Inicio Juan Benito
 
     
     
 

Rima Jotabé



Artículos, Ensayos y ponencias



ARTÍCULOS
ENSAYOS
Y POENENCIAS
SOBRE LA RIMA JOTABÉ



Pedro Yajure Mejía

PEDRO
YAJURE MEJÍA




 
 
 
 
Pedro Yajure Mejía
 

Egresado de la Universidad de Zulia. Director de la Unidad Educativa Dr. “Gastón Parra Luzardo”, Docente en la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB). Educador, poeta, escritor, teatrero, titiritero, cuentacuentos, cuentista, cantautor de canciones para niños, ajedrecista.

Ha publicado numerosos libros, entre ellos, El duende travieso y otros poemas, el primer poemario compuesto íntegramente en Rima Jotabé. Un poemario infantil.

Mené Grande, Edo Zulia (Venezuela)

 
 
 
Una semplanza sobre la Rima Jotabé
 
1 de mayo 2018
Artículo aparecido en la revista literaria Orpolí núm. 2
 
 
 

La Rima Jotabé es una golondrina que no sabe de jaulas, es una luz creadora que no la detiene: terrazas, abismos o acantilados. Tiene las esencias de toda invención, y el toque mágico de los versos, para construir poesía. Se acopla a los inviernos menos prudentes y, resiste a los veranos inclementes de larga sequía. Va hilando paso a paso su historia, sin dejar deudas con la literatura, la Rima Jotabé cuenta con un enjambre de creadores por el mundo, jardineros que la van sembrando en los corazones de miles y miles de personas. Es dada su licencia para que los poetas del mundo, puedan con ella escribir sus poemas, dada ésta, por su creador, el poeta español Juan Benito Rodríguez Manzanares.

Ella esconde y revela unos rasgos sutiles a través de su estructura, sin límites ni fronteras, a la hora de producir tan bellos poemas. Ella invita al goce estético de la escritura, promueve e invita a expresar todo sentimiento humano. Luego, nada queda oculto y todo se revela, con la gracia y elegancia, con la que saben escribir los poetas. La Rima Jotabé, es un barco que navega por aguas de cinco continentes, es el amanecer diario en todas las latitudes del mundo, es la nueva forma neoclásica de escribir poesía rimada, en el siglo XXI. Ahora está al lado del soneto, la décima, la quintilla y otras bellas maneras de escribir poesía rimada. Por lo tanto, debe enseñarse la Rima Jotabé en los centros de educación, desde la primaria hasta la universitaria.

Los amantes de la poesía rimada –y los que quieran acercarse a ella deben establecer un contacto con la Rima Jotabé, enriquecer su espacio creador, dar cabida a una nueva propuesta poética, que engalana a la literatura española y mundial. Es un referente de la postmodernidad, que sólo desea, compartir con lo existente, la posibilidad de seguir escribiendo poesía rimada, sin perder su calidad y belleza. Esa es la Rima Jotabé, una golondrina, una nube, un barco y un amanecer, a la disposición de todos los poetas del mundo.

 
 
 
     
   
 
    Amigos conectados     Arriba