primera edición. Tuvimos recital, con la participación del ganador del Primer Premio, el poeta colombiano don Humberto Lizarazo Goyeneche, Embajador de la Rima Jotabé en Colombia, así con varios poetas de Colombia y de nuestro vecino país de Perú, tomando en cuenta una nutrida participación de poetas ecuatorianos que fueron ganadores y asistieron al evento de premiación. En esa vez la jornada cultural inició con un festival de artes vivas, danza, artistas plásticos, muralistas, dibujantes, modeladores de arcilla, luego recital con tribuna abierta en un pintoresco hotel de la localidad denominado «Aromas de Café». En estas dos ediciones han participado directamente artistas plásticos de gran renombre en la plástica ecuatoriana e internacional, donando los trofeos, entre ellos Bayardo Cuenca, Pablo Ortega, Paulina Salinas y Jhimy Simbaña Chiriboga. También han participado artistas como Larimel de Perú, y María Eugenia Rodríguez Magallanes de Ecuador, esta última ha interpretado un Jotabé con música al estilo musical del pasacalle.

A finales del 2019, Ecuador tiene la dicha de progresar considerablemente al haberse nombrado al poeta Rigoberto Cairo Illas como embajador de la Rima Jotabé en Santo Domingo de los Tsáchilas, Celebramos su posesión formal con un recital organizado con respaldo del Concejo Cantonal de protección de derechos de la ciudad Tsáchila. Luego se gestionó también el nombramiento de los embajadores de la Rima Jotabé en la provincia de los Ríos a los poetas laureados Teodoro Flores Carpio y Lincon Meza Estrada, poetas que están construyendo sus proyectos de difusión a través de recitales públicos.

Dada las planificaciones para 2020, y con pleno merecimiento la Mg. Silvia Cevallos Santín profesora de la Unidad Educativa Daniel Álvarez Burneo, es nombrada para que ostente el cargo honorario de Embajadora de la Rima Jotabé en la provincia de Loja, quien hace difusiones con estudiantes y que van dejando participaciones y galardones para las nuevas generaciones de poetas. Es importante mencionar que Loja es la ciudad Cultural de Ecuador, pero también que la poesía en Ecuador es una corriente infinita que está produciendo siempre.

Para este año estamos efectuando sendas planificaciones para que la poesía en Rima Jotabé siga disfrutando de la geografía de nuestros cuatro mundos en Ecuador y se vea plasmada en sus propios poetas, pero también que los poetas de otras latitudes concentren su mirada al Ecuador del centro del mundo, donde los resumideros de poesía todavía son en estado puro. La próxima edición intentamos hacerla en una ciudad diferente, con recitales, con artes vivas, con folclore, con museos, con playa y con encuentro poético, que nos deje sembrada la idea de que la poesía es la columna vertebral para sustentar valores y principios, como también para generar piezas poéticas que aumenten el atractivo cultural de nuestra tierra. Como me refería al principio, de nuestras raíces, y hablo de las raíces que crecen donde nacimos, verbigracia, si un poeta de los Alpes escribe poesía y gana un concurso, esas raíces y ese pueblo crece, y se deja observar desde las lejanías del planeta como si fuera él, el principio. Eso ha hecho la poesía en mi caso, ha permitido ver la cuna de mi nacimiento desde las lejanías. Por eso la Rima Jotabé en suelo fértil puede hacer aquello y traer un sinnúmero de momentos satisfactorios para poetas y lectores, especialmente de la forma que lo hacemos en Ecuador donde se han producido efectos impresionantes para intercambiar culturas, sueños y desarrollos. Así el mundo sigue sonando en Jotabé, dado que el concurso es internacional y goza de la participación de embajadores y poetas que la conocen y difunden por todas partes en el mundo, seguiremos siendo exitosos.

Estamos intentando que el III Concurso Internacional de Poesía, «El Mundo Suena en Jotabé» esta vez sea en una gran ciudad porteña del Ecuador, la ciudad de Manta, una ciudad llena de playas en las costas del Pacífico Sur, con su legendaria historia de la Diosa Umiña, de la cultura Manteña, y también ciudad que se levanta de uno de los flagelos más desastrosos de los últimos tiempos que hubo en el Ecuador, el Terremoto de 7.8 grados en escala de Ritcher del 16 de Abril del 2016, que se llevó muchas vidas humanas y gran parte de su arquitectura. Hoy queremos que salga su poesía y que los poetas del mundo nos traigan poesía para esta tierra llena de grandes seres humanos, dignos de admiración por su gran tesón y pujanza para emprender sus nuevos senderos de progreso. Así enviaré cartas a los embajadores de la Rima Jotabé para solicitar su colaboración en la difusión de esta nueva edición, que de seguro será un éxito.

Cuando la poesía brilla, brillan también los sentimientos y el planeta se llena de gozo, por ello, sabemos que: «El mundo suena en Jotabé».

III Congreso Internacional de la Rima Jotabé

 
     
   
     
 
    Amigos conectados     Arriba